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domingo, 18 de mayo de 2014

Diferencia entre licuados (smoothies) y jugos

¿En qué aparato se hacen?

SMOOTHIES O LICUADOS EN LICUADORA (no separa la fibra)

JUGOS O ZUMO EN EXTRACTOR DE JUGOS (separa la fibra y se nota claramente en el depósito de bagazo.

¿Por qué con o sin fibra?

Con fibra
  • Mejora el proceso de eliminación (evacuación) SIEMPRE Y CUANDO el sistema digestivo no esté comprometido. Es decir, si padeces colitis, estreñimiento regular/severo etc puede darte más molestias.
  • Sustituye una comida completa (preferentemente desayuno) pero muchos lo usan también para cena.
  • Tiene la ventaja de que se pueden meter muchas cosas como superfoods, semillas, granos etc
Superfood es un alimento que se considera que es beneficioso para su salud y que incluso pueden ayudar a algunas condiciones médicas.
Muchas listas de superalimentos recientes contienen opciones de alimentos comunes cuyo valor nutricional ha sido reconocido desde hace tiempo. Ejemplos de éstos serían bayas, frutos secos y semillas, verduras de color verde oscuro generales (tales como la col rizada, col rizada, acelga, coles de Bruselas y el brócoli ), frutas cítricas, los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas, vegetales con brillante, los colores oscuros o intensos (como la remolacha y de sus verdes y batatas ), ciertos hongos silvestres, muchas leguminosas ( maní, lentejas, frijoles, cacao crudo), y granos enteros como grupo.
Posiblemente el grupo de súper más estudiado, bayas, siguen siendo objeto de evaluación científica y no se demostrado tener beneficios para la salud "súper alimento". De hecho, los arándanos, como un ejemplo muy conocido, no son especialmente nutritivos, que tienen alto contenido de sólo tres esencial nutrientes: vitamina C, vitamina K y manganeso


Sin fibra
  • Sin fibra no hay costo energético para hacer la digestión por lo que se absorben los nutrientes más rápidos y de manera eficiente.
  • Además al no contar fibra podemos consumir un mayor número de vegetales para lograr el consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
  • No sustituye una comida completa, pero sí un entremés o colación. Es un complemento vitamínico, fresco y natural.

Recomendaciones generales

Licuados
  • Excelente herramienta para sustituir un desayuno.
  • Una fruta de tipo y cantidad, pero un máximo de dos frutas puede considerarse "ok" para una digestión apropiada (de lo contrario puede producir inflamación y gases).
  • No más de 6 ingredientes por licuado ya que se dificulta la digestión.
  • Siempre agregar hojas verdes a los licuados. Berza es mi favorita pero se puede la que gusten.

Jugos
  • Puede usarle la formulita de 4 vegetales + 1 tipo de hoja verde + 1 fruta (opcional)
  • En ayunas y/o después de varias horas de haber comido pesado.
  • 2 Jugos al día es excelente complemento de alimentos crudos remineralizantes.
  • Variar los ingredientes. Necesitamos variedad de nutrientes.

¿Cuál es mejor?

Son diferentes; ambos nos aportan vitaminas, clorofila, enzimas, minerales, etc.

Se recomienda comenzar el día con un jugo verde y seguir con un rico licuado que sí sustituye el desayuno.


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