Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (10) Argelia (6) Argentina (174) Armenia (9) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (27) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (12) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (237) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (22) Chipre (14) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (11) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (88) Estados Unidos (36) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (44) Francia (16) Georgia (2) Germinados - Brotes (3) Grecia (63) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (11) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (7) Italia (63) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (245) Letonia (1) Libano (11) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (14) Marruecos (6) Mexico (25) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (1021) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (150) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1553) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (18) Serbia (2) Sin TACC (46) Siria (11) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (25) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

domingo, 13 de julio de 2014

Cremor tártaro

El cremor tártaro es un polvo blanco, sin sabor específico y cuyo nombre químico es bitartrato pótasico, una sal ácida. Fue aislado por primera vez en 1769 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele pero se encuentra deforma natural en muchas plantas. Ya era conocido por griegos y romanos, pues aparecía como un sedimento en los barriles de vino al producirse el envejecimiento de éste como un subproducto de la uva, cristalizando en su base y formando como una especie de costra.

Bitartrato de potasio, también conocido como hidrogenotartrato de potasio, tiene la fórmula KC₄H₅O₆.

Usos del cremor tártaro

El cremor tártaro se emplea con mucha frecuencia, más de la que creemos, en la industria alimentaria. Es el aditivo denominado E-334, y su uso se extiende principalmente como uno de los ingredientes de la levadura química usada en repostería, en la industria vinícola como un corrector de la acidez del vino, así como para la elaboración de bebidas carbonatadas como la gaseosa. También en los caramelos, confites, goma de mascar, conservas vegetales, mermeladas, salmueras, salsas, sopas deshidratadas y otros productos.

Pues a nivel casero lo más habitual es utilizarlo como estabilizante para las claras de huevo cuando preparamos merengues, glasa real para decoración de galletas de mantequilla, soufflés e incluso para conseguir una nata montada más firme.
Aunque también podemos emplearlo para conseguir masas con más volumen, pues, forma parte junto con el bicarbonato sódico de los impulsores químicos de panadería. Estos actúan cuando entran en contacto con la humedad de la masa y no en seco, es por ello que pueden ir envasados en el mismo sobre. A veces también se añaden a los dulces o cubiertas para darles una textura más cremosa, ya que ayuda aevitar la cristalización del azúcarcocido así como en la fabricación de fondant para la pastelería creativa.
En un principio el cremor tártaro se compraba en farmacias y despachos de productos químicos, en la actualidad esfrecuente encontrarlo en tiendas especialistas en productos de confiteríaen donde suelen venderlo al peso e incluso grandes superficies de alimentación, en donde marcas reposteras ya lo envasan en pequeños recipientes como un producto para la elaboración de pastelería habitual.

La caducidad del cremor tártaro es de un año aproximadamente, es por ello que debido a las pequeñas proporciones de este producto a utilizar en nuestras recetas, no es conveniente hacerse con grandes cantidades. Sin embargo, es interesante saber que en el caso de tener cremor tártaro en nuestra despensa siemprepodemos preparar nuestra propia levadura química o polvo de hornear.
Las proporciones serían las siguientes, media cucharadita de cremor tártaro más un cuarto de cucharadita de bicarbonato sódico más un cuarto de cucharadita de almidón de maíz o Maicena. Así conseguimos unimpulsor químico “casero”para nuestros bizcochos y galletas.
Las dosis a utilizar suele venir ajustada según la cantidad de ingredientes pero por regla general sería un octavo de cucharadita por clara, aproximadamente como la punta de una cucharita de café, no siendo conveniente exceder las dosis indicadas en la receta. De todas formas si en alguna ocasión os piden crémor tártaro en alguna preparación y no disponéis de él, saber que se puede sustituir por la misma cantidad de zumo de limón o vinagre, o incluso por el sobre que contiene el compuesto ácido de las clásicas gaseosas o litines que podéis encontrar en el supermercado.

Fondant

Fondant es en repostería general una pasta parecida a la plastilina pero comestible , empleada como recubrimiento de ciertas preparaciones como bollos,pasteles, magdalenas, etc. En la mayoría de los casos el fondant es una decoración repostera.La denominación fondant (que en francés significa:que se funde) hace referencia a la característica física del recubrimiento: que se funda en la boca.La forma más simple de fondant es agua y azúcar y es ampliamente usada en la elaboración decaramelos.

Los ingredientes del fondant son gelatina sin o con sabor, agua fría, glucosa, glicerina, mantequilla, azucar impalpable, y esencia o saborizante al gusto.
Existen tres maneras de preparar el fondant de acuerdo a la necesidad:

Fondant líquido

Su proceso inicial es la mezcla de agua, azúcar y glucosa a una temperatura de 100 a 120 grados, el cual mezclamos hasta obtener una consistencia de crema suave de color blanco brilloso y dulce. Se utiliza generalmente como relleno o recubrimiento al secarse su acabado es liso y brillante.


Fondant elástico

Su proceso inicial es la mezcla de agua, azúcar, gelatina sin sabor, glicerina y glucosa a una temperatura de 100 a 120 grados, el cual se satura de azúcar, se amasa hasta provocar su endurecimiento ( la glucosa hace de anticristalizante , al igual que el acido tartárico o el limón ) y obtener una pasta blanca, suave y flexible. Se utiliza estirándola para cubrir y decorar pasteles, al secarse su acabado es liso y mate.


Fondant extendido (frío)

Ingredientes

  • Azúcar impalpable
  • Goma tragacanto
  • Glucosa
  • Agua
  • Miel de maíz.
“Las coberturas son una parte esencialísima en la decoración artística de pasteles. Ocupan el sitio de una tela al confeccionar un vestido; son la elegancia de un fino mantel para una mesa de banquete. Hay muy variados tipos, pero el fondant es la cobertura tradicional para presentar un pastel con propiedad”,Arte Mexicano del Azúcar http://www.arts-history.mx/semanario/index.php?id_nota=2004-03-05_702#
La aplicación básica del fondant es cubrir LA TORTA y que tenga una presentación suave, uniforme y dulce. Pero también puede tener otras aplicaciones, tales como en la elaboración de pequeñas figuras y algunos recubrimientos que no requieren la consistencia final de una estructura. Recuérdese que elfondant, aún frío y “seco” permanece suave y flexible.
Además los pasteles de fondant son incluso "más resistentes" que cualquier otro pastel, ya que por la cubierta retiene todo en su lugar, ya sea en lugares muy calurosos o con exceso de humedad.


Fondant de Malvaviscos

El fondant de malvaviscos es una variante de la receta original, es conocido por la facilidad de su preparación. Este fondant se puede utilizar igual que como las previas recetas, para cubrir tortas, cupcakes, bollos y también hacer figuras para decoración. Algunas personas prefieren este fondant ya que es menos dulce y no empalaga tanto.

Ingredientes


Los únicos ingredientes necesarios para hacer este fondant son;
  • Malvaviscos
  • Azúcar Glass
  • Agua
  • Manteca Vegetal Suave

Preparación


Rinde: 1 kilo y medio Dificultad: Media Preparación: 40 minutos
1. Coloca 400 gramos de malvaviscos blancos a Baño María hasta que se derritan, agrega 1/4 de taza de agua y no dejes de mover hasta que los malvaviscos estén derretidos.
2. Cierne 1 kilo de azúcar glass y coloca todo en un tazón. Agrega el malvavisco derretido poco a poco. Mezcla con la espátula hasta que más o menos se empiece a integrar.
3. En una mesa de trabajo agrega 10 gramos de manteca vegetal suave e incorpora hasta que te quede una masa lisa y homogénea y cubre con platico hasta que lo utilices.
Nota: Para pintar el fondant es necesario utilizar colorante vegetal en gel.


¿Cómo Hacer Fondant?

Para hacer una cubierta tipo fondant, se necesita: Un agente gelatinoso para darle esa textura gomosa a la masa: la Gelatina sin sabor, que también puede definirse como el ingrediente texturizante (aglutinante) de la masa. Viene en forma de hojas (colapiscis) y en polvo. En ambas presentaciones debe hidratarse primero.

  • Un suavizante como la glicerina (comestible) que sirve para humectar, evita que se forme costra y se endurezca la masa.
  • Un potencializador de elasticidad como la glucosa. Es un anti-cristalizante. Evita que la cubierta se azucare, se vuelva arenosa. Permite que más flexible.
  • Un lubricante como la grasa o manteca vegetal, que además de suavizar y evitar la resequedad de la masa, le aporta un poco de brillo. Ayuda también a que no sea tan pegajosa cuando se maneja. Es opcional. Algunas recetas la contemplan.
  • Azúcar en polvopara formar la masa. Elazúcar glas,azúcar glacé,azúcar impalpable,azúcar pulverizada,azúcar flor,azúcar nevadaonevazúcares un tipo de azúcar que se pulveriza añadiendo fécula de maíz. Dependiendo del grado de pulverización es el resultado y calidad de los productos elaborados, que está dado en categorías X. La máxima categoría conocida es 10X.

Consideraciones y Recomendaciones


-La gelatina debe hidratarse previamente en agua (1 cda de gelatina x 4 cdas de agua), y de tal forma que se integre bien con el agua para que no se formen grumos.
-El agua debe estar a temperatura ambiente. Si se hace con agua caliente se forman grumos apenas se deja caer.
-Hidratar la gelatina y dejarla reposar es importante. Se refleja en mejor consistencia y es más efectiva.
-Si la glucosa no está bien densa, se compensa agregando un poco más de gelatina sin sabor o restando agua de la cantidad para diluirla. También se puede agregar ½ cucharadita de CMC por ½ kilo de azúcar en polvo que se emplee.
-Al llevar al calor, ya sea baño maría o microondas, la gelatina sólo se debe exponer al calor el tiempo que requiera para diluirse y para disolver los otros ingredientes que se le mezclan como glucosa, glicerina y grasa. No debe calentarse mucho ni dejar hervir.
-Llevar a un primer calor (en el microondas) para diluir la gelatina y a un segundo calor cuando se le agrega la glucosa y glicerina para que diluyan bien. Si es al baño maria, que el recipiente con los ingredientes no toque el agua caliente y sólo dejar que reciba el calor del vapor hasta que se diluyan completamente.
-La glicerina en climas húmedos o cálidos debe usarse moderamente. Dependiendo del calor o humedad se reduce a la mitad o a la tercera parte lo indicado en la receta.
-La esencia y colorante debe agregarse antes de iniciar la adición del azúcar.
-Para colores intensos u oscuros, lo recomendable es agregar suficiente cantidad de color cuando la mezcla está todavía liquida para que se mezcle bien antes de añadir el azúcar. Para tonos pasteles, es suficiente agregar un poco de color a la masa o a porción de masa ya preparada.
-El azúcar debe estar cernido para que se airee, suelte bien y no forme grumos.
-El grado de pulverización del azúcar es relevante en el resultado de la cubierta. A más categoría, como 10X, más fina, más suave y sedosa es.
-La cantidad de azúcar sugerida en una receta es “sugerida”. Debe agregarse gradualmente y si la masa no lo requiere no agregarla completamente.
-La cantidad de azúcar a agregarse depende de qué tanto calor alcanzó la mezcla de la gelatina, de la humedad del ambiente, de la temperatura ambiental y del calor de la mano.
-La masa tiene mejor desempeño y rendimiento si se reposa por varias horas. Se debe dejar un poco blanda porque en el reposo adquiere firmeza y mejor consistencia. De esta forma al extender no tendrá grietas ni resequedad.
-Al amasar y extender emplear un poco de grasa para evitar que se pegue a las manos y al mesón.
-Cuando la receta pide grasa o manteca vegetal no sustituir por aceite liquido. El efecto puede variar y alterar el resultado de la masa. La grasa en reposo o en el frió se solidifica pero el aceite no.
-Conservar la masa envuelta en plástico o papel film, sin aire y en lugar fresco si se va a usar en días, de lo contrario guardar en recipiente hermético para refrigerar.
A continuación se enseña paso a paso la elaboración de una de tantas recetas que existen y que la he elegido primero porque da muy buen resultado y segundo, porque no tiene tantos ingredientes poco comunes ni es complicada para hacer. Se conoce con el nombre de GAMUZA.

Ingredientes

  • Gelatina sin sabor 1 cda
  • Agua (al ambiente) 4 cdas (1/4 taza)
  • Glucosa liquida 2 cdas
  • Glicerina (coméstible) 2 cdas
  • GrasaVegetal 1 cda
  • Azúcar en polvo (*)500 grs. (350 – 400 grs. aprox.)
  • Esencia blanca al gusto

(*)La cantidad de azúcar se da como referencia y no para usar en su totalidad.
Si la glucosa es muy liquida agregar 1 cdita más de gelatina sin sabor o quitar 1 cda de agua.
Se hidrata la gelatina en el agua. Se deja reposar de 5 – 10 minutos. Se lleva a baño maría o al horno microondas para que diluya (sin dejarla calentar mucho, solo lo suficiente para que disuelva bien).Agregar la glucosa y mover hasta mezclar bien. Después la glicerina y esencia, y la grasa si la pide la receta. Llevar unos segundos más al microondas para que diluyan bien todos los ingredientes. Estees el momento apropiado para agregar el colorante si se le va a dar color a la masa.
Se empieza a agregar la mitad del azúcar poco a poco y mezclando con la espátula. Cuando ya se pueda recoger, se pasa al mesón para continuar agregando azúcar y amasando con las manos untadas de grasa. El azúcar se incorpora gradualmente y hasta que quede una masa manejable, que se pueda compactar sin que se pegue al mesón ni a las manos. Se envuelve en plástico y se deja reposar antes de usar. En el reposo adquiere consistencia, firmeza y más flexibilidad.












Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker