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jueves, 6 de noviembre de 2014

Mantequilla y Margarina casera

Empezamos con la margarina, la que que hacemos es 100% grasa vegetal, esto que sea solo materia grasa sirve para muchas recetas, por ejemplo para el fondant y para hacer hojaldres, las margarinas que se venden en los mercados suelen tener agua o leche en su composición. Para hacer la mantequilla agregamos otros ingredientes para imitar el sabor y un toque de colorante amarillo (opcional). Los ingredientes son fáciles de conseguir en una casa de repostería y herbolarios o dietéticas.

La mantequilla se puede usar para untar sola con tostadas y para cualquier receta que la indique.
Cuando cuajamos la leche de soja con un poco de vinagre de manzana o de sidra, la leche de soja toma un sabor ligeramente agrio, pues esto mismo se puede usar para hacer quesos y natas veganas.
Lo mismo sirve la leche de almendras, si es espesa tendra un sabor y textura más intensa, así que solo hay que animarse a hacer manteca de almendras y coco.

El aceite de coco se vende de dos formas: primera presión en frío y refinada. La refinada no tiene olor a coco, por eso para tener una mantequilla más parecida a la de vaca conviene usar la refinada. El aceite de coco de primera presión en frío tiene mucho olor a coco y se nota demasiado. También se puede hacer aceite de coco en casa.

Margarina 100%

Ingredientes para 200 g de margarina
  • 3/4 taza de aceite de coco (refinada o de primera presión)
  • 1/4 de aceite neutro o de oliva
  • opcional: 1/8 cdta de ácido citrico, como conservante, es un ácido natural de las frutas que se vende como conservante en las casas de repostería y muchas veces en los supermercados en la parte de las especias.

Derretir el aceite de coco poniéndolo en el microondas durante 1 minuto en intervalos de 15-20 segundos, no debe tomar alta temperatura, que este lo más cercano a la temperatura ambiente posible.

Mantequilla o manteca vegana

Salen 300g de mantequilla
  • 1/2 taza de leche de soja o almendras, sin azúcar ni conservantes (sino no cuajará)
  • 2 cdtas de vinagre de manzana o de sidra
  • 1/2 cdta de sal
  • 1 taza de aceite de coco refinado (ver más arriba)
  • 2 cdtas de lecitina de soja (se consigue en supermercados, herbolarios, dietéticas, puede ser líquida o en gránulos)
  • pizca de colorante amarillo o cúrcuma, opcional
  • 1 cdta de goma xantana o goma tragacanto, se compra en casas de repostería, son cosas distintas pero sirven de estabilizantes (mantienen las particulas suspendidas)
  • opcional: 1/8 cdta de ácido cítrico, como conservante.

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