Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (9) Argelia (6) Argentina (172) Armenia (9) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (27) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (12) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (237) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (21) Chipre (14) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (12) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (85) Estados Unidos (36) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (44) Francia (16) Georgia (2) Germinados - Brotes (3) Grecia (63) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (11) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (7) Italia (63) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (247) Letonia (1) Libano (11) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (14) Marruecos (6) Mexico (24) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (1011) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (150) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1551) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (18) Serbia (2) Sin TACC (44) Siria (11) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (25) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) VER (2) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

lunes, 9 de marzo de 2015

Caña con ruda

La práctica de tomar caña con ruda es una tradición que se relaciona con las costumbres de los propios pueblos originarios de América, quienes ya habían reconocido en la ruda macho capacidades medicinales contra los parásitos y malestares gastrointestinales, como así también propiedades para calmar el ardor e irritación de picaduras de insectos.

La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, resultante del intenso frío y las lluvias. «Julio los prepara y agosto se los lleva», aseguraban según el reconocido dicho popular. Para poder sortear este lapso, los pueblos originarios crearon un remedio natural que mezclaba esas capacidades medicinales que observaban en la ruda con la caña, sosteniendo que se debía tomar el 1 de agosto de cada año.

En la época colonial, este ritual fue adoptado por los criollos que se esforzaron por difundir la tradición, aunque le incorporaron algunas variantes. Según el imaginario popular, al consumir este preparado la sangre se purifica, se renueva el espíritu y causa euforia. Vale resaltar que los guaraníes realizaron esta práctica con una actitud casi religiosa elaborando dicha bebida nueve lunas antes de la fecha estipulada para ingerirla como primer alimento del día.
Además, quien no lo toma es propenso a contraer todo tipo de enfermedades ya que su cuerpo se debilita. Otro eje que destaca el rito tiene relación con que se conmemora el Día de la Pachamama, fecha que se impone para agasajar a la Gran Madre Tierra.

En cuanto a la receta, la especialista explicó: “Hay diferentes formas de prepararla según la zona de América. Por ejemplo, una de las variantes consiste en el tiempo de maceración. Otra en los ingredientes que la componen y desde luego, en su graduación alcohólica. Así como varía el rito de homenaje y de agradecimiento a la Gran Tierra, varían los preparados de la caña”.

Existe una gran diferencia entre tomar lo que podríamos denominar ruda mojada y la verdadera bebida denominada caña con ruda. La diferencia tiene que ver con la forma de preparación, el tiempo de maceración y el contenido donde se prepara. Una verdadera caña con ruda no estremece al probarla, sino que se disfruta por su sabor tradicional.

Hay dos tipos de caña; la denominada guaraní y la andina. En el primer caso es mayor la presencia de ruda y en el otro, se adiciona a la ruda otros elementos que derivan en un dulzor más preponderante.

Se toma preferentemente en ayunas y según la tradición entre uno y siete tragos (de una sola vez). Además, como es la fiesta de la Pachamama, se le convida vertiendo un vaso del preparado a la tierra.

Así también, ese día (1ero de Agosto) los paraguayos acostumbran a tomar el mate o el tereré con dos especies de plantas medicinales: el agosto poty y el pyno'i.

Beber carrulim es una tradición autóctona, practicada ya por una parte de los indígenas con los mestizos cuando se introdujo la caña en el país.


El Carrulim consta caña, ruda y limón, y los mas tradicionales le ponen 7 yerbas (romero, agosto poty, ajenjo, verbena, ka’apiky, pyno’i y ruda // agosto poty, el ka'apiky, romero, pyno'i, ruda, perdudilla y el tarope, con caña blanca y limón.)

Cada inicio del mes de agosto se suele decir: “Agosto, vaka piru ha tuja (guaigui) rerahaha”, lo que traducido equivale a algo como: “Agosto, el mes que se lleva a (mes en el que mueren) las vacas flacas y los ancianos”…No nos olvidemos de tomar el carrulim, ca (caña), ru (ruda) y lim (limón),este tradicional preparado es el único que puede librarnos de todo lo malo (incluido de la muerte en agosto).
Tambien el agosto poty, el pyno`i a fin de “regular el fluido sanguineo”, todo esto para conjurar el maleficio del 1 de agosto!




Print Friendly and PDF



Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker