Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (10) Argelia (6) Argentina (174) Armenia (9) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (27) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (12) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (237) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (22) Chipre (14) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (6) Dulces Chilenos (15) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (11) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (88) Estados Unidos (36) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (44) Francia (16) Georgia (2) Germinados - Brotes (3) Grecia (63) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (11) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (7) Italia (63) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (245) Letonia (1) Libano (11) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (14) Marruecos (6) Mexico (25) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (1022) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (150) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1553) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (18) Serbia (2) Sin TACC (46) Siria (11) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (25) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

viernes, 20 de marzo de 2015

Ensalada Prensada de Coles y Raíces

Una forma de conseguir que las coles estén más apetecibles en crudo y de mejor digestión, es poniéndoles un poco de sal, anticipándose al momento de la comida incluso varios días. De esta manera conseguiremos que la verdura cruda no pierda sus propiedades nutritivas, sino que gane, aumentando las vitaminas y mejorando la disponibilidad de los minerales propios de la verdura que junto a la sal, la cual ha de ser de buena calidad (sal marina sin aditivos), nos proporcionaran una gama de minerales enriquecida y muy alcalinizante. También otra ventaja que obtenemos con esta técnica es tener a mano una buena ensalada durante días, conservándose estupendamente hasta que se termine.
Aún en el caso de que se nos quedara muchos días sin utilizar lo más probable es que se nos haga un fermento de verduras muy saludable, aunque en esecaso lo tomaríamos en menor cantidad acompañando las comidas.
Continuación:

¿Como hacer la ensalada prensada?

Utensilios
Un contenedor para las verduras que permita apretarlas y que se queden prensadas (Un frasco de cristal, ensaladera, cuenco, etc.)
Un elemento que pese bastante. Algo así como una botella llena o cualquier modo de conseguir apretar las verduras permanentemente durante el tiempo de reposo.
Un mazo del mortero o algo similar para golpear la col para que la fibra se abra y penetre la sal.
Un paño para cubrirlo y evitar insectos.
Ingredientes
Los ingredientes para esta receta son básicamente las coles pero otras hojas con dureza pueden ser agregadas, tales como hojas de rábano, mostaza etc.
También pueden incorporarse algunas raíces ralladas como: zanahoria, nabo, rábano etc... Y bulbos como cebolla, ajo, etc.
Eventualmente alguna fruta puede ser añadida. La manzana es muy indicada para esta receta y otras frutas de consistencia dura pueden ser probadas. En este caso vamos a partir de algunos ingredientes determinados con unas cantidades no muy grandes que nos darán más seguridad de tener éxito para los principiantes.
Utilizando especias y hierbas aromáticas puede disminuirse la cantidad de sal. Aunque la cantidad que se utiliza normalmente está en buena proporción y si es sal de calidad no hay temor de que nos perjudique. Además esta sal se va a hidrolizar con los jugos de la verdura al igual que ocurre con las verduras fermentadas. De hecho esta receta es un inicio de fermentación de verduras, pero la idea es comerlas en sus primeros días como ensalada. Al no estar más que ligeramente fermentadas podremos comer la cantidad que queramos como en una ensalada normal. Solo que de esta manera será mucho más apetecible y nutritiva que si fueran verduras preparadas en el momento de comer. Esta es una buena manera de iniciarse para hacer verduras fermentadas y progresivamente acostumbrarse a los nuevos sabores que la fermentación produce a medida que se van probando progresivamente mientras que la fermentación esta mas pronunciada a medida que pasan los días.
Aquí se propone una receta pero hay muchas combinaciones y variantes que podemos hacer dependiendo de las verduras disponibles y los gustos.

    Para esta receta usaremos:

  • 1 Repollo de col blanca o roja o una mezcla de ambas
  • 3 zanahorias pequeñas o una grande
  • 6 rabanitos pequeños o un rábano grande
  • 2 a 3% de Sal simplemente la cantidad para que las verduras estén sabrosas.
  • Junto con la sal pueden ser agregadas especias y hierbas al gusto:
    Especias Como; comino molido, alcaravea, enebro...
    Hierbas aromáticas como; Estragón, mejorana, eneldo...

Vamos con la preparación paso a paso

1º Lavar las verduras.

Sumergir las verduras enteras en agua con vinagre o limón durante al menos media hora elimina muchos de los tóxicos y los parásitos que puedan tener. Después lo ideal es pasarlas a otra agua con sal y cepillar las hortalizas y frutas de cáscara dura (zanahoria, rábano, manzana...) Así es posible utilizar la cascara ya que en ella reside una parte importante de sus principios nutritivos.

2º Cortar machucar y salar la col

La col se corta en tiras finas y se machaca un poco con el mazo del mortero con una botella o con las manos. Inmediatamente después y a medida que manipulamos cantidades manejables se le pone la sal y las especias y se revuelve bien dejándola en un recipiente cubierto con una tapa o un paño. La cantidad de sal es la que usaríamos para sazonar una ensalada, simplemente que este sabrosa al paladar. Utilizando especias la cantidad de sal se puede reducir.

3º Rayar y salar las raíces

Rayamos las raíces o las cortamos en bastoncitos y vamos salándolas y mezclándolas con la col, pero estas no es necesario machacarlas. La manzana se corta en dados y se agrega al final sin salarla. También se puede poner la manzana o agregar más cantidad justo antes de disponer la ensalada en la mesa para comerla.

4º Colocar todo en el recipiente y prensar

Una vez de tener todos los ingredientes mezclados vamos metiéndolos en el recipiente elegido que puede ser un tarro grande de cristal, vasija o cualquiera que permita poder apretar los ingredientes dentro. Evitaremos recipientes de metal o cuyo recubrimiento este dañado (como barro esmaltado por ejemplo)
Prensar las verduras es una elección que puede pasarse por alto aunque los resultados son algo distintos. En cualquier caso podemos probar hacerlo sin prensar pero apretando la verdura para que quede compacta y dejando el jugo que suelte.
Hay varias formas para prensar la ensalada y cada cual puede encontrar una mejor, según sus posibilidades en la cocina.
Por ejemplo en una ensaladera ponemos un plato encima de las verduras y sobre este un recipiente con agua (estos utensilios se escaldan con agua hirviendo para evitar proliferación de levaduras). El plato apretara las verduras y al segundo o tercer día es posible que ya tengamos que separar algo de líquido.
La acción de la sal y el prensado hará que las verduras suelten su jugo y queden inmersas en él, al tener un peso que las aprieta. Esta es la forma de conservar las verduras por largo tiempo, lo cual hará también que se fermenten, consiguiéndose un encurtido en sal muy saludable. Para esto regulamos el peso para conseguir que las verduras estén sumergidas en su líquido. Este es el principio de las técnicas de fermentación de hortalizas. 
Cuando solo queremos tener una ensalada el líquido excedente puede recogerse y utilizarse para hacer salsas o agregarlo como ingrediente para sazonar todo tipo de recetas, salsas, etc, incluido el aliño de las ensaladas.
Este líquido es un gran alcalinizante y contiene muchos de los nutrientes de la verdura. Así que lo podemos tomar directamente o mezclarlo con jugos o en la sopa para sazonarla, después de hecha y a la temperatura para tomársela. También lo podemos cocinar pero perderá muchos nutrientes y propiedades interesantes.
Este método permitirá tener ingredientes muy sanos para hacer una ensalada muy nutritiva. Hay que tener en cuenta que la lechuga aporta pocos nutrientes, mientras que las coles son mucho más completas y junto a las raíces redondean una buena ensalada, donde la lechuga puede ser otro ingrediente, que se agregará justo en el momento de montar la ensalada para la mesa, así no se quedará lacia por la acción de la sal. Es por esto que verduras de hoja que se reblandecen mucho con la sal no se utilizan en esta receta pero pueden añadirse como la lechuga en el momento de servir la ensalada.
Un ejemplo de ensalada a partir de tener las verduras preparadas como se ha explicado anteriormente.

    Dispondremos en la ensaladera:

  • Una parte de las verduras prensadas.
  • Lechuga.
  • Hojas variadas. Como canónigos, rúcula etc.
  • Manzana rallada.
  • Cebolleta laminada.
  • Nueces picadas.
  • Aliño: Con el jugo de la verdura prensada, aceite y limón hacer una vinagreta batiéndolo a mano con varilla o tenedor.
    Las variables son infinitas y una imaginación creativa junto a las verduras de temporada nos aportará un amplio abanico de posibilidades y recetas para tener en la mesa una ensalada muy sana y nutritiva cuando nos apetezca.
  • Salud y sabor
Receta sencilla con video de; Ensalada prensada para verano:
http://macrobioticamediterranea.es/receta-macrobiotica-ensalada-prensada-para-verano/

http://www.nutribiota.net/blog/index.php/recetario/vrdras/ensalada-prensada
Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker