Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (10) Argelia (6) Argentina (173) Armenia (9) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (27) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (12) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (237) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (22) Chipre (14) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (12) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (85) Estados Unidos (36) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (44) Francia (16) Georgia (2) Germinados - Brotes (3) Grecia (63) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (11) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (7) Italia (63) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (247) Letonia (1) Libano (11) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (14) Marruecos (6) Mexico (25) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (1014) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (150) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1552) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (18) Serbia (2) Sin TACC (44) Siria (11) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (25) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) VER (2) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

lunes, 27 de abril de 2015

Clorofila y su obtención casera

La clorofila es la sustancia que da el color verde a las hojas y plantas. Es la responsable de absorber la luz solar para que, en conjunto con el dióxido de carbono, la planta pueda producir oxígeno y energía.La dieta humana ha incluido siempre clorofila. Como mamíferos omnívoros, hemos consumido vegetales verdes desde hace milenios y son ellos el único alimento del cual ninguna dieta debe prescindir.
Antiguamente, en el período paleolítico, los homínidos comían hasta 200 variedades distintas de hojas verdes, mientras que hoy hay quienes apenas comen la misma lechuga de vez en cuando. Con la nueva alimentación, la clorofila es uno de los nutrientes que estamos perdiendo.

Para qué sirve la clorofila
  • Efecto en la sangre: La clorofila tiene una composición química similar a la de la hemoglobina, con la diferencia de que en lugar de hierro, tiene magnesio. El consumo de clorofila permite al cuerpo elaborar glóbulos rojos con rapidez, que aumentan la capacidad de la sangre para cargar oxígeno.
  • Elimina metales pesados: La clorofila puede extraer metales pesados del cuerpo, como mercurio. Mediante un proceso natural llamado quelación, la clorofila se adhiere a metales pesados neutralizando el daño y haciendo más fácil su expulsión del organismo.
  • Es parte de una dieta alcalina: En las dietas alcalinas, que buscan reducir el nivel de acidez en los alimentos y la sangre, la clorofila es el suplemento ideal, pues es altamente alcalina.
  • Tiene efectos anticancerígenos: Pruebas de laboratorio han demostrado que la clorofila extraída de ciertas plantas tiene efecto en la proliferación de células cancerígenas, aunque otros microcomponentes podrían estar involucrados. Sin embargo, los concentrados de clorofila tienen efectos en medicamentos contra el cáncer, artritis y abortivos.
  • Es altamente nutritiva: Con altos contenidos de magnesio —importante en la salud de los huesos, sistema nervioso, cardíaco  y hormonal y para combatir la presión alta—, también es fuente de vitaminas C y K, ácido fólico, calcio y proteínas.

Clorofila en casa

Sólo necesitas agua, una licuadora y hojas verdes comestibles. Las fuentes de clorofila más concentradas son la alfalfa, algas como la espirulina o wakame y germinados de cebada y trigo. También puedes usar menta, perefil, cilantro, col rizada, espinaca, berros y cualquier otra hoja verde de temporada y cuyo sabor o propiedades quieras aprovechar.

Néstor Palmetti dice en su libro Nutrición Depurativa: “Si no tenemos cultivo de germinados, o paciencia para hacerlo, podemos siempre aprovechar los beneficios de la clorofila licuando hojas de alfalfa. No cuesta nada “tirar” unas semillas de alfalfa en un rincón del patio y cosechar luego hojas de esta rústica y noble planta, que siempre rebrota y nos brinda su elevado potencial nutritivo y depurativo. También podemos recurrir a hojas espontáneas de nobles hierbas como la ortiga, el llantén o el diente de león”.

Es muy simple, muy fácil. Aquí detallo el proceso:


  1. Tomar un puñado de brotes tiernos de alfalfa y lavar muy bien las hojitas.
  2. Colocarlas en la licuadora, agregar un vaso de agua purificada y licuar.
    Licúa profusamente durante un par de minutos con apenas suficiente agua. La extracción mecánica de la clorofila es la mejor que puedes realizar en casa. Ésta quedará en el líquido. Se extrae mejor con alcohol, pero reduces sus propiedades alcalinas. Filtra y descarta los sólidos restantes con una tela.
  3. Observar que quede un color verde intenso.
    El líquido resultante será rico en clorofila y otros nutrientes tan nutritivo o más que los productos en el mercado.
  4. Colar el jugo obtenido.
    Para que tome un sabor más agradable podemos colocar el jugo de clorofila ya colado, nuevamente en la licuadora junto con media manzana y volvemos a licuar. Otra excelente forma de tomarla es disolver al gusto en una jarra de agua y agregar rodajas de limón, jengibre y hojas de poleo. Resulta excelente para nutrir y refrescar en un día soleado, también es recomendable beberlo en ayunas.

La clorofila es insoluble en agua, pero soluble en solventes polares como el alcohol y en lípidos. Esta propiedad de insolubilidad en agua es la que permite que los vegetales no pierdan el color durante el lavado. Por otra parte la solubilidad en alcohol es la que permite la fabricación del licor de menta. La solubilidad en grasas es la que permite saborizar un aceite o bien tener el color del aceite de oliva prensado.

La clorofila está asociada a proteínas y como estas coagulan desde los 60ºC, es posible coagular la clorofila asociada junto con ellas por medio de un tratamiento térmico por encima de esa temperatura.

La clorofila también se degrada a altas temperaturas, superando los 68ºC se comienza a pardear y perder el color verde intenso pasando a un color grisáceo, por ello si se blanquean las verduras, apenas les debemos dar un pequeño hervor de 1-2 minutos para desactivar las enzimas e inmediatamente hay que sumergirlas en agua fría con hielo para bajar la temperatura y mantener el color verde intenso.

Otro mecanismo de extracción:
  • Triturar vegetales como rúcula, espinaca, acelga, berro etc. y ponerlos en agua fria.

  • Colar el licuado para eliminar las fibras.

  • Llevamos el líquido colado a un baño maría entre 63ºC y 68ºC, esperamos unos minutos y veremos que el pigmento comienza a separarse y flotar en la superficie del agua.


    Controlar la temperatura que no pase de 65ºC regulando el fuego, a efectos de no degradar la clorofila.


  • Después que se haya alcanzado la temperatura de 63ºC veremos que comienza a separarse la clorofila y flotará en la superficie del líquido, ahora simplemente se debe recoger con una cuchara y tendremos un pigmento natural.


  • Al terminar el proceso tendremos la clorofila obtenida con un color verde intenso, puede tener algo de espuma. El pigmento puedes utilizarlo en la preparación de comidas.






Print Friendly and PDF



Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker