Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (10) Argelia (6) Argentina (174) Armenia (9) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (27) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (12) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (237) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (22) Chipre (14) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (11) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (88) Estados Unidos (36) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (44) Francia (16) Georgia (2) Germinados - Brotes (3) Grecia (63) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (11) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (7) Italia (63) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (245) Letonia (1) Libano (11) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (14) Marruecos (6) Mexico (25) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (1021) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (150) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1553) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (18) Serbia (2) Sin TACC (46) Siria (11) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (25) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

martes, 1 de septiembre de 2015

Chumbeque

El Chumbeque es un postre, cuyo origen proviene de los inmigrantes peruanos en Chile que arribaron desde Lambayeque y Piura, y hoy en día está patentado con el nombre de Arturo Mejía Koo, nieto de un matrimonio cantonés para quien prestaba servicios a una mujer peruana que fue la encargada de la realización de tal dulce popular.
Es así, que el Chumbeque posee ingredientes básicos como harina y manteca, con algunas capas de miel, aunque también podéis hacerlo con agregados de limón de pica, naranja, chocolate, mango o guayaba. Como información adicional, es alto en calorías y ácidos grasos, por lo que no lo aconsejo para personas con problemas de peso.

Ingredientes: 
  • 4 Kilos de harina de trigo
  • 1,5 Kilo de manteca vegetal
  • 4 onzas de bicarbonato
  • 1 litro de agua
  • Colorante amarillo
Ingredientes para el relleno:
  • 2 kilos de azúcar blanca
  • 4 limones exprimidos y colados
  • Canela 
  • Hojas de higo
Preparación: 
  1.  Lo primero que debéis realizar es disolver la manteca vegetal en una sartén bajo fuego suave. Lo mismo hacer con el colorante y el bicarbonato de agua.
  2. Colocar la harina sobre la mesa y con la ayuda de vuestra manos mezclar con la manteca derretida. Echar el agua poco a poco hasta obtener una masa homogénea.
  3. Estirar la masa con un palo de amasar sobre la mesada y partirla en tres partes. Pincharlas con un tenedor y ponerlas en chapas separadas para hornearlas a 180° C durante unos 20 minutos.
  4. Mientras tanto preparar en una sartén el azúcar, el agua y el limón para elaborar la miel. Cuando esté a punto debéis echar la canela u hojas de higo. Debe quedar espesa.
  5. Una vez que este listo el Chumbeque, sacarlo del horno y bañarlo con esta exquisita miel tibia cortando pequeños cuadraditos o rectángulos. 
La receta del Libro Pastelería Peruana de la Sra. Gloria Hinostroza de Molina de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres.

CHUMBEQUES  

Ingredientes :  
  • ½ k (1lb 2 oz) de harina  
  • ¼ k (9 oz) de manteca vegetal  
  • 1 cucharada de bicarbonato de soda  
  • 6 yemas de huevo  
  • ½ k (1 lb 2 oz) de azúcar  
  • 1 trozo de canela  
  • 2 hojas de higuera  
  • 1/2 cucharada de sal fina  
  • Agua fria  

Preparación:  
  1. Colocar en un tazón la harina cernida con el bicarbonato y ½ cucharada de sal fina. Agregarle la manteca que se corta con dos cuchillos, mezclando, hasta que la masa tenga una consistencia como arena. 
  2. Agregar el agua fría y las yemas amasando hasta lograr una masa pareja. 
  3. Dividir la masa en 3 partes y estirar cada una con un rodillo, procurando que sean del mismo tamaño. Hincar con un tenedor y poner en placas de horno separadas. Llevar a hornear en horno precalentado a 350ºF (180ºC) durante 20 minutos. 
  4. Hacer una miel con el azúcar, la canela y las hojas de higuera, hasta que tome punto de bola blanda (al echar una gota en una taza con agua debe formarse una bolita blanda). 
  5. Bañar con la miel tibia dos de las capas de masa horneada colocadas una sobre otra terminando con masa. 
  6. Cortar en cuadrados.  
Segun Wikipedia, el chumbeque es un dulce, similar al turrón, típico de las gastronomías del Perú,Ecuador y el Norte Grande de Chile.

El chumbeque está hecho a base de harina, manteca vegetal, yemas de huevo, ajonjolí, canela, sal, azúcar, y capas de miel (de higo,naranja, etc.). Este dulce, a diferencia de otros, se mantiene en el tiempo sin perder su consistencia y sabor. En términos alimenticios, es altamente nutritivo, alto en calorías y ácidos grasos insaturados y polinsaturados.

Chumbeques por país 
  • Perú  Chumbeque ha sido identificada como una palabra de raíz mochica (tal como Lambayeque, Jequetepeque, Huerequeque, Reque); se llamó chumbeque al turrón norteño de la época de la colonia, que dio nacimiento al peruanismo “como se pide chumbeque”, en referencia a “rico”, “delicioso”.
    Igualmente está expresado en toda la literatura peruana, ya en el año 1919 Víctor Morey publicaba Aventuras de Pepito y Chumbeque; del año 1920 es el periódico Chumbeque. Además se le menciona en canciones antiguas, en décimas, etc. El premio Nobel Mario Vargas Llosa lo menciona en su obra literaria Pantaleón y las visitadoras, así como infinidad de otros escritores, políticos, músicos, e historiadores peruanos.
    La identidad de la ciudad de Piura con los chumbeques es tal que periódicamente se realizan eventos vinculados, como la preparación del chumbeque más largo del mundo. Los chumbeques a lo largo del tiempo siempre han sido comercializados popularmente por dulceros ambulantes, y también se encuentran estos turrones norteños de característico color amarillo, suave consistencia y delicoso sabor, caracterizados por su económico costo. En la afamada feria gastronómica Mistura cada región peruana presentó sus dulces típicos, y Piura estuvo representada por los chumbeques.
  • Chile Chumbeque producido en Iquique, Chile.
    En Chile, el chumbeque es un dulce tradicionalmente consumido en las regiones del Norte Grande, esto es, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
    En 1920, el cantonés Kaupolín Koo Kau se radicó en Iquique, donde españolizó su nombre a Ernesto Koo Flores. Debido a sus conocimientos de medicina china tradicional, se desempeñó como doctor de los trabajadores de las oficinas salitreras. Con el cierre inminente de éstas a causa del decaimiento de la producción de salitre, Koo decidió emigrar al pueblo de Pozo Almonte, donde conoció a su esposa, Petronila Bustillo Sandoval, quien era repostera. Ambos habrían sido los creadores del dulce, mezclando una tradicional receta cantonesa con los productos de la zona del Norte Grande.
    Por años, la familia Koo solo hizo ventas a pequeña escala. En 1952, el negocio pasó a manos de la hija del matrimonio, Ernestina Koo Bustillo, quien vivía en Iquique. Posteriormente, la tradición la mantuvieron los familiares Jorge y Gilberto Koo y, a finales de los años 1970, un sobrino de los encargados del negocio de chumbeques comenzó a trabajar en el rubro, quien actualmente posee una creciente fábrica que abastece a las regiones nortinas de Chile, la Región Metropolitana y también realiza envíos periódicos a Punta Arenas.



Print Friendly and PDF



Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker