Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (10) Argelia (6) Argentina (174) Armenia (9) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (27) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (12) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (237) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (22) Chipre (14) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (6) Dulces Chilenos (15) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (11) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (88) Estados Unidos (36) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (44) Francia (16) Georgia (2) Germinados - Brotes (3) Grecia (63) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (11) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (7) Italia (63) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (245) Letonia (1) Libano (11) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (14) Marruecos (6) Mexico (25) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (1022) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (150) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1553) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (18) Serbia (2) Sin TACC (46) Siria (11) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (25) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2015

Fibromialgia: dieta a evitar

Fibromialgia


La fibromialgia o síndrome FM es una enfermedad que produce dolor en todo el cuerpo de forma crónica. El dolor puede desplazarse de la cabeza a los pies. Otros síntomas incluyen fatiga persistente, dolor de cabeza, deterioro de la memoria, rigidez matutina y trastornos del sueño descanso nocturno poco reparador. El dolor puede variar de un día a otro. Investigaciones recientes han demostrado la implicación del sistema nervioso central.

Causas


Se desconocen las causas de esta enfermedad. Algunos expertos creen que la fibromialgia no es una enfermedad, sino una condición de dolor crónico provocado por respuestas del cuerpo al estrés o a traumatismos físicos o psicológicos. Las áreas del cerebro responsables de la sensación de dolor reaccionan de manera diferente en los pacientes que padecen esta enfermedad y las de las personas sanas.
Las personas con fibromialgia han disminuido la actividad de los receptores del cerebro que afectan el estado de ánimo y el dolor. Esa respuesta reducida puede explicar por qué los pacientes de fibromialgia pueden sufrir depresión y son menos sensibles a los analgésicos.

Factores de riesgo


Nueve de cada diez pacientes de fibromialgia son mujeres. La enfermedad puede aparecer entre los 20 y los 60 años, sin embargo, hay más posibilidades de desarrollar esta enfermedad durante la menopausia.
Ciertos factores pueden desencadenar una respuesta inapropiada de estrés y contribuir al desarrollo de la fibromialgia, incluyendo:
  • Vivir en un ambiente muy estresante
  • Tener una vulnerabilidad psicológica al estrés
  • Estrés emocional (experiencias difíciles en la infancia o pérdidas traumáticas)
  • Traumas físicos (como un accidente automovilístico)
  • Infecciones (virus de Epstein-Barr, la enfermedad de Lyme)
  • Cambios hormonales (como una glándula tiroides poco activa)
  • Ciertos medicamentos

Tratamiento


El objetivo de los tratamientos que existen es aliviar los síntomas, desafortunadamente la fibromialgia no tiene cura por el momento. Sin embargo, se pueden mejorar considerablemente los síntomas de la enfermedad llevando una forma de vida adecuada.
Es importante que la familia apoye a estos enfermos, ya que se pueden sentir sin motivación ni voluntad para ayudarse a sí mismos.

Practicar ejercicio


Con el dolor crónico, las personas que padecen fibromialgia se mueven cada vez menos lo que agrava su estado, yendo en perjuicio de su salud general.
  • La práctica de ejercicio suave y regular es uno de los mejores métodos para aliviar los síntomas de la fibromialgia.
  • Practicar ejercicio de forma gradual, es decir, empezar por ejercicio suave e ir incrementando de intensidad con el tiempo. Se empieza por ejercicios de estiramiento.
  • Caminar, nadar, practicar aquagym, bicicleta fija, bicicleta fija en agua, son buenas alternativas. Los ejercicios en el agua son ideales ya que no se carga el peso sobre las articulaciones y se obtiene mayor beneficio con menos esfuerzo aparente.
  • El tai-chi consta de movimientos suaves y lentos, estiramientos. Mejora el dolor, la fatiga y el funcionamiento físico, el insomnio y la depresión, no tiene ningún efecto secundario. Este ejercicio ancestral chino es ideal para las personas que sufren fibromialgia.
La práctica del aquagym y el tai-chi son las mejores opciones

Dormir bien


Un buen descanso es fundamental para los enfermos de fibromialgia, el sueño debe ser reparador. Por ello, se debe adaptar la jornada y, sobre todo, las horas que preceden el descanso a asegurar las horas de sueño continuadas y tranquilas. Evite cualquier actividad, estrés o alimento excitante a partir de las 16 horas.
Busque soluciones naturales para mejorar la calidad de su descanso. Duerma al menos 8 horas por la noche y haga una pequeña siesta en mitad del día. Alimentación adecuada favoreciendo los alimentos ricos en triptófanos y omega3 para cenar, tisanas relajantes o melatonina (consultar con su médico si toma alguna medicación).

Hidratarse


Nuestro cuerpo, nuestros huesos, músculos, tendones, órganos, sangre necesitan agua para sobrevivir. El agua ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en nuestros músculos y órganos si no se consume suficiente. La acumulación de toxinas agrava los síntomas de la fibromialgia.
Bebidas como el café, el té o las bebidas carbonatadas favorecen la deshidratación y la pérdida de minerales esenciales como el calcio.
Beber al menos 8 vasos de agua al día.
Otra buena forma de hidratación es consumir fruta y verdura cruda.

Fibromialgia y dieta


A pesar de que algunos médicos afirman que la alimentación no influye en el estado de las personas con fibromialgia, la experiencia de muchos enfermos demuestra lo contrario. Aunque no se curan, los pacientes con fibromialgia pueden mejorar sensiblemente si siguen una dieta muy saludable, baja en grasas animales, rica en fibra, frutas y vegetales, exenta de alimentos excitantes.
La dieta ideal es lo más natural posible, próxima del alimento sin procesar, en crudo o con cocciones saludables.
Según The Fibromyalgia Cookbook de Mary Moeller, los alimentos que se deben eliminar son:

  • Bebidas alcohólicas
  • Colas, gaseosas y todas las bebidas carbonatadas
  • Café y té (con teína) y todo lo que contenga cafeína
  • Chocolate
  • Los alimentos ricos en grasas lácteas
  • Azúcar y alimentos ricos en fructosa
  • Las harinas refinadas y levaduras
  • Los alimentos fritos y grasas trans
  • Los aditivos y conservantes
  • La comida chatarra
  • Los alimentos ricos en sal
  • Las carnes rojas en cantidad
  • Las carnes y pescados ahumados o en salazón
  • Los embutidos
  • Edulcorantes artificiales (como aspartamo o sacarina)
  • Algunas hortalizas (tomates, berenjenas, pimientos y patatas)

Asimismo se debe evitar:
  • Todas las formas de tabaco
  • Los períodos prolongados de exposición directa a los rayos solares

Bebidas carbonatadas: NO


Aspartamo (NutraSweet) es el edulcorante más utilizado en los refrescos light, también está presente en yogures, helados y otros productos alimenticios. A pesar de que la FDA autoriza esta sustancia y la considera “no nociva”, muchas personas ven agravados sus síntomas cuando consumen alimentos edulcorados con aspartamo, al actuar como excitotoxina, estimulando el neuroreceptor del dolor NMDA. Se ha comprobado que las personas con fibromialgia mejoran su condición cuando dejan de consumir esta sustancia.(5)
El aspartamo (nombre técnico es L-aspartyl-L-phenylalanyl-methyl-ester) tiene 200 veces más capacidad endulzante que el azúcar aunque no se le considera bajo en calorías. Corresponde al código de aditivo E 951 en Europa. Cuando se digiere se metabolizan tres sustancias:
  • fenilalanina (50%), es uno de los aminoácidos necesarios para la producción de neurotranmisores, esencial para la función del cerebro. Aunque parece positivo, esta sustancia puede ser neurotóxina para las personas sensibles, que tienen fenilcetonuria, pudiendo provocar convulsiones.
  • ácido aspártico (40%)
  • metanol (10%), un alcohol que puede volverse una sustancia tóxica.
Las colas y otras bebidas carbonatas clásicas, son muy ricas en azúcar, acidifican nuestro organismo, favorecen la descalcificación de nuestros huesos y la obesidad. Como ejemplo, una lata de la bebida de cola más conocida contiene 39g de azúcar, el equivalente a 10 azucarillos !!!


Aditivos alimentarios: NO


Algunos aditivos potenciadores del sabor como el glutamato monosódico y los alimentos con nitratos son perjudiciales y pueden intensificar los síntomas de dolor de muchos pacientes de fibromialgia. El glutamato monosódico se utiliza muy frecuentemente en la cocina china y en los cubos de caldo concentrado.


Alimentos salados, gluten, harinas refinadas y levaduras: NO


Muchos enfermos de fibromialgia experimentan mejoría en una dieta sin gluten. Evite los alimentos que contengan soja, el pan blanco, la pasta tradicional, la bollería industrial, las pizzas.
Evite los fritos, aperitivos salados y todos los alimentos ricos en grasa y sal.


Leche: NO


En 1998, una investigación mostró que la mayoría de los pacientes con fibromialgia reaccionaban negativamente a ciertas sustancias, incluyendo los productos a base de leche de vaca. De la misma forma que con el gluten, muchas personas experimentan mejoría cuando abandonan los alimentos procesados, entre los que se encuentran los lácteos.
El yogur o el kéfir, biológicos y sin aditivos, parecen mejor tolerados.


Cambio de dieta


Cambiar de una dieta rica en grasas animales, sal, comida chatarra y azúcares a una dieta saludable es muy difícil y no se puede hacer de un día para otro. La mejor opción es ir cambiando los alimentos nocivos poco a poco de la dieta, remplazándolos por otros saludables.


Alimento Sustituirlo por
azúcar refinada azúcar de caña sin refinar
miel sin filtrar
melaza
jarabe de agave
stevia
harinas refinadas Productos a base de harina de trigo integral y otros cereales integrales
pan blanco plan completo, multi-cereales (bio)
sal sal de potasio
hierbas aromáticas
especias
aceites aceite de oliva virgen extra (prensado en frío), comer mejor crudo
fritos cocción al vapor
carnes rojas No consumas carne roja más de una vez por semana
Pollo de granja (bio)
Pescado azul (sardinas, caballa, boquerón…)
Pescado blanco (no de río ni de piscifactoría, salvo los bio)
Salmón una vez por semana
conservas frutas y verduras frescas, consumirlas crudas o cocidas ligeramente
café o té Agua, infusiones o hierbas medicinales
zumos envasados zumos naturales recién exprimidos, fruta fresca
aditivos Alimentos sin aditivos
Elimina de tu dieta todos los alimentos con:
– aspartamo
– glutamato monosódico
– carragenanos
– nitrato de sodio y nitritos
– colorantes y sabores artificiales

12 de mayo : Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica


Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud reconoce la Fibromialgia como enfermedad. Mal comprendida, va discapacitando lentamente las enfermas que la padecen.


Libros recomendados

Manual de Fibromialgia – Isabel Ortells – basado en la curación de Marta

Asociaciones

Muchas personas encuentran apoyo y consejos en asociaciones de afectados y familiares. Algunas de ellas:

Referencias:
(1) University of Maryland Medical Center – “Fibromyalgia” – “Fibromyalgia condition
(2) National Fibromyalgia Association – Colleen Brown – “The Fibromyalgia Diet: Eating for a better quality of life
(3) Manual de Fibromialgia.com
(4) MedicineNet.com – “Fibromyalgia: The Diet Connection
(5) Ciappuccini R, Ansemant T, Maillefert JF, Tavernier C, Ornetti P. – Department of Rheumatology, Dijon University Hospital, Burgundy University, Faculty of Medicine, Dijon, France – “Aspartame-induced fibromyalgia, an unusual but curable cause of chronic pain” – NCBI.nlm.nih.gov (2010)
(6) Botanical-online.com – “Propiedades del Aspartamo
(7) The Fibromyalgia Foundation of Canada – “The Fibromyalgia Diet
(9) Aditivos alimentarios – “E-951 Aspartamo
(10) Nathaniel F. Watson, MD, Dedra Buchwald, MD, Jack Goldberg, PhD, Carolyn Noonan, MS, and Richard G. Ellenbogen, MD – University of Washington, Seattle, USA – “Neurological Signs and Symptoms in Fibromyalgia” – publicado en NCBI (2010)




Print Friendly and PDF



Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker