Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (10) Argelia (6) Argentina (174) Armenia (9) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (27) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (12) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (237) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (22) Chipre (14) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (11) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (88) Estados Unidos (36) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (44) Francia (16) Georgia (2) Germinados - Brotes (3) Grecia (63) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (11) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (7) Italia (63) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (245) Letonia (1) Libano (11) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (14) Marruecos (6) Mexico (25) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (1021) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (150) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1553) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (18) Serbia (2) Sin TACC (46) Siria (11) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (25) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

miércoles, 27 de abril de 2016

El tofú

"Es de un color blanco puro que atrae; tiene un aroma que estimula el gusto. Se utiliza en muchos platos combinados con otras comidas deliciosas y toma fácilmente cualquier sabor que se le de. Se puede comer sólo, como un postre sabroso y sin grasa. Este plato tan simple y sencillo, es capaz de conquistar el corazón de todos", así describió un escritor chino contemporáneo a esa maravilla que se llama tofú, o queso de soja.
Juzgándolo desde un punto de vista más práctico, el tofú es barato y nutritivo. Tiene un sabor delicioso y con él se hacen muchos otros productos alimenticios como el tofú seco normal o el picante, el frito, el "hediondo", la corteza de tofú, el tofú fermentado y otros.
El tofú seco normal, y sus productos derivados, nunca faltan en la cocina china, especialmente en los platos vegetarianos. El tofú seco picante es un bocado muy popular. Los productos más famosos son de Tahsi, Taoyuan, al Norte de Taiwan. El tofú "hediondo" también es una delicia popular y a las personas a que les gusta comerlo les parece que cuanto más oloroso más delicioso es. El tofú fermentado es un plato sabroso que va muy bien con el "hsifan", arroz aguado, como desayuno tradicional chino. Y ahora, se utiliza también para untar encima del pan como un aliño de las hamburguesas chinas.
Varios chinos de épocas distintas fueron sido señalados como inventores del tofú, entre ellos Chiao Ka de la dinastía Shang, (1711-1066 a.C.), Sun Pin y Pang Chuan del Período de los Reinos Combatientes (403-222 a.c.), y Liu An de la dinastía Han Oeste (206 a.C.-25 d.C.) Pero no importa quien de ellos haya sido el verdadero descubridor, lo importante es que dejaron una maravillosa de comida a las generaciones posteriores.
Sun Pin y Pang Chuan eran discípulos de un ermitaño instructor de artes marciales. Un día, el maestro enfermó y perdió el apetito. Su alumno más fiel, Sun Pin, trató por todos los medios de preparar algo apetitoso para el maestro. Casualmente, vió unos sacos llenos de soja en la cocina. Después de moler y cocer algunos de esos granos en agua, sacó la leche. Después de probarla descubrió que era tan deliciosa que le llevó toda la olla al maestro. Cuando iba a entrar a la cueva donde estaba su maestro, sintió el calor enorme de la leche y, no aguantándolo, puso la olla en el suelo para descansar un rato. No se imaginó nunca que unos granos de sal que habían sido colocados en el techo para que se secaran, iban a caer dentro de la leche. Ignorando que sabor tenía, se la ofreció al maestro. A éste le agradó mucho y pidió que se la sirviera también al siguiente día. El maestro recuperó su apetito y su salud.
Pang Chuan sentía envidia de Sun por ser el favorito del maestro, y se le ocurrió una conspiración. Una mañana se levantó muy temprano y cambió la sal por yeso y le echó un poco de agua encima. Un momento después. Sun subió con la olla de leche de soja lista para ponerle sal, ignorando que en lugar de ella lo que había era yeso. Pero eso no cambió las cosas, porque la leche se coaguló y sabía a gloria.
Esa hístoria se conoció e inició un nuevo negocio, ya que se comenzó a preparar tofú con salmuera o yeso. Aunque hoy día aún se usa yeso para solidificar el tofú, no hay que alarmarse, según las investigaciones realizadas por algunos expertos la ingestión de una cantidad tan limitada de yeso usada en la producción de tofú no es perjudicial para la salud.
Los platos más famosos preparados con tofú son el "Tofú de La Abuela", el "Tofú relleno al estilo Haka", el "Tofú de Gran Familia" y el "Tofú al Baño María". Esos son platos que generalmente se encuentran en el menú de la mayoría de los restaurantes chinos.
El tofú y sus derivados son materiales indispensables en la cocina vegetariana. Se puede hacer con ellos imitaciones de pollo, pescado, ternera, cerdo, etc., aunque mucha gente se pregunta la razón psicológica de esa práctica, ¿ evitan comer carne y pescado reales, pero quieren ver su imitación?
Con la nueva tendencia a la comida vegetariana, el tofú y sus derivados tienen hoy mucha demanda. Según los análisis científicos, esos productos tienen mucha proteína, y contienen además grasa vegetal, aminoácidos, y muchas vitaminas. Unos estudios realizados comprueban que contienen más proteína que cualquier comida vegetal y que muchos tipos de carne. Una ventaja más: son muy bajos en colesterol, lo cual los convierte en una comida ideal para las personas que padecen de enfermedades cardíacas, que sufren de hipertensión, diabetes, arteroesclerosis u otras enfermedades crónicas debido a la excesiva ingestión de comidas grasosas. Son ideales también para la gente que sigue una dieta.
Barato, sabroso, y nutritivo, el sencillo tofú y sus derivado siguen siendo la comida más popular en China, después del arroz.



Print Friendly and PDF



Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker