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viernes, 24 de junio de 2016

Alimentación ayurvédica

“La comida es uno de los factores mas importantes de la vida, puesto que una correcta alimentación es la clave para obtener el bienestar”
Contrario a lo que se piensa, la alimentación ayurvédica no significa comer solo granos, legumbres y verduras, o ser exclusivamente vegetariano. La correcta y sana alimentación ayurvédica sigue principios que se pueden aplicar a cualquier tipo de cocina, y forma parte del código de disciplina que propone Ayurveda para mejorar la calidad de vida, la salud y la longevidad.

Sabores y elementos primordiales


Según Ayurveda, la comida que nutre nuestro organismo deriva de los mismos cinco elementos, de los cuales nosotros también estamos formados:  éter, aire, fuego, agua y tierra. La combinación de estos cinco elementos primordiales da lugar a los 6 sabores que están presentes en todos los alimentos que nos regala la naturaleza, y que actúan a su vez sobre los Doshas (‘humores’ o ‘aires vitales. ‘temperamento’, ‘biotipo’ o ‘principio metabólico’: vata -aire-. pitta -bilis-, kapha -flema-), estimulando cuerpo y mente como se indica a continuación:

  • Dulce (tierra/agua): Mantiene el buen funcionamiento de todo el organismo, equilibra el sistema nervioso, refuerza los tejidos, calma mente y cuerpo. Es bueno para la complexión, los sentidos y el sistema inmune.  En exceso provoca obesidad, toxinas, dispepsia, indigestión y diabetes.
    Tiene propiedades refrescante y es pesado, aumentando Kapha y disminuyendo Vata y Pitta.
    Se encuentra en el azúcar de caña, miel de abejas, nueces y semillas, arroz, trigo, legumbres, carnes, mantequilla, leche, frutas y verduras como zanahorias, remolachas, aguacates, auyama, batata, calabacín, pepino, chayota, mango, dátiles, higos, lechosa.
  • Ácido: (tierra/fuego): Mantiene el equilibrio de las sustancias ácidas en el organismo, nutre todos los tejidos excepto el tejido reproductor, ayuda a la digestión y a la eliminación. En exceso provoca laxitud, perdida de fuerza corporal, picores, sensación de acidez y ardor, fiebres, envejecimiento prematuro y anemia amarillenta.
    De características caliente y pesado, incrementa Kapha y Pitta, y disminuye Vata. El sabor ácido lo encontramos en tomates, yogurt, quesos curados, vinagre, vino, frutas como uvas, kiwis, naranjas, limón, cambur, tamarindo, parchita, piña.
  • Salado (agua/fuego): Mantiene el equilibrio hidro-salino en el organismo, y estimula la digestión. En exceso provoca edemas, debilidad, problemas articulares, calvicie y envejecimiento precoz de la piel.
    Es caliente y pesado, incrementa Kapha y Pitta, y disminuye Vata. Lo encontramos en la sal marina y algas.
  • Picante (fuego/aire): Mantiene el equilibrio del metabolismo, mejora el apetito, la digestión y las defensas inmunitarias. En exceso incrementa la sensación de ardor y dolor en el cuerpo, vértigos, temblores, contracturas, desvanecimientos, sequedad y fiebre.
    Es caliente, ligero y seco, aumenta Pitta y Vata y disminuye Kapha. Son picantes la mayor parte de las especies (ají chirel, pimienta, laurel, etc), ajo, cebolla, rábanos, espinacas, acelgas.
  • Amargo (éter/aire): Desintoxica y purifica todo el organismo pero lo nutre poco. Estimula la mente, seca la humedad de las grasas, de los músculos y de las heces. En exceso puede causar desvanecimiento, perdida de fuerza física, de peso, fiebre, temblores, rigidez, cefalea, vértigos.
    Es fresco, ligero y seco, aumenta Vata y disminuye Pitta y Kapha. Café, sábila, verduras como achicoria, berenjenas, etc tienen este sabor.
  • Astringente (tierra/aire): Ayuda a mantener la estabilidad y la firmeza de los tejidos orgánicos. Posee una acción antidiarréica y antihemorragica. Controla el exceso de sudor y seca la humedad de la grasa. En exceso provoca sequedad, estreñimiento, indigestión, tensión emotiva y torpeza mental.
    Es fresco, ligero y seco, aumenta Vata y disminuye Pitta y Kapha. Este sabor lo encontramos en el mango y el cambur verde, germinados, lechuga, papas, guayaba, granadas, legumbres, té, café, alumbre.
Para seguir un régimen alimenticio ayurvédico es importante conocer la naturaleza de los alimentos: sabor, energía (fría o caliente), efecto en el cuerpo, si es pesado, ligero, o digerible.
Una comida completa y equilibrada según Ayurveda es aquella donde encontramos los 6 sabores, privilegiando los alimentos adecuados para cada persona en particular, y disminuyendo el consumo de aquellos que causan algún tipo de alteración. Por ejemplo, una persona predominante Kapha debe consumir alimentos de sabor picante, amargo y astringente, y disminuir aquellos que incrementan la cualidades de este Dosha, como cuajadas, yogurt, auyama.
Ayurveda aconseja igualmente utilizar un método apropiado de preparación que respete las propiedades de los alimentos, por ejemplo: las verduras se deben cocinar a fuego moderado bajo, y carnes y legumbres a fuego moderado alto.
La cocción excesiva hace que los alimentos sean pesados incrementando así la inercia, y los alimentos crudos o poco cocidos son difíciles de digerir. Se recomienda además, el uso de aceite y especies en cantidades adecuadas para mejorar el sabor de las comidas, estimular el apetito, la digestión y la asimilación de los alimentos, evitar la sequedad en el organismo, nutrir los tejidos, aumentar la vitalidad y facilitar la expulsión de gases y excrementos.
La combinación de los alimentos es otro de los consejos básicos de Ayurveda, puesto que la mezcla de dos o mas alimentos debe dar como resultado comida más digerible. La correcta combinación permite hacer de un alimento pesado de digerir, como por ejemplo la carne, un alimento ligero y digerible gracias al uso adecuado de especies: ajo, cebolla y pimienta, acompañada de muchas verduras.

Reglas a seguir para que la comida tenga efectos medicinales en la mente y el cuerpo

  • Cocinar solo lo que se vaya a consumir. La comida no se derrocha ni se desperdicia. Alimentarse es un deber y un acto sagrado, el alimento nutre el alma.
  • Comer con una actitud serena, sin prisas para no causar indigestión y sin excesiva lentitud para no causar obesidad.
  • Ingerir la comida apenas esta lista y tibia para favorecer la digestión.
  • Evitar comer repetidamente, a deshora, en exceso, en menor cantidad, o dejar de comer. Una cantidad moderada de alimento evita la distensión abdominal, la presión sobre la parte cardíaca del pecho y asegura el funcionamiento de todos los órganos en general. Comer poco reduce fuerza, vigor y vitalidad, y comer en exceso incrementa la pesadez, la pereza y la somnolencia.
  • Procurar que la mitad del estomago esté lleno de comida solida o semi-solida, una cuarta parte de agua caliente o tibia y la otra cuarta parte vacía, con ello se evitará la indigestión.
  • Evitar los alimentos que puedan causar flatulencia, alimento en polvo (deshidratado), de energía muy fría o muy caliente, industrializado,  muy seco o muy acuoso,  mezclar  comida fresca con comida vieja o recalentada, o sustancias beneficiosas con sustancias perjudiciales: alcohol con leche o frutas.
  • Preferir alimentos de temporada y a ser posible producida localmente.  Los mismos deben ser frescos libres de pesticidas, aditivos, conservantes y otros químicos.
  • Escoger los alimentos aptos a según la propia constitución individual: considerando la capacidad digestiva del tracto gastrointestinal, la edad, estado de animo, rutina diaria, hora del día.
En pocas palabras, Ayurveda plantea una visión holística de dieta, que además estar sujeta a las características y necesidades de la constitución predominante Vata, Pitta o Kapha, y sigue una serie de consejos esenciales de manera que el acto de nutrirse asuma un alto valor de purificación, armonización y enriquecimiento espiritual en cada persona.

Inspirado en la guía AHAR Alimentazione Ayurvedica di Vaidya Maestro Swami Joythimayananda






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