Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (10) Argelia (6) Argentina (174) Armenia (9) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (27) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (12) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (237) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (22) Chipre (14) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (11) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (88) Estados Unidos (36) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (44) Francia (16) Georgia (2) Germinados - Brotes (3) Grecia (63) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (11) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (7) Italia (63) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (245) Letonia (1) Libano (11) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (14) Marruecos (6) Mexico (25) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (1021) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (150) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1553) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (18) Serbia (2) Sin TACC (46) Siria (11) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (25) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2016

Conservación de levaduras acelera fermentación de vinos de miel

A través de un novedoso procedimiento conocido como inmovilización, investigadores de la U.N. han obtenido vinos de miel de 8 a 10 grados de alcohol en apenas seis días.

BOGOTÁ D. C., 02 de marzo de 2015

Este proceso se logró gracias a una solución de Alginato Cálcico,  especie de gelatina que produce una reacción de coagulación en las levaduras, las cuales forman esferas, y se introducen en la hidromiel. Estas permiten el paso selectivo de los nutrientes y sirven como mecanismo de protección.

La metodología de inmovilización de levaduras, diseñada por estudiantes de  Ingeniería Química de la U.N., beneficia la velocidad de producción de vino de miel sin afectar la calidad del producto. Esta forma de producción lo hace más rentable a nivel industrial.

“La propuesta se convierte en un beneficio para los pequeños productores del país, pues hay mayor velocidad en la producción, y la fermentación por lote se puede cambiar por un proceso continuo, es decir, no hay necesidad de cargar y descargar los contenidos de hidromiel, sino que se genera un flujo continuo por las levaduras”, explica Nelson Felipe Rincón, estudiante de Ingeniería Química de la U.N.

Rincón, junto con otros estudiantes diseñaron esta metodología de fermentación para un trabajo de la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, denominado “Evaluación preliminar del proceso de fermentación alcohólica de miel empleando células inmovilizadas en Alginato Cálcico”.

El joven comenta que la fermentación es un proceso de transformación de azúcar a alcohol. En este caso, la membrana o esfera, resultado de la levadura inmovilizada, permite el paso del azúcar y la salida del etanol.

Uno de los problemas en la fermentación tradicional es que las levaduras se mueren al no recibir suficiente oxígeno y alimento.

En la investigación, destaca Rincón, también se utilizaron levaduras libres con las que se necesitaron 22 días para obtener una bebida con entre 8 y 10 grados de alcohol.

Reutilizable

Otro logro importante fue la reutilización de la levadura, una situación que hasta ahora no ocurría pues esta, después del proceso, pierde sus propiedades y se desecha.

“Las levaduras inmovilizadas ofrecen ventajas adicionales ya que pueden ser utilizadas en el proceso hasta seis veces, factor que reduce los costos y el tiempo, y facilita la elaboración de hidromiel”, enfatiza el joven investigador.

La calidad de las bebidas alcohólicas en Colombia se rige por la NTC -708, encargada de reglamentar los parámetros de calidad de estos productos. Para que una bebida esté dentro del rango de los vinos debe tener entre 7 y 10 grados de alcohol.

“Nosotros evaluamos la calidad de este producto de acuerdo con la norma; el análisis nos arrojó los grados alcohólicos, la acidez total y volatilidad correcta según los parámetros”, añade el estudiante de Ingeniería, quien agrega que estas pruebas se realizaron en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA).

De esta manera, la investigación arroja resultados promisorios para la producción de vinos de miel en Colombia, industria en la cual la producción comercializada es de tipo artesanal y la miel cristalizada, materia prima con alto contenido de azúcar, no cuenta con mucha aceptación.

Por eso, se convierte así en una opción y es un esfuerzo más para darle un valor agregado a la miel. Esto permite encontrar mercados en los que el consumo sea alto, ejemplo de ello son Polonia y Rusia, países de Europa central.


Print Friendly and PDF



Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker