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jueves, 23 de junio de 2016

Dieta y Ayurveda I – Conocer los alimentos


Los PRINCIPIOS que pueden ser factores causantes de las enfermedades son:
  • la alteración de los Doshas: Vata, Pita y Kapha, los 7 Dathus y los 3 Malas,
  • la obstrucción de los Srotas (canales);
  • la debilidad del agni (fuego digestivo o enzimas) y;
  • ama (alimento no digerido o toxina).
Seguir una dieta inadecuada y desequilibrada contribuye al desequilibrio de estos principios. 
Para Ayurveda es importante desarrollar una visión de dieta más amplia que tome en consideración:
  • La capacidad digestiva del individuo
  • La cantidad justa de alimento que puede ser digerida, asimilada y eliminada por cada persona, en los diferentes momentos del día y las estaciones
  • El humor y los sentimientos de cada persona
  • El alimento que realmente se necesita en función a la edad, el clima y la calidad de los alimentos disponibles, el estilo de vida y el apetito de cada persona

Consejos para seguir una dieta adecuada:

1-  Es fundamental comprender la combinación de los alimentos a respetar:
  • Algunos alimentos ligeros, cocidos con determinados alimentos se hacen pesados, por ejemplo: mezclar arroz con almendras o con azúcar.
  • Algunos alimentos pesados cocidos con determinados alimentos se transforman en ligeros, por ejemplo la carne bovina, que es bastante pesada, se hace mas digerible si se mezcla con especias como jengibre, clavitos de olor o ají picante.
2- Estimular la digestión:

  • Consumir pequeños sorbos de agua caliente/ tibia durante la comida  incrementa el poder digestivo, el agua fría lo disminuye.
  • Agregar especias a la comida durante su cocción incrementa el poder digestivo, mientras que las sustancias de sabor dulce lo disminuyen.
3- Como elegir y se preparar los alimentos:
  • Origen de la comida (los alimentos preparados a nivel industrial pueden dañar el organismo y son considerados alimentos tamasicos: alimentos que ofuscan la mente y predisponen el cuerpo a la inercia y a las enfermedades).
  • El tipo de fertilizante utilizado
  • Condición de los alimentos (fresco, conservado, congelado)
  • Utilizar un método apropiado de cocción (la cocción excesiva es pesada e incrementa Tamas, los alimentos crudos o poco cocidos no son fáciles de digerir). Las verduras se cocinan a fuego moderado bajo, carnes y legumbres a fuego moderado alto.
  • Se recomienda cocinar en ollas de acero o terracota
  • La comida debe contener los seis sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente
  • Usar una proporción adecuada de aceite o grasa esencial para dar sabor a la comida, favorecer la secreción de jugos digestivos, evitar la sequedad en el organismo, nutrir los tejidos, aumentar la fuerza y facilitar la expulsión de los excrementos y gases
  • Escoger el alimento adecuado según el momento del día, la estación del año, la edad y la condición psico-física en general.
4- Como y en que forma se deben consumir los alimentos
  • Es importante seguir una serie de consejos esenciales, de manera que el acto de nutrirse asuma un alto valor de purificación, armonización y enriquecimiento espiritual en cada persona.
  • Antes de comer es importante bañarse o al menos lavarse las manos y la boca. El lugar, la mesa y los utensilios utilizados deben están limpios. Vestir ropa limpia.
  • Agradecer, orar o rezar.
  • Comer con una actitud serena, sin prisas para no causar indigestión  y sin excesiva lentitud para no causar obesidad.
  • Ingerir la comida apenas esta lista y aún caliente para favorecer la digestión.
  • El almuerzo debe tomarse una vez se haya digerido el desayuno, con un intervalo entre 4 y 5 horas, y el almuerzo debe tomarse una vez digerido la cena con un intervalo de tiempo de 5 a 6 horas.
  • Procurar que la mitad del estomago esté lleno de comida solida o semi-solida, una cuarta parte de agua y la otra cuarta parte vacía, con ello se evitará la digestión.
  • Evitar seguir una dieta anormal (Vishamashana): comer repetidamente y con frecuencia, comer a deshora, en exceso o en menor cantidad, dejar de comer, evitar mezclar sustancias beneficiosas con sustancias perjudiciales: alcohol con leche o frutas, o miel con agua caliente.
  • Seguir una dieta que compense el clima, las estaciones, el fuego digestivo, la edad y  los Doshas
  • La cantidad de alimento que se ingiere depende de la capacidad digestiva, el trabajo que hace la persona, la constitución, etc. Una dosificación correcta evita la distensión abdominal, la presión sobre la parte cardíaca del pecho, asegura el funcionamiento de todos los órganos en general y de los órganos sensoriales. Comer poco reduce la fuerza, el vigor y la vitalidad, y comer en exceso incrementa la pesadez, la pereza y la somnolencia.
  • Alimentarse según la constitución y en cantidad moderada, evitando los alimentos que no son aptos o alteran los Doshas.
5- El agua en Ayurveda
  • Beber agua antes de la comida provoca un debilitamiento del fuego digestivo que produce indigestión. Si este hábito si mantiene en el tiempo se tiende a perder peso.
  • Beber agua inmediatamente después de las comidas provoca un aumento de la producción de kapha y seguir esta costumbre por mucho tiempo provoca obesidad.
  • La mejor opción es beber poca cantidad de agua caliente o tibia  mientras se come y tomar suficiente agua 2 o 3 horas después de la comida. Esto favorece la digestión y el metabolismo.
“La comida es uno de los factores mas importantes de la vida, puesto que una correcta alimentación es la clave para obtener el bienestar.”
Swami Joytimayananda

Tomado de la guía AHAR Alimentazione Ayurveda Di Vaidya Maestro Swami Joytimayananda


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