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domingo, 26 de junio de 2016

Influencia de los sabores en la salud

Rasa, literalmente es la percepción del sabor de las distintas substancias que se ingieren.
El Ayurveda ha desarrollado una ciencia completa de los usos y combinaciones del sabor.
Clasifica 6 sabores básicos:  Ácido, amargo, astringente, dulce, picante y salado.
Cada sabor tiene un efecto diferente y debieran equilibrarse en una dieta normal.
Aprender a mezclar los 6 sabores de manera sana y eficaz en una dieta equilibrada es un arte que mejora mediante la observación y la experiencia.

Acido o agrio

Es estimulante del apetito y las secreciones digestivas. Excita la mente y fortifica el flujo de energía a los órganos. Sin embargo, consumirlo en exceso puede dar origen a fiebres, inflamaciones, sensación de quemazón, flacidez e impurezas en la sangre.
Enciende el fuego digestivo.

Alimentos ácidos: Tamarindo, tomate, toronja, queso, uvas verdes, vinagre, yogurt. Plata. Espino blanco. Frambuesa, limón, piña.

Doshas: Reduce vata e incrementa pitta y kapha.

Amargo

Da apetito. Restituye el sentido del gusto. Elimina las grasas. Es desintoxicante, anti-bacterial, antiparasitario y anti-pirético. Limpia la garganta. Agudiza el intelecto y es beneficioso para la piel y los tejidos. Sin embargo, en exceso puede causar dolores de cabeza y pérdida de fuerza (afecciones tipo vata).

Alimentos amargos: Achicoria, berenjena, espinaca, lechuga (endivia, lechiga romana). Corteza del limón. Azafrán, cúrcuma. Agracejo, ajenjo, aloe vera, diente de león, equinaza, genciana, golden seal, quinoa, ruda.

Doshas: Incrementan vata y reducen pitta y kapha.

Astringente

Detiene la diarrea. Favorece el funcionamiento de las articulaciones. Secante y constrictor. Disminuye la mucosa. Actúa como un purificador de la sangre. Usado en exceso puede causar flatulencia, constipación, retención de orina, obscurece la piel, dolor en el pecho, disminuye la virilidad, causa vejez prematura, extenuación, delgadez extrema y sed.

Alimentos astringentes: Apio, brócoli, col, coliflor, habichuelas, lentejas, papas. Manzanas, peras, plátano verde. Mantequilla, miel vieja de abeja. Perla, coral. Azucena, frambuesa (hojas), geranio, granada, llantén, semillas de loto.

Doshas: Aumentan vata y reduce pitta y kapha.

Dulce

Es fortificante, agradable para la mayoría de la gente y nutritivo para el organismo. Promueve el crecimiento de los tejidos y la longevidad. Produce fuerza y buena complexión. Sin embargo, consumido en exceso puede causar aumento de las mucosas, lasitud, indigestión, resfríos frecuentes, flacidez, afecciones respiratorias, pérdida de la voz y obesidad. Puede causar cálculos en la vejiga, acumulaciones en los vasos sanguíneos, diabetes y cataratas.

Alimentos dulces: Arroz, azúcar, betarraga, coco, lentejas, melón, plátano maduro, sandía, trigo. Aceites de maíz, maravilla. Miel de abeja nueva. Pan de trigo. Pasas. Leche y ghee. Ajonjolí, almendras, dátiles, hinojo, linaza, malvavisco, raíz de comfrey, regaliz..

Doshas: Reduce los problemas relacionados con pitta, como las toxinas. Debe evitarse cuando existe exceso de kapha.

Picante

Limpia la boca. Ayuda a encender el fuego digestivo. Estimula las secreciones nasales, produce lagrimeo y clarifica los sentidos. Ayuda a la asimilación del alimento, excita los órganos, seca el exceso de líquido, cura las úlceras, alivia la picazón, cura la obstrucción intestinal, mejora la hinchazón intestinal, combate la lasitud y la obesidad. Limpia los tejidos musculares. Es anti-parasitaria. Sin embargo, en exceso puede destruir el semen, inflamar la garganta, causar fatiga, vértigo, pérdida de fuerza; diminuye la leche materna y provoca sed.
Normalmente debe ser consumido con ghee (o aceite, de manera que no irrite las paredes de estómago e intestinos; evitando así las úlceras y la destrucción de la flora intestinal.

Alimentos picantes: Ají, ajo, cebolla, nabo, rábanos. Hierbas: albahaca, alcanfor, angélica, asafétida, canela, cardamomo, clavo de olor, comino, eucalipto, hierba buena, jengibre, laurel, mostaza, pimentón, pimienta negra, romero, salvia, semillas de anís, de apio, de culantro, tomillo, valeriana.

Doshas: Aumenta vata y pitta. Reduce kapha.

Salado

Diluye las mucosas, aumenta el apetito y ayuda la digestión. Es humectante y enciende el fuego digestivo. Es anti-espasmódico, laxante y desobstrúyente. Sin embargo, la comida muy salada puede causar debilidad, retención de líquidos, impotencia, arrugas, presentar problemas de circulación, afecciones renales, hiper acidez e inflamaciones de la piel.
Ayuda a encender el fuego digestivo. Suaviza todos los órganos del cuerpo. Anula los otros sabores.

Alimentos salados: sal marina, soda, calcio, magnesio, zinc. Algas marinas, musgo irlandés.

Doshas: Aumenta pitta y kapha

Es importante recodar que...

No todas las plantas tienen un sólo sabor, poseen varios combinados, por ejemplo, el ajo, descrito como picante, también posee todos los sabores con excepción del ácido. El Aloe vera posee los sabores: amarga, astringente, picante y dulce. Lo mismo sucede con la rosa, que esencialmente es un anti-pitta. El sésamo, usado como anti-vata es dulce, amargo y astringente. La papa blanca es dulce, astringente y salada (es anti-pitta). La canela es picante, dulce y astringente. La cúrcuma es amarga, picante y astringente (es anti-kapha).

Ciertos alimentos como el ghee y la miel de abeja facilitan la asimilación de las plantas.

Los 6 sabores deben ser equilibrados en la dieta para obtener una nutrición óptima y buena salud. La ciencia de la nutrición ayurvédica está basada en el equilibrio de los 6 sabores.

Téngase presente que, en general, los sabores picantes, astringentes y amargos son buenos para kapha.
Los sabores dulces y picantes ayudan a controlar los desequilibrios vata.
Los sabores dulces, astristentes y amargos dismunyen pitta.

En general consumir sólo los alimentos estacionales. Si la tipología es de dudosa distribución, o sea no se reconoce exactamente cual de 2 doshas participa, se recomienda observar cuidadosamente los alimentos que le asientan bien y que le hacen sentir el bienestar y saludable. Normalmente esta intuición y percepción estará en la dirección correcta.

Vata-Pitta. Consumir los alimentos que favorecen Vata, excepto durante la época de calor o si se presentan signos de agravación o irritación de las característica de Pitta.

Vata-Kapha. Consumir los alimentos que favorecen Vata, excepto durante la Primavera o si se presentan signos de agravación o irritación de las característica de Kapha.

Pitta-Kapha. Consumir los alimentos que favorecen Pitta, excepto durante la Primavera o si se presentan signos de agravación o irritación de las característica de Kapha.

Vata-Pitta-Kapha. Si se pertenece a este raro grupo, se puede consumir cualquier dieta ayurvédica que lo mantenga en un buen balance, conforme a la estación del año.





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