Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (9) Argelia (6) Argentina (166) Armenia (7) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (15) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (11) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (235) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (21) Chipre (12) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (12) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (84) Estados Unidos (34) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (42) Francia (15) Germinados - Brotes (3) Grecia (61) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (10) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (6) Italia (62) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (246) Letonia (1) Libano (10) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (13) Marruecos (6) Mexico (24) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (999) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (148) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1521) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (16) Serbia (2) Sin TACC (44) Siria (10) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (23) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) VER (2) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

martes, 22 de noviembre de 2016

Cafe con chicharos

Bolso de 115 gr,(marca Hola, con la inscripción que aclara
que se trata de café MEZCLADO.
En Cuba se consume un café mezclado al 50% con sucedáneo a base de chicharos, es decir arvejas.
A nivel mundial es conocido que otros sucedáneos pueden usarse por razones médicas, económicas o religiosas.
En la isla, el cafe puro es muy costoso y dada la situacion, el gobierno cubano, recurrio a mezlcar el café normado, es decir, el que llega por medio de la libreta que provee el Estado.
En 1850 comenzaron a mezclar el café con granos tostados  en Inglaterra, y termino la avaricia por distribuir un café totalmente artificial que llego tan lejos como a Lyon y Levallois (cerca de París). Bukworth fue uno de los industriales que comenzó la estafa a nivel industrial en Liverpool, y las noticias de la época hablan hasta de hígado de res (obtenido de manera barata en los mataderos locales) tostado y vendido como café real.
Dentro de Cuba y dentro del grupo de exiliados en Miami se han generalizado las critica sobre esta practica mas allá de las explicaciones posibles pero las criticas no van solo en dirección del Estado , sino que también se dirigen hacia la visión de los exiliados que tendrían ojos para criticar el mal café cubano, sin cuestionar el -al parecer- cada vez más mezclado café de Miami.
Esta situacion no es nueva en Cuba dado que ya se había hecho antes pero en el año 2005 había dejado de ser así hasta 6 años después. En 2011 y atendiendo a los valores internacionales del café el gobierno volvió a la producción del mezclado para el abastecimiento normado:



 “En consideración al incremento del precio del café en el mercado mundial, que en fecha similar del pasado año ascendía a 1,740 dólares la tonelada de café robusta y en la actualidad se cotiza a 2,904 para un aumento de un 69 por ciento, se ha decidido producir nuevamente café mezclado con chícharo con destino a la cuota normada”. 
En los envases se advierte de la mezcla y se puede leer “mezclado con chícharo al 50 %" y advierte otras cosas más: “El agua a añadir no sobrepase la válvula de la cafetera,  el “café” dentro del colector no debe ser comprimido, así como el fuego de la hornilla debe ser pequeño”.
Al parecer las critican se basan en que mas que café parece un potaje o guiso pero también se hace hincapié en que las cafeteras se tapan y llegando a explotar.
Seguramente la discusión es valida en muchos sentidos y quizás sea caprichosa en otros aspectos. quien esto escribe ha probado con mucha frecuencia la malta (cebada germinada y tostada) porque el café es muy caro y ha estirado este ultimo con la primera haciendo mezclas. Eso si, no ha usado este precario cronista, la cafetera italiana (la famosa, moka).
En la ciudad en la que vivo, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, un cubano añora su café mezclado y se hace traer cajas desde la isla; un vecino suyo me ha confesado que para él ha sido intomable y si bien acepto el regalo a la larga opto por arrojarlo a la basura en total y absoluto secreto.
En partes sera cuestión de gusto para quien lo ve desde fuera, para el cubano puede ser algo diferente porque Cuba tiene una cierta plantación de café, ademas de haber pasado, tras la caída de la URSS y el bloqueo económico que aun no termina pese a las demostraciones isleñas de apertura, en el llamado periodo especial que tuvo su repunte gracias al acercamiento venezolano que propicio momentáneamente un empuje importante a niveles económicos, todo lo cual produjo forzosamente cambios radicales en sus costumbres y posibilidades.
El café habria llegado a Cuba de la mano de Don José Gelabert que introdujo las primeras plantas de cafeto en el siglo XVIII a la isla. No fue hasta finales del mismo siglo que su producción adquirió notoriedad, con la llegada a la parte oriental de la isla de colonos franceses que emigraron desde Haití debido a la revolución de 1791.
Estos conocedores encontraron terrenos excelentes y condiciones climáticas propicias para el cultivo del cafeto en las zonas montañosas de la Sierra Maestra. Así surgieron las grandes haciendas cafetaleras cubanas, que en breve se convirtieron en poderosos centros productores de café. Gracias a este auge, Cuba llegó a ser el primer exportador mundial a inicios del siglo XIX.
La sierra de La Gran Piedra fue zona de asentamiento de un número importante de plantaciones cafeteras y hoy día es reconocido por la UNESCO como Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café al sudeste de Cuba.
Son zonas protegidas El Jardín Botánico Ave del Paraíso, ubicado en las ruinas del Cafetal La Siberia. El cafetal la Isabelica, Monumento Nacional y primer museo hecho en el oriente de Cuba posterior a 1959.
En este pintoresco sitio se puede conocer sobre el cultivo del grano en las serranías, así como de los adelantos introducidos por los colonos franceses para esta labor. Esta institución patrimonial recoge importantes reliquias del estilo de vida de la época así como de la historia de la inmigración francohaitiana a esta parte de la isla, y a su vez degustará un delicioso café hecho a la forma tradicional.
El cafetal francés constituyó la génesis del fenómeno que provocó la eclosión de Santiago de Cuba en el siglo XIX, el que trazó las pautas para transformar las intrincadas montañas en paradisíacos lugares. Después de los ingenios, los cafetales son los establecimientos más importantes de Cuba, aventajando los segundos a los primeros en su hermosa apariencia y cuidada labor.
La Gran Piedra es zona de valor geológico único en la geografía cubana, le da nombre a la zona, y constituye un record mundial, ya que es la piedra de su tamaño a mayor altura en el mundo, 1274 metros sobre el nivel del mar (msnm). Desde su cima, mirador natural, tendrá una vista esplendida, de alto valor paisajístico, de la zona que por excelencia se utilizó para el cultivo del café en las cercanías de Santiago. Elegida por sus condiciones climáticas y por la cercanía a la costa.
En el poblado Matias donde la población es básicamente haitiana se hacen demostraciones del tostado y colada de café, a la manera tradicional del campo cubano.
Existe una estación experimental de Café del municipio del III Frente, puntera en el país en las investigaciones de este cultivo, donde se dan explicaciones detalladas sobre el desarrollo del cultivo en la actualidad, los manejos técnicos con las diferentes variedades de café.
En el poblado Cruce de los Baños se puede visitar una cooperativa de campesinos productores.
Como sea, el mezclado de café y chicharos es una realidad que al parecer no solo es cubana, que tenia antecedentes históricos y que podría ser no tan fuera de lo habitual aunque algo secreto dependiendo su descubrimiento solo de paladares detectivescos ante la posible falta de sinceramiento del mercado.
El café en Cuba es cosa no menor, tiene una historia y es parte de la costumbre isleña.

Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker