Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (9) Argelia (6) Argentina (161) Armenia (7) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (15) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (11) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (235) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (21) Chipre (12) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (12) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (84) Estados Unidos (34) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (42) Francia (15) Germinados - Brotes (3) Grecia (61) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (10) Inglaterra (12) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (6) Italia (60) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (246) Letonia (1) Libano (10) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (13) Marruecos (6) Mexico (24) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (995) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (148) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1519) Reino Unido (14) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (16) Serbia (2) Sin TACC (44) Siria (10) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (23) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) VER (2) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

jueves, 24 de noviembre de 2016

Palillos


Los palillos han sido el utensilio para comer preferido en China, Corea, Japón y Vietnam desde hace miles de años. Como parte de la cultura local, los palillos aparecen en diversas leyendas y costumbres populares.
El emperador Yu retratado por Ma Lin,
pintor de la dinastía Song. (1225- 1264).
Color sobre seda. Museo del Palacio Nacional de Taipéi.
Un cuento popular sostiene que los palillos fueron inventados por el legendario emperador chino Yu, el Grande , en una época en la que la civilización estuvo amenazada por inundaciones masivas.
Demasiado ocupado con la tarea del innovador sistema de canales destinado a encauzar las aguas, a Yu no le sobraba tiempo para ver a su esposa e hijos, y mucho menos para sentarse a disfrutar de una comida decente. Una día en el que sus obligaciones le llevaron hasta una isla, Yu mandó encender un fuego y poner una olla a calentar para cocinar carne. Ansioso por llenar su estómago y volver a sus tareas, en lugar de esperar a que la olla se enfriara, quebró un par de ramitas de un árbol y con ellas cogió la carne, directamente, del agua hirviendo. Sus seguidores le imitaron y así fue como nacieron los palillos.
El más antiguo par de palillos que ha llegado hasta nosotros es de metal, perteneció a la dinastía Shang (c.1600 a. C. – 1046 a. C.) y fue desenterrado en el yacimiento arqueológico de las Ruinas de Yin Xu .
Poco a poco, comer con palillos se convirtió en algo común. Cortar el alimento antes de servirlo ahorraba combustible (ya que las piezas más pequeñas pueden ser cocinadas más rápido), y se eliminó la necesidad de emplear cuchillos de mesa, considerados utensilios bárbaros. Confucio, el filósofo que vivió en el siglo VI a. C., solía afirmar que un caballero “no permite cuchillos sobre la mesa”.
Físicamente, los palillos representan elementos de la filosofía china, en particular la dualidad del yin y el yang . Los dos palillos deben emplearse a la vez, uno sostenido firmemente mientras el otro se pone en movimiento. Esto refleja el simbolismo del yin y el yang como pasivo y activo respectivamente, dos principios que al unirse dan lugar al concepto de un todo dinámico.
Físicamente, los palillos representan elementos de la filosofía china, en particular la dualidad del yin y el yang . Los dos palillos deben emplearse a la vez, uno sostenido firmemente mientras el otro se pone en movimiento. Esto refleja el simbolismo del yin y el yang como pasivo y activo respectivamente, dos principios que al unirse dan lugar al concepto de un todo dinámico.
Los dedos anular y meñique, apoyados el uno en el otro por debajo del palillo inferior, representan el Tao de la tierra, o la cooperación entre las personas que viven en el reino mortal. El dedo índice y el pulgar representan la flexibilidad y la estabilidad o las leyes celestiales. El dedo corazón simboliza la posición difícil pero honorable del monarca, tradicionalmente llamado Hijo del Cielo, que debe abordar, simultáneamente, las necesidades de las personas mientras se respetan la virtud y la ley.
Los antiguos chinos creían que existían vínculos entre el cielo y la humanidad. Tales creencias impregnaron su cultura y su vida con costumbres populares transmitidas de generación en generación y basadas en los rituales religiosos que se celebraban en la corte imperial.
Los japoneses tardaron más en adoptar la cultura de los palillos que los chinos, de quienes tomaron prestada la idea. No fue hasta el siglo VIII cuando los palillos sustituyeron a las manos entre la gente corriente. Los palillos japoneses suelen ser más cortos que los chinos: unos 22 cm frente a 26, y acaban en punta, a diferencia de los segundos, que son planos.
Los palillos que hoy en día usamos en los restaurantes japoneses, que son de usar y tirar, podría parecernos algo novedoso y moderno, pero lo cierto es que resulta muy antiguo en Japón debido a un tabú, tal y como explica Bee Wilson en su libro La importancia del tenedor:
También hay tabúes sobre compartir palillos. El sintoísmo lo considera una aberración, símbolo de una impureza o corrupción de algún tipo. Se cree que algo que ha estado en la boca de otro no solo adquiere gérmenes, que podrían matarse lavándolo, sino también aspectos de su personalidad, que no se lavan ni a la de tres. (…) Esto sirve para explicar el fenómeno de los waribashi, palillos de usar y tirar fabricados con una pequeña pieza de madera casi cortada por la mitad, lista para que el cliente la separe y use los dos trozos resultantes. (…) llevan usándose desde comienzos de la industria de la restauración japonesa, en el siglo XVIII, pues entregar un par de palillos nuevos a cada cliente era la única forma de que el dueño de un restaurante pudiese asegurar a su clientela que lo que se estaba llevando a la boca no estaba profanado.



Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker