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viernes, 16 de diciembre de 2016

Alimentación Sana y Saludable

Alimentarse bien es todo un arte. No solo implica tener una dieta variada y balanceada, sino también comer despacio, respetar los horarios de las comidas, no pasar por alto los almuerzos o las cenas, o simplemente hacer una buena digestión, llevando así una armonía general en todos los aspectos que tengan que ver con este tema.

Pero ya sea por nuestros gustos particulares o estilo de vida (acelerado), por lo general comemos apurados, alimentos poco variados o directamente consumimos comida chatarra.

Una alimentación sana y saludable consiste en tener incorporados hábitos alimenticios para beneficiar nuestro desarrollo físico y mental y poder así gozar de buena salud.

Día a día nuestro cuerpo necesita energía para funcionar y está en nosotros el poder brindarle lo mejor dentro de nuestras posibilidades (disponibilidad de tiempo para cocinar, recursos económicos para comprar los alimentos, etc).

Si por desconocimiento del tema o no darle la importancia que se merece nos alimentamos inadecuadamente, empezamos a descuidar nuestro cuerpo y con el paso del tiempo se empezarán a ver las consecuencias de tal descuido.

Comer las 4 comidas del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena

Hay muchas razones que hacen que algunas personas pasen por alto alguna que otra comida a lo largo del día:
  • Por falta de recursos económicos para comprar comida
  • Por falta de tiempo, sobre todo estando en horario laboral
  • Por la falsa creencia de que si no se come se pierde peso. Es decir no se almuerza o no se cena pensando que se va a adelgazar.
  • Por costumbre familiar
  • Por no tener ganas de cocinarse (¿a quién no le pasó esto alguna vez?)

Si uno tiene los recursos económicos para poder respetar las 4 comidas diarias, entonces debería rebuscárselas para hacerlo. Cada comida cumple un papel muy importante para nuestro desempeño diario. El desayuno te da la energía inicial para comenzar tu jornada, el amuerzo es un refuerzo y complemento para afrontar la tarde, etc.

Respetar los horarios de comida

Esto sería comer al mismo horario todos los días. Dependerá de las costumbres culturales, o el estilo de vida de cada uno. Según nuestro trabajo podemos comer más temprano o más tarde que el promedio, pero lo importante es darle continuidad en el horario.

Por ejemplo: desayunamos entre las 8 y las 9am, almuerzamos entre la 1 y 2pm, merendamos entre las 5 y 6 pm y finalmente cenamos entre las 8.30 y 9.30pm. Moverse dentro de ese rango y el organismo ya sabe a qué hora va a recibir el alimento.

En cambio, cuando uno altera los horarios a menudo no establece una rutina alimenticia, y eso desorienta a nuestro reloj interno biológico. Podemos llegar a no comer por falta de hambre (en el caso de adelantar los horarios) o por el contrario comer de más por exceso de hambre (en el caso de posponer la alimentación unas horas).

Si respetamos los horarios de las comidas, nuestro metabolismo va a funcionar mejor. En línea con lo anterior también vamos a poder controlar mejor nuestro peso y finalmente vamos a tener una vida más ordenada.

El tema de los horarios se aplica a varias cosas. Cuando más los alteramos, más caos parecería que traemos a nuestras vidas. Imagina contar con inconsistencias horarias en varias cosas. Por ejemplo lo mismo que haces con la comida, trasladarlo al sueño o al trabajo. Te levantas o acuestas a una hora distinta todos los días, sales a trabajar en un horario diferente cada mañana, etc.

Controlar las porciones de comida - ¡A comprarse un plato más pequeño!

Para una alimentación sana y saludable es fundamental que podamos controlar las porciones de comida. En mi caso suelo comer en demasía hasta sentirme lleno en un 100% y eso me produce una sensación de pesadez en el estómago, y otros malestares.

Puede ser por un tema de ansiedad o meramente instintivo, pero mucha gente come hasta reventar. Si ir más lejos imaginemos una situación festiva como un cumpleaños, casamiento o navidad. Es el ejemplo más típico en donde se ve esto de comer hasta explotar.

Se dice que lo ideal es comer hasta llenarnos en un 80%. Una vez hice la prueba y fue positiva ya que me sentía más liviano, digería mejor y me preparaba mejor para la próxima comida, ya que tenía hambre.

El concepto vianda significa empezar a medir mejor las porciones de comida. Una vianda, trae alimentos variados en pequeñas cantidades que en su conjunto satisfacen al organismo. Son porciones controladas de comida que te da variedad y te cuida de no excederte.

Realiza una prueba de llenarte hasta un 70% u 80% para ver cómo te sientes. De hecho cuando haces una pausa y comes más despacio le das tiempo a tu estómago para que empiece a procesar la comida y se genera un estado de saciedad. Por eso cuanto más lento comas, te saciarás con menor comida.

Por el contrario cuando comes apurado no le das tiempo a tu cuerpo de entender que estás comiendo. Prácticamente sos como un barril sin fondo en donde podés seguir comiendo y parecería que no te llenas más.

Tips para controlar las porciones de comida:
  • Comprar un plato más pequeño
  • Servirse menos comida en el plato
  • Comer más despacio
  • Comer alimentos variados en pequeñas cantidades (vianda de comida)

Incorporar alimentos variados

¿Qué pasa si no te gusta un alimento que hace bien? ¿Qué hacer?
Lo que hace la mayorìa de la gente es no comerlo. De hecho por eso es que la alimentación no es variada. Mucha gente no come pescado o verduras porque no le gusta.

Para una alimentación sana y saludable debemos entender que hay que comer distintos tipos de alimentos, ya que entre todos nos proveen los nutrientes y las vitaminas que nuestro cuerpo necesita.

A su vez cada uno de nosotros según nuestro estilo de vida y el estado en el que esté va a necesitar más de un tipo de alimento. Si sos deportista no es lo mismo que si tu trabajo requiere alto desempeño mental.

Puedes averiguar un poco las propiedades de los distintos alimentos para comprender mejor que puede hacerte bien

Yo creo que comer variado sería algo como lo siguiente:
Tener una dieta equilibrada y balanceada incorporando distintos alimentos como: Las carnes y los pescados, las verduras, las frutas, los cereales y los frutos secos.

No es la intención de este artículo entrar en detalle de para qué sirve cada tipo de alimento. Puedes buscar en internet o en libros de alimentación, las propiedades y beneficios de cada uno de ellos.
Si me gustaría remarcar que trates de abarcar alimentos que te provean de distintas vitaminas, de minerales, de proteínas para darle a tu cuerpo todo lo que necesita.

Consultar con un profesional en el tema como un nutricionista ante cualquier duda sobre el tema tampoco está de más.

¿Cómo afecta a mi bolsillo comer variado?

Mientras no salgas a un restaurant todos los días tu bolsillo no resultará gravemente afectado.
De hecho comer variado no implica gastar más. Todo depende de lo que se compre, las cantidades, donde se compra las cosas y del ingenio que tengamos al momento de cocinar.

Conclusiones finales

El tema de la comida es algo que afrontamos día a día y afecta a nuestra salud física y mental. Por eso vale la pena prestarle la atención que se merece.

Me di cuenta que hay que ser agradecido ante cada comida que podemos comer, ya que en el mundo entero hay muchísima gente pasando hambre.

También llegué a la conclusión de que según el estilo de vida que cada uno lleva, hay que adaptar mejor la alimentación. Si uno ejercita más el cuerpo que la mente o por el contrario la mente por sobre el cuerpo la dieta debería ser diferente.

Mi trabajo por ejemplo exige gran concentración y esfuerzo mental. Por lo tanto una vez me puse a buscar qué alimentos me podrían ayudar en mi desempeño diario.
También otra vez pasé por mucho estrés e hice lo mismo.

Afortunadamente contamos con mùltiples fuentes de informaciòn para conocer en detalle las cualidades de cada alimento.

Finalmente soy consciente de mis fortalezas y debilidades con respecto a este tema. Como punto a favor tengo la variedad en la comida. Me gustan las verduras, frutas, cereales. Como de todo. Pero como puntos en contra tengo que como apurado, no mastico los alimentos como hay que hacerlo y sobre todo al mediodía ni bien termino de comer no hago una pausa antes de ponerme a trabajar nuevamente.

Más allá de mis falencias, creo que la conciencia es el primer paso para el cambio. Empieza a darle más importancia a este tema en tu vida para gozar de mejor salud y llevar una vida plena y saludable.


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