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lunes, 12 de diciembre de 2016

Azúcar y mucho más, los azucares terminados en "OSA"

Sabemos que un exceso de azúcar en nuestra dieta no sólo puede desequilibrar la alimentación y favorecer el desarrollo de sobrepeso, sino también, puede afectar nuestra estética. Por eso, si quieres reducir la ingesta de azúcares, ten cuidado, pues muchos alimentos poseen azúcar oculto.
Si queremos controlar la cantidad de azúcar que consumimos, no sólo debemos reducir el uso de la azucarera en nuestra mesa, sino que debemos tener cuidado con el azúcar y mucho más, pues muchos ingredientes cotidianos o alimentos que rara vez pensamos podían contener azúcar, esconden en su interior hidratos simples que es mejor moderar para cuidar la línea y la salud.
Más allá de que es importante medir la cantidad de azúcar que añadimos a nuestras infusiones, muchas veces la principal causa del consumo excesivo de azúcares no es el azúcar propiamente dicho, sino más bien, otros alimentos con azúcar oculto.
Para ello, es importante saber que existen varios términos que describen al azúcar en los etiquetados de alimentos y además, que no sólo los alimentos dulces pueden contener azúcar en su composición.
Para comenzar a descubrir los alimentos con azúcar oculto, el etiquetado puede ser de gran ayuda, pues si nos fijamos en la lista de ingredientes podemos identificar si un producto posee o no azúcar. Pero no sólo podemos encontrar el término "azúcar" sino que hay otros nombres que recibe el azúcar, por ejemplo:
Todos los terminados en "osa" como sacarosa, fructosa, glucosa, maltosa.

  • Miel o miel de malta, miel de caña o miel de maíz.
  • Jarabes como jarabe de maíz de alta fructosa o jarabe de arce.
  • Jugo de caña
  • Siropes
  • Concentrado de zumos de fruta

Si identificamos alguno de estos nombres en la lista de ingredientes de productos de consumo habitual, estamos ante la presencia de azúcar escondido en los alimentos.
Pues bien, una vez que sabemos que un alimento presenta azúcar, debemos saber cuánto azúcar contiene. Para ello, continuaremos viendo el etiquetado nutricional, pero esta vez, nos desviaremos a la información nutricional y allí, nos fijaremos en el contenido de nutrientes por cada 100 gramos.

Si un alimento posee 15% o más de azúcar es un alimento con alto contenido en este nutriente que buscamos limitar en la dieta, mientras que si posee 0,5% o menos, es un alimento que puede considerarse 0% azúcar.
Podemos identificar una cantidad elevada de alimentos de consumo habitual con azúcar oculto, pero algunos de los más conocidos que esconden notables proporciones de azúcares en su composición son:

  • Yogures enteros saborizados que emplean como endulzantes y saborizantes azúcares. Por ello, mejor escoger un yogur natural y darle sabor con endulzantes artificiales o frutas frescas.
  • Cereales de desayuno que se promocionan como alimentos muy saludables pero pueden contener elevada cantidad de azúcar en su composición. Mejor siempre emplear avena o cereales simples, sin colores ni sabores comerciales.
  • Pan de molde que solemos consumir como parte de un desayuno o merienda o bien para armar un bocadillo y que para resaltar el sabor, emplea azúcares entre sus ingredientes. Mejor en su reemplazo utilizar pan blanco o integral no de molde.
  • Galletas saladas que aunque las percibimos con notable gusto salado, los alimentos salados también pueden contener azúcares y éste es un claro ejemplo, pues para resaltar el sabor se le añaden azúcares simples.
  • Salsas y aderezos como ketchup, salsa rosa y otros, pueden esconder azúcar detrás del sabor salado que los caracteriza. Siempre será mejor alternativa elaborar una salsa o aderezo en casa.
  • Zumos de frutas naturales que se comercializan y promocionan como alimentos saludables pero muchos, pueden añadir una cantidad considerable de azúcar además de lo que por naturaleza ofrece la fruta. Por ello, los zumos mejor hechos en casa.

Como podemos ver, muchos alimentos que habitualmente empleamos como saludables para mantener la línea pueden socavar nuestros intentos de perder peso o cuidar la salud al presentar azúcar oculto en su composición.
Recuerda mirar las etiquetas de los alimentos y escoger siempre alimentos lo más naturales y menos procesados posibles si quieres reducir el azúcar de la dieta para eliminar la barriga, kilos de más, acné, caries dentales o retención de líquido en tu cuerpo.


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