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lunes, 12 de diciembre de 2016

El Indice Glucemico (IG) y Calorias

El Indice Glucemico (IG) es la capacidad que tiene un alimento con Hidratos de Carbono en aumentar el azúcar en sangre (insulina) en un tiempo de 2 horas (120 minutos).
Todos los alimentos tienen Hidratos de Carbono y para procesarlos, el páncreas necesita transformarlo en glucosa por medio de la insulina.
Cuando usted come, los hidratos de carbono presentes en el alimento suben la cantidad de azúcar en sangre, lo cual eleva el nivel de insulina producido por el páncreas para poder procesar ese azúcar.
Los que se procesan mas rápidamente, sonde absorción rápida y tiene mayor IG
Es conveniente controlar el indice glucemico de los alimentos que se consumen para no aumentar el azúcar en sangre.
Algunos hidratos de carbono, como el pan blanco (harina refinada) provocan una subida de azúcar e inmediatamente sube la insulina lo cual al ser brusco, cansa al páncreas, forma grasa y genera mas apetito.
Si usted come lentejas, ingerirá Hidratos de Carbono pero la lenteja tiene fibra así que procesar el azúcar (glucosa) lleva mas tiempo de manera que la insulina se dispara mas lentamente.
Al comer espinaca que es pura fibra, los hidratos de carbono que posee tardan mas en ser procesados (transformados en glucosa) y de alli que el aumento de azúcar en sangre y la necesidad de generar insulina por parte del páncreas sea mas lenta.
El hecho de generar insulina mas lentamente y con esto retardar la absorción de los azucares de los hidratos de carbono (glucosa) favorece el descenso de peso de forma gradual.
El organismo utiliza la energía que se va liberando lentamente en el proceso de absorción y compensa la que le falta utilizando la que cuerpo tiene depositada en forma de grasas.
Si por el contrario, dispone de energía inmediata porque el alimento que ha ingerido es de absorción rápida (es decir, IG alto), las quema de forma inmediata para las actividades que son inminentes y no necesita eliminar los depósitos de grasa.
Estos depósitos de grasas son el resultado de una acumulación previa, excesiva por una ingesta desordenada, abusiva y no planificada que lo ha llevado a engordar.
Habitualmente uno no se da cuenta de esto (o le resta importancia) y cuando recae en ello, ya tiene varios kilos encima.
Al ingerir alimentos. hay que entender que todo este proceso metabólico genera energía, si usted no utiliza esa energía, esta terminara depositándose en forma de grasas (engorda).
Todas las calorías que usted ingiera de mas, mas de lo que necesita para sus actividades, se depositaran como grasa y el páncreas se cansa porque funciona de mas.
Controlando la ingesta de alimentos en función de sus calorías y sus IG, usted podrá llevar una dieta saludable y variada; si tiene sobrepeso podrá regular su situacion de manera sana, necesitara una planificación, un orden de horarios y comprender algunos aspectos de como funciona nuestro organismo.
Dos alimentos con la mismas cantidades de calorías pueden ser procesados de diferente manera en función de su IG, algunos se procesan mas rápido y otros mas lentamente.
Las calorías de alimento entraran mas rápidamente en su organismo o mas lento dependiendo de esto; mas entraran si come de mas.
Con los alimentos de menor IG usted comerá menos porque tendrá su estomago lleno mientras ese alimento es procesado, se sentirá satisfecho antes porque sentirá saciedad.
Los alimentos de IG alto, se procesan mas rápido y pasan mas rápido por su estomago.
Una prueba básica es comparar una porción de pizza con una ensalada de lechuga y tomate con un muslo de pollo. Podrán contener las mismas calorías pero después de comer una porción de pizza de muzzarella usted seguirá con hambre y querrá comer mas porciones en cambio con el muslo de pollo y la lechuga con tomates se sentirá mas satisfecho al terminar el plato.
Básicamente la pizza tiene harinas, grasas y un alto IG (azúcar), esta combinación genera mas hambre, aleja la barrera de saciedad (y usted come mas).
Usted tardo 3 mordiscos en comer 200 calorías en una porción de pizza y quiere mas; no las necesita pero las quiere y desea porque no siente saciedad.
Con el muslo y la ensalada, masticara mas, tardara mas, alcanzara saciedad antes porque su estomago esta lleno y la elevación de azúcar en sangre se hará lentamente ademas de obtener las energías que requiere.
La industria alimenticia abusa de esta formula; cuanto mas grasas, harinas y azúcar tengan sus productos, usted comerá mas y gastara mas. La industria busca vender,es decir, que usted gaste; no esta preocupada de su alimentacion, en su nutrición y mucho menos de su salud. Sea injusto o no, es algo que al parecer, solo le concierne a usted. Las políticas alimentarias estatales son livianas, de compromiso y básicamente están rendidas a los pies del mercado y la industria; las clínicas privadas son como la industria alimenticia.
Los deportistas suelen comer alimentos de absorción rápida antes de hacer deportes así no se sienten pesados y gastan de forma inmediata todo ese caudal de energía. Un ejemplo de esto son los futbolistas a los que les dan pastas antes de los entrenamientos y de los partidos de fútbol. Luego del los ejercicios reconstruyen sus músculos con alimentos mas fibrosos y proteicos.
Al comer estamos elevando la glucosa en sangre y esto provoca la reacción del páncreas que produce insulina. La insulina es una hormona que permite que la glucosa pase desde la sangre a las células, para su utilización energética o para su almacenamiento en forma de glucógeno (principalmente en hígado y músculos); una vez se llena el almacén de glucógeno, el resto es transformado en grasas para ser almacenado de esta manera en los adipocitos, pues el almacenamiento en forma de glucógeno en hígado y músculos es limitado (normalmente esta almacén es capaz de guardar glucosa para 24 ó 48 horas y cuando se agotan el cuerpo ha de obtener energía “quemando” grasas almacenadas).
Las harinas blancas y las féculas son de IG alto; son mejores las integrales en su medida correcta.
Los alimentos feculosos, como las papas o el arroz blanco, el trigo e incluso la zanahoria son de IG rápidos.
Cuando se ingieren este tipo de alimentos es conveniente mezclarlos con abundantes verduras.
Si hace pastas, agréguele verduras. Siempre "al dente", la absorción favorece su absorción y aumentara el IG.
Si hace arroz, agréguele verduras.
Siempre acompañe sus comidas con abundantes verduras y ensaladas; incluya siempre ensaladas,cuanto mas coma sera mejor e incluso conviene comenzar comiendo ensalada.
Las ensaladas, con jugo de limón o vinagre (de preferencia, naturales porque los químicos no son lo mismo)
Siempre mucha agua. Somos 80% agua, no estamos compuestos por bebidas gaseosas con glutamato, azucares, edulcorantes y saborizantes falsos; somos agua.



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