Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (10) Argelia (6) Argentina (174) Armenia (9) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (27) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (12) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (237) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (22) Chipre (14) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (11) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (88) Estados Unidos (36) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (44) Francia (16) Georgia (2) Germinados - Brotes (3) Grecia (63) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (11) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (7) Italia (63) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (245) Letonia (1) Libano (11) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (14) Marruecos (6) Mexico (25) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (1021) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (150) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1553) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (18) Serbia (2) Sin TACC (46) Siria (11) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (25) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

domingo, 18 de diciembre de 2016

Historia del extracto de carne

El frigorífico La Negra (Compañía Sansinena de Carnes Congeladas) elaboraba y comercializaba CARNIL, extracto de carne puro (aderezo para carnes, sopas, salsas y estofados). Era promocionado de esta manera: “Los médicos lo recomiendan a convalecientes y anémicos en virtud de ser ser un poderoso estimulante para el organismo. CARNIL es en suma, el regulador de la cocina y de la buena salud.”

Así fue presentado en el libro “Para mi Hogar”. Síntesis de Economía y Sociabilidad Domésticas – Editorial: Publicación de la Compañía Sansinena De Carnes Congeladas “La Negra”, Buenos Aires, 1923, Primera edición junto con un análisis de su valor nutritivo

Historia del extracto de carne (extractum carnis Liebig), y de su creador Justus Von Liebig

Este producto fabricado en argentina, sirvió a las fuerzas aliadas en las guerras mundiales.

En Darmstadt, Alemania, nació un buen día de 1803 Justus Von Liebig, un hombre que se hizo científico a fuerza de estudio y dedicación, y uno de los primeros que aplicó el análisis químico a los fenómenos de la vida orgánica.
Liebig empleó la química al terreno animal, a la fisiología de las plantas y a la agricultura. También fue docente. En la Universidad de Giessen, Alemania, fundó un laboratorio estudiantil y educó durante 28 años.

Descubrió que era posible, para un grupo dado de átomos, ordenarse entre ellos de más de una manera, de modo que, moléculas que diferían en cuanto a sus propiedades, podían tener la misma fórmula química en total.

También reveló que ciertos grupos de átomos tienen una forma de mantenerse sin cambios a través de una gran variedad de reacciones. De esta manera, se abrieron las infinitas rutas de la síntesis ya sea para los plásticos, tintes, drogas o vitaminas.

Estos dos descubrimientos, publicados en conjunto con Friedrich Whöler, otro famoso químico alemán, hicieron decir a Jöns Jacob von Berzelius, célebre químico sueco, que se iniciaba el “comienzo de un nuevo día en química orgánica”.

En 1847, realizó su gran descubrimiento: halló la fórmula para la elaboración del extracto de carne que denominó “Extractum Carnis Liebig”.

Durante la hambruna europea de 1840, Liebig se preocupó por la desnutrición y estudió la posibilidad de obtener carne en forma concentrada para el viejo mundo.
En aquellos años, la producción del extracto de carne en Europa era muy costosa.
Se requerían alrededor de 30 kilos de carne fresca y magra para obtener 1 kilo­ de extracto.
Para abaratar los costos de producción, Liebig dirigió su atención a suelo americano donde los saladeros de la época aprovechaban sólo la carne más gorda de las vacas, la que contenía más grasa. El resto era desechado.
Liebig estaba convencido de que esa riqueza podía utilizarse para producir extracto de carne en el Río dela Plata, a un tercio del costo que resultaba en Munich, solucionando así el problema de alimentación europeo.
Con esta idea se ofreció para colaborar con cualquier empresa comercial que fuera capaz de lograr el proceso que se requería para obtener el extracto, producto que, si superaba los más estrictos standards, podría llevar su propio nombre.
El extracto de carne tiene un alto valor nutritivo. Su consumo estimula la actividad de las glándulas gástricas y favorece la asimilación y digestión de los alimentos.
El extracto contribuye a remediar estados febriles, se aconseja en el caso de carencia de ciertas vitaminas del complejo “B” y es especialmente indicado para períodos de esfuerzos suplementarios, tanto intelectuales como físicos.

Su elaboración se basa en la aplicación de dos fenómenos físicos: filtración y evaporación. A través de las filtraciones y evaporaciones -que van reconcentrando cada vez más el producto- se llega al extracto final que conserva así todas sus propiedades originales, no conteniendo ni gelatina, ni grasas, ni albúminas coagulables. Lo destacarle del proceso es que en ningún momento se le adosan sustancias químicas.
En reconocimiento a su labor, Louis II de Hesse Cassel le confirió a von Liebig el título de Barón. El químico alemán llegó a ser miembro dela Royal Society de Inglaterra, dela Academia de Ciencias de París y formó parte de las instituciones más prestigiosas de Europa. Liebig es considerado el mejor químico alemán y el padre de la química orgánica.
Durante la guerra Franco Prusiana los franceses sitiados en París consumían extracto de carne Liebig.
Posteriormente con capitales ingleses se funda LIEBIG’S EXTRAC OF MEAT & COMPANY y comienza la expansión a Argentina. En 1903 adquieren el saladero O’Connor a la Sociedad Argentina de Carnes cambiándole el nombre por “Fábrica Colón” iniciándose a producir “extracto de carne” y “corned beef”.
Hacia 1910 su expansión era impresionante, poseía 44.000 hectáreas en Entre Ríos, Corrientes y Misiones siendo sus instalaciones modernísimas. En los medios porteños se referían a Fábrica Colón como “las cocinas más grandes del mundo”.
En dicha época y hasta la década del ‘50 se faenaban 1.500 animales por día, durante faenas que duraban seis meses por año.
La ocupación alcanzaba a 3.500 obreros en turnos diurnos y nocturnos, sólo desde Colón viajaban 1.000 personas por vía fluvial.
A pesar de los constantes ofrecimientos y publicaciones, en diarios y revistas, pasaron 15 años para que sus propuestas fueran consideradas seriamente.
Liebig parece haber instituido su propio epitafio:
“Cuando hayamos muerto, los lazos que nos unieron en vida nos mantendrán juntos en la memoria de los hombres, como un ejemplo poco frecuente de dos que sin malicia ni envidia compitieron y se opusieron en un mismo campo, pero con tanta nobleza, que una estrecha amistad los mantuvo siempre unidos”.
En el libro: “La LIEBIG” El trabajo de la carne” de Arq Adriana Ortea, con testimonios de trabajadores.
“¿Qué deber de memoria existe hacia un pasado que tal vez se recuerda demasiado? Aquellos trabajadores de “la LIEBIG”, hoy convertidos en sus ‘voces y memorias’, respondieron resaltando el significado y el valor de registrar toda esta historia no sólo como ‘pesado pasado’, sino como “rescate y proyección de los valores de una cultura de trabajo y organización obreras con sentido de futuro.”



Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker