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martes, 27 de diciembre de 2016

Indice Glucemico y Carga Glucemica


El índice glicémico, fue desarrollado originalmente en 1981, el mismo compara cómo diversos alimentos causan que éste eleve su nivel de azúcar sobre la sangre (glucosa) sobre la base de la misma cantidad de carbohidratos en las comidas. En 1997, el concepto de carga glicémica (índice glicémico x por el contenido de hidratos de carbono según el tamaño de porción) se introdujo para evaluar el incremento de la glucosa en la sangre según el potencial de un alimento basado en la calidad y cantidad de carbohidratos de la dieta.
Carga glicémica = (índice glicémico x carbohidratos contenidos en 100 g Porciones)
La importancia del índice glicémico y la carga en relación con el acné es que influyen en la liberación de la insulina en el torrente sanguíneo por el páncreas. Los alimentos hechos con cereales refinados y azúcares (básicamente casi todos los alimentos procesados) elevan las concentraciones de insulina en la sangre, mientras que las carnes magras, mariscos, frutas y verduras frescas causan un aumento mínimo de la insulina en la sangre. Generalmente, el índice glicémico (glucosa en sangre) en respuesta a un alimento y la respuesta de la insulina están estrechamente relacionados. Sin embargo, una excepción a esta regla general son los lácteos, que tienen índices y cargas glicémicas bajas, pero, paradójicamente, provocan respuestas de insulina elevadas similares al pan blanco. Así, la leche y las galletas no serían una muy buena combinación si usted está tratando de frenar la respuesta de la insulina de su cuerpo.
Cuando usted come alimentos con alto índice glicémico, mantienen sus concentraciones de insulina en sangre elevados durante todo el día, como se puede ver en la figura a continuación (Tabla 1).

Tabla 1 parte 1

Tabla 1 parte 2

Como vemos en las primeras tres columnas de la tabla 1, en el caso de los cereales y azúcares, el índice glicémico y la carga glicémica se mantienen en la misma relación: altos (Comparar con leyenda 1).
Leyenda 1

Es importante eliminarlos para no tener un incremento de glucosa en sangre.
En la cuarta, quinta y sexta columna podemos ver como los vegetales y frutas mientras algunos tienen un índice glicémico alto, la carga glicémica es media o baja. (Ver leyenda 2)
Leyenda 2

La relación no se mantiene como en los cereales y azúcares. Es decir, en el caso de frutas y verduras la ración de carbohidratos que se consume produce un aumento bajo o medio en la glucosa. Ejemplos como los tan cuestionados: cambur, patilla, zanahoria y remolacha que son prácticamente eliminados en las dietas porque solo se toma en cuenta el índice glicémico.
Si se utiliza el Indice Glicémico solamente, se van restringir algunos alimentos como frutas y vegetales que contienen alto valor nutritivo. Si se utiliza la Carga Glicémica, si se pueden recomendar en muchos casos frutas y vegetales que a pesar de tener un Indice Glicémico alto, su Carga Glicémica que es media o baja, nos indica que estos NO producen el alto incremento de glucosa en sangre y además se obtienen los maravillosos beneficios nutricionales que las frutas y vegetales poseen.


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