Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (10) Argelia (6) Argentina (174) Armenia (9) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (27) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (12) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (238) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (22) Chipre (14) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (11) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (88) Estados Unidos (36) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (44) Francia (16) Georgia (2) Germinados - Brotes (3) Grecia (63) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (11) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (7) Italia (63) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (246) Letonia (1) Libano (11) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (15) Marruecos (6) Mexico (25) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (1021) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (150) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1554) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (18) Serbia (2) Sin TACC (46) Siria (11) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (25) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

domingo, 11 de diciembre de 2016

Somnolencia postprandial

Somnolencia postprandial es el nombre técnico que recibe el amodorramiento o sueñecito tonto que nos entra tras las grandes comilonas.
Tradicionalmente se ha atribuido a algo así como una disminución en el aporte de sangre al cerebro, por aquello de que la sangre se destina a atender los órganos del aparato digestivo. Esta disminución del riego arterial al cerebro sería la causa de que nos entre el sueño después de comer de forma excesiva.
Las verdaderas causas de la somnolencia postprandial no se encuentran en esta teórica disminución del riego arterial… porque el riego arterial no disminuye.

Tal y como explican los doctores Kimberly A. Bazaremail, A.Joon Yun, Patrick Y. Lee,
Existe la creencia de que la somnolencia postprandial es causada por la redistribución del flujo sanguíneo cerebral en el mesenterio después de una comida. Esta creencia persiste a pesar de su aparente contradicción con un principio neurofisiológica bien conocido: la perfusión cerebral se mantiene de forma prioritaria en una amplia gama de estados fisiológicos. Por ejemplo, durante el ejercicio cuando se desvía una gran cantidad de la perfusión a los músculos, se mantiene el flujo de sangre al cerebro. Además, la evidencia reciente sugiere que no hay ningún cambio medible del flujo sanguíneo en la arteria carótida común durante los estados postprandiales.
Tras la ingesta de comida nos entre somnolencia postprandial, con el consiguiente aumento de riesgo para la conducción, depende de cuestiones más bien hormonales.  De hormonas como la melatonina y de aminoácidos como el triptófano. Es una cuestión de pura química, más que la cuestión física que sugería que por comer se nos cortaba el riego sanguíneo. Y esa química está representada, en el caso que nos ocupa en dos sistemas de nuestro organismo: el sistema parasimpático y el sistema neuroendocrino.

Estos dos sistemas se activan cuando comemos, dependiendo directamente de la cantidad de alimento que ingiramos y con independiencia de la composición de los alimentos que ingiramos.  El parasimpático controla las funciones y los actos involuntarios, es el encargado de la producción y el restablecimiento de la energía corporal. Por su parte, el neuroendocrino, para el caso que nos ocupa, se encarga de segregar hormonas.

Después de comer, el sistema parasimpático provoca la entrada del organismo en un estado de relajación, lo que se transmite a los centros de vigilia del cerebro tales como el hipotálamo, dando lugar a un efecto depresor. En cuanto a la segregación de hormonas, especialmente hormonas gastrointestinales, con la ingesta de alimento y glucosa se activa, entre otras, la segregación de colecistoquinina, cuya misión es regular el vaciamiento gástrico, y de  insulina, que provoca un aumento del triptófano en sangre, lo que hace que en el cerebro haya disponible más serotonina y melatonina, neurotransmisores que dan lugar a la somnolencia. Por otra parte, la glucosa que se ingiere inhibe la acción de las orexinas, que son hormonas neuropéptidas excitantes relacionadas con el ansia por la comida… y también con la actividad física del organismo.

Si ingerimos alimentos con un alto índice glucémico, pasará a la sangre una mayor cantidad de triptófano y por lo tanto será más fácil que nos sintamos medio aletargados.
No es una cuestión de riego sanguíneo sino más bien de química pura y dura.

Duración

De 5 minutos a 2 horas puede durar la sensación de letargo generada por la somnolencia postprandial.

No es un riesgo, es una señal

Aunque padecer sueño después de comer no indica un peligro, sí puede ser una señal sobre el tipo de alimentación que se lleva. Si, tras comer, recurrentemente hay pesadez, sueño y falta de concentración, puede deberse a una nutrición deficiente que sí puede acarrear un problema de salud.

Para prevenir la somnolencia post prandial se debe:
  • Comer comidas livianas con pocas grasas, harinas, alimentos dulces, carbohidratos y nada de alcohol o bebidas gaseosas azucaradas.
  • Beber una infusión de boldo, cilantro o menta ayudara a hacer la digestión más rápida y de esta manera evitar la somnolencia post prandial.
  • Caminar unos minutos después de comer ayuda a evitar la somnolencia.
  • Consumir alimentos como pollo, pavo, pescado y verduras en ensaladas son ideales para prevenir la somnolencia luego de comer.
  • Si se puede es importante dormir una siesta de 30 minutos para luego seguir con las actividades diarias.
  • El almuerzo debe ser con alimentos sanos y no demasiados copiosa para que la digestión sea más rápida y fácil.


Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker