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sábado, 24 de diciembre de 2016

Tasa Metabólica Basal - TMB

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.
En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, como sexo, talla, peso, edad, etc. Como claro ejemplo del metabolismo basal está el caso del coma. La persona «en coma», está inactiva, pero tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.
El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades extras que se pueden hacer cada día. La tetraiodotironina (T4) o Tiroxina estimula el metabolismo basal aumentando la concentración de enzimas que intervienen en la respiración aumentando el ritmo respiratorio de las mitocondrias en ausencia de ADP.

La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal. El aumento de la masa muscular es lo único que puede incrementar esta tasa. Al gasto general de energía también pueden afectarle las enfermedades, los alimentos y bebidas consumidos, la temperatura del entorno y los niveles de estrés. Para medir el metabolismo basal, la persona debe estar en completo reposo pero despierta. Una medida precisa requiere que el sistema nervioso simpático de la persona no esté estimulado. Una medida menos precisa, y que se realiza en condiciones menos estrictas, es la tasa metabólica en reposo.
El metabolismo basal de una persona se mide después de haber permanecido en reposo total en un lugar con una temperatura agradable (20 °C) y de haber estado en ayunas 12 o más horas.
El metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día y depende del sexo, la altura y el peso, entre otros factores. La FAO propone este método para edades comprendidas entre 10 y 18 años:
  • Mujeres: 7,4 x peso en kilogramos + 428 x altura en metros + 572
  • Hombres: 16,6 x peso en kilogramos + 77 x altura en metros + 572
El metabolismo basal diario se puede calcular de manera muy aproximada de la siguiente forma mediante las ecuaciones de Harris Benedict:
  • Hombre:  66,4730 + ((13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - ((6,75 x edad (años))
  • Mujer: 655,1 + ((9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) - ((4,6756 x edad (años))


Los siguientes factores aumentan el metabolismo basal:
  • Mayor masa muscular
  • Mayor superficie corporal total
  • Género masculino (Los varones casi siempre tienen mayor masa corporal magra que las mujeres)
  • Temperatura corporal, (fiebre o condiciones ambientales frías)
  • Hormonas tiroideas (un regulador clave del metabolismo basal las concentraciones altas aumentan la BMR)
  • Aspectos de la actividad del sistema nervioso (liberación de hormonas de estrés)
  • Etapas de crecimiento en el ciclo vital
  • Consumo de cafeína o tabaco (no se recomienda el uso de tabaco para controlar el peso corporal ya que aumenta demasiado los riesgos a la salud.



La Tasa Metabólica Basal (TMB): corresponde a la cantidad mínima de energía requerida para mantener las funciones corporales vitales, como conservar la T° corporal, el movimiento del corazón y de los músculos intercostales durante la respiración y el funcionamiento de órganos como el hígado, los riñones y el cerebro.
La TMB se mide en ayuno de 12 horas, reposo muscular y a una T° ambiente de 20 °C.
Una forma simple de estimar la TMB de una persona es calcularla a partir de tablas que se han obtenido al medir la TMB de muchos individuos, hombres y mujeres de diferentes edades. Para calcularla se utilizan fórmulas estandarizadas que consideran las diferencias que existen debido al sexo y la edad de la persona.

Tasa metabólica basal (kilocalorías/día)
Intervalo de edad (años)
Mujeres
Hombres
0-3
(61 x kg) – 51
(60,9 x kg) – 54
4-10
(22,5 x kg) + 499
(22,7 x kg) + 495
11-18
(12,2 x kg) + 746
(17,5 x kg) + 651
19-30
(14,7 x kg) + 496
(15,3 x kg) + 679
31-61
(8,7 x kg) + 829
(11,6 x kg) + 879
> 61
(10,5 x kg) + 596
(13,5 x kg) + 487

La actividad física que realiza cada individuo también hace variar la TMB. Es así como los deportistas, que realizan una actividad física intensa, gastan más energía y tienen una TMB mayor que una persona sedentaria. Por lo tanto, el resultado obtenido para la TMB de una persona debe multiplicarse por un factor de ajuste que considere el tipo de actividad que realiza
  • Actividad sedentaria: se refiere a personas que pasan todo el día sentadas, sin realizar ningún tipo de esfuerzo físico.
  • Actividad ligera: personas que pasan la mayor parte del tiempo de pie.
  • Actividad moderada: personas que pasan la mayor parte de pie y moviéndose.
  • Actividad intensa: personas que están en constante movimiento y que realizan actividades que requieren de gran esfuerzo físico.
Factor de ajuste de los requerimientos energéticos, según el nivel de actividad física.


Nivel de actividad
Mujeres
Hombres
Sedentario
1,2
1,2
Moderado
1,55
1,56
Ligero
1,64
1,78
Intenso
1,82
2,81
Por ejemplo, la misma mujer de 27 años con masa corporal de 65 kg, una TMB. de 1451,5 cal/día, y actividad física sedentaria, posee una TMT (Tasa Metabolica Total) de, según la tabla:

(1451,5 cal/día x 1,2) = 1741,8 cal/día


Esto significa que una mujer con 27 años de edad y una masa corporal de 65 kg, cuya actividad física es sedentaria, requiere de 1741,8 cal/día para lograr su requerimiento energético diario.

IMC y Balance Energético. 

Índice de masa corporal (IMC): es un indicador nutricional simple que establece si el peso corporal de un individuo está dentro de los límites aceptables para su estatura. Se utiliza para establecer el estado nutricional e identificar estados de obesidad, sobrepeso o desnutrición.
La fórmula para calcular el IMC es: IMC = Peso (Kg) / estatura 2 (estatura en metros al cuadrado).

IMC                                Estado nutricional
18,5                                       Enflaquecido
20,5 – 25,5                            Normal
25,5 – 27,8 (hombres)           Sobrepeso
25 – 27,3 (mujeres)               Sobrepeso
> 27,8 (hombres)                   Obesidad
> 27,3 (mujeres)                    Obesidad

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