Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (10) Argelia (6) Argentina (174) Armenia (9) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (27) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (12) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (237) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (22) Chipre (14) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (11) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (88) Estados Unidos (36) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (44) Francia (16) Georgia (2) Germinados - Brotes (3) Grecia (63) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (11) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (7) Italia (63) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (245) Letonia (1) Libano (11) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (14) Marruecos (6) Mexico (25) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (1021) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (150) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1553) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (18) Serbia (2) Sin TACC (46) Siria (11) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (25) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2017

Agni – El fuego digestivo

La clave para mantener la salud está en comer según la propia capacidad digestiva, digerir bien y eliminar correctamente del organismo los productos de desecho. Para ello es importante seguir un estilo de vida adecuado según cada constitución, respetar la dieta, la combinación de los alimentos y evitar reprimir las emociones.
La capacidad digestiva de cada individuo se valora en función a las características del Agni o fuego  que gobierna el  metabolismo y la digestión en el organismo.
Este es un concepto clave en Ayurveda. Según la Charaka Samhita (C1l 3#4) la fuerza, la salud, el entusiasmo, el metabolismo, la vitalidad y la duración de la vida dependen del Agni. Cuando esta energía funciona correctamente la persona manifiesta una vida armónica y saludable, sin embargo las enfermedades comienzan aparecer cuando este fuego es débil y la vida se extingue cuando el mismo se apaga.
Cuando el Agni es débil se desequilibra tanto Vata como Kapha, es decir; las sustancias no digeridas se acumulan en tracto gastrointestinal y el colon, y se mueven hacia otras partes del cuerpo creando infecciones, exceso de grasa, aire y estreñimiento. En cambio cuando el Agni es muy fuerte se incrementa el calor y las sustancias ácidas en el organismo, quemando de este modo los nutrientes contenidos en el bolo alimentario, produciendo a su vez toxinas y desequilibrando por tanto Pita.

Funciones del Agni
  • Ayuda a digerir la comida.
  • Nutre los Doshas, dando energía a Vata, luminosidad a Pita y fuerza a Kapha.
  • Nutre los Dhatu creando Ojas, tejas y Prana, los Dosha sutiles.
  • Aclara la mente, los pensamientos y las ideas.
  • Ayuda a separar los nutrientes de los productos de desecho en el Samana Vayu

Ayurveda define 13 tipos de Agni

Jataragni: Es el principal fuego digestivo y está ubicado en el tracto-intestinal: estomago e intestino delgado. Es el agni encargado de digerir los alimentos y está conectado al pachaka Pitta. Tiene la función de convertir cada uno de los cinco elementos presente en el alimento y es la base del fuego digestivo presente en cada dathu.

Existen 4 variaciones del  Jataragni:

  1. Vishamagni: Es el fuego digestivo variable debido a un exceso de Vata que se manifiesta en forma de indigestión, apetito irregular, gas, ansiedad miedos y problemas neurológicos.
  2. Tikskagani: El el fuego digestivo intenso que produce toxinas en el cuerpo debido a un exceso de Pita y se manifiesta en forma de acidez, ardor en el estomago y alteraciones en la piel.
  3. Mandagni: El el fuego digestivo lento que produce toxinas en el cuerpo debido a un exceso de Kapha y se manifiesta en forma de obesidad, alergias y moco.
  4. Samagni (Tridoshico): Es el resultado de los Doshas Vata, Pita y Kapha en equilibrio. La presencia de este Agni permite a la persona digerir, absorber y eliminar sin ningún tipo de problema.
Bhutagni: Es el fuego de los 5 elementos

Según Ayurveda la comida no es más que diversas combinaciones de los cinco elemento: (Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra). Bhutagni es el fuego asociado a los cinco elementos presentes en el alimento. Se localiza en el hígado y tiene como función estimular el metabolismo molecular y la asimilación de los alimentos a fin de facilitar la nutrición los tejidos corporales similares.
En el cuerpo, las sustancias y sus propiedades nutren sus contrapartes respectivamente, es decir; el elemento agua en una sopa irá a nutrir la rasadhatu, mientras que el elemento fuego de las especias en la sopa se nutrirá rakta dhatu  y así respectivamente. Charaka Samhita Ci15#14

Los 5 Bhutagni son:
  • Akasha mahabhutagni (éter)
  • Vayu mahabhutagni (Aire)
  • Agni mahabhutagni (Fuego)
  • Jala mahabhutagni (Agua)
  • Prithvi mahabhutagni (Tierra)
Dathangi: Es el fuego de los 7 tejidos

La formación de los Dathu tiene el siguiente orden: rasa, rakta, mansa, medas, asthi, majja y shukra. Cada dathu tiene su propio agni para convertir y obtener los nutrientes necesarios (esencia) para su correcto funcionamiento, generando al mismo tiempo nutrientes esenciales para la formación del siguiente Dathu, y también productos de residuo.

El proceso de formación de los Dathu bajo la acción del Agni es el siguiente:
  • Rasagni (agni del Rasa) convierte el fluido nutritivo ahara rasa en RasaDathu.
  • Raktagni (agni de Rakta) convierte una parte essencial de RasaDathu en Raktadhatu.
  • Mansaagni (agni de Mansa) convierte una parte essencial de Raktadhatu en Mansadhatu.
  • Medagni (agni de Meda) convierte una parte essencial de Mansadhatu en Medadhatu.
  • Asthi-agni (agni de Asthi) convierte una parte essencial de Medadhatu en Asthidhatu.
  • Majjagni (agni de Majja) convierte una parte essencial de Asthidhatu en Majjadhatu.
  • Shukragni (agni de Shukra)  convierte una parte essencial de  Majjadhatu en Shukradhatu.
Disminución del Agni

Siempre que el agni se disminuye se produce Ama, como consecuencia Ama vicia o altera los Doshas, los Dhatus y los Malas y esto produce las enfermedades.
Las enfermedades pueden empezar por estas 2 razones, Doshas y Agni, por eso en el tratamiento hay que reestablecer los doshas y fortalecer el agni

¿Qué debilita el Agni?

El ayuno en exceso, comer cuando aún no se ha digerido la comida anterior, comer en exceso o en forma irregular, ingerir alimentos fríos, pesados, demasiado ácidos o contaminados, vomitar sin prescripción facultativa. El cambio de estación, la supresión de los impulsos naturales. Comer con rabia, con prisas, con tristeza o muy lentamente.
¿Cómo incrementar y fortalecer el Agni?
  • A través  de una dieta, plantas y alimentos, que estimulen las enzimas digestivas, sobretodo sabores ácidos y picantes.  Especias de naturaleza tridoshica como pimienta, hinojo, orégano, canela, cardamomo, anís, azafrán, jengibre y comino.
  • Infusión de laurel con una pizca de cardamomo y beber después de comer.
  • Masticar un pedacito de jegibre con sal antes de comer
  • Evitar las bebidas frías
  • Purificar el cuerpo mediante la limpieza de los canales de circulación y la eliminación de los productos de desecho acumulados en el organismo.
  • El masaje ayurvédico.
  • La práctica de yoga, en particular las posiciones de torsiones movimiento laterales.
  • La práctica de Nauli Kriya y de Agnisara.
¿Cómo calmar el Agni?
  • A través de una dieta donde se privilegien los sabores dulce, amargo y astringentes
  • Ayunar o comer menos
  • Práctica de Sitali Pranayama


Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker