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lunes, 23 de enero de 2017

Cereales… visión ayurvédica

Los granos y cereales en general han tenido un lugar muy especial en la literatura ayurvédica.
Respecto a los cereales, estos generalmente son de sabor dulce o neutro, satwicos y la gran mayoría tridoshicos, es decir; bueno para todas las constituciones.
Los cereales son un alimento muy completo, ideal para consumir en todas las estaciones del año, aunque su mejor temporada es en verano. Además son fáciles de digerir, ayudan en la formación de tejidos y combinan bien con todas las comidas.
Preparados con verduras al vapor, aceite y ghee la mayoría de los cereales tridoshicos. Sin embargo cuando se preparan como pan son más difíciles de digerir, y más pesados aún en forma de productos elaborados y de pastelería. En este sentido se recomienda mejor consumirlos en forma de pasta.
Cuando se fríen con aceite son más duros de digerir y aumentan Ama (Toxinas), pitta y kapha
Visión ayurvédica (Rasa-Sabor, Veerya-Energía, Vipaka-efecto post-digestivo, Guna-Cualidad y Karma-Acción) de algunos de los cereales más comunes

ARROZ 

Basmati Blanco
Rasa: Dulce
Veerya: Frío, neutro
Vipaka: Dulce
Guna: Ligero, blando
De acción refrescante, nutritiva y emoliente.
Bueno para todas las constituciones y altamente satwico. Otros arroces blancos tienen igual sabor, energía y efecto post-digestivo pero son más pesado y no son tridoshicos.

Arroz Integral
Rasa: Dulce
Veerya: Caliente
Vipaka: Dulce
Guna: Seco, pesado
Incrementa kapha y pitta y reduce o equilibra vata
De acción nutritiva y vitamínica. Es mas nutritivo que el basmati y demás arroces blancos
Bueno para después del vomito, para la digestión y en caso de  anorexia. Nutre todos los tejidos, y calma el sistema nervioso. Ayuda a expulsar las tóxinas (AMA), en este caso es mejor el basmati.

TRIGO
Rasa: Dulce, astringente
Veerya: Frío
Vipaka: Dulce
Guna: Untuoso ligeramente pesado
Incrementa kapha  y reduce o equilibra vata y pitta
De acción nutritiva, afrodisíaca e laxante.
Proporciona energía al cuerpo fortaleciendo músculos, huesos y dientes. Restaura la salud y alivia Vata. Bueno para las hemorroides y en caso de insomnio.
Es rico en hierro, fósforo y magnesio. En forma de pasta calma la mente, sin embargo la harina refinada incrementa ama y bloque los canales

MAIZ
Rasa: Astringente, dulce
Veerya: Caliente
Vipaka: Dulce o picante
Guna: Seco, áspero, ligero
Disminuye o equilibra kapha e incrementa vata y pitta.
De acción nutritivo e antianémico
Fortalece el cuerpo y nutre la mente. Es bueno para el el tejido oseo y el tejido muscular.  En general es rico en vitamina A, C, D, potasio, fósforo, hierro, zinc, magnesio.
Contraindicaciones: Desordenes digestivos y obesidad. Debido a que siendo muy nutritivo aumenta el tejido muscular y puede generar obesidad.

AVENA

Grano
Rasa: Astringente, dulce
Veerya: Frío
Vipaka: Dulce
Guna: Ligero, seco, áspero
Incrementa vata, y reduce o equilibra Pitta y kapha
De acción nutritiva y diurética.

Avena en hojuelas cruda
Rasa: Astringente, dulce, picante
Veerya: Caliente
Vipaka: Dulce
Guna: pesado
Incrementa vata, pitta, y reduce o equilibra kapha

Avena en hojuelas cocida
Rasa: Dulce
Veerya: Frío
Vipaka: Dulce
Incrementa kapha y reduce o equilibra Pitta y vata
La avena en hojuelas, además de nutritiva y diurética,  es laxante.
La avena generalmente calma y fortalece la mente, Reduce el colesterol, nutre los tejidos y es buena para la glucosa (diabéticos). Rica en vitamina E, hierro, tiamina, complejo B. La proteína que contiene es muy asimilable.
Contraindicaciones: generalmente con leche pesada de digerir, y si hay ama no es una buena combinación.

CEBADA
Rasa: Astringente, dulce
Veerya: Caliente
Vipaka: Dulce
Guna: Ligero
Incrementa vata en exceso. Reduce o equilibra Pitta y kapha
De acción diurética, emoliente, nutriente y antirreumática
Indicaciones: problemas de pulmón, tos, fiebre, infecciones en general, edemas, retención de líquidos. Limpia el tracto urinario. Elimina toxinas, reduce la grasa y la mucosa en el cuerpo.
Previene y reduce el colesterol. Ayuda a la absorción de alimentos en el estomago
Rico en calcio, hierro, proteínas y potasio.

MIJO
Rasa: Dulce
Veerya: Caliente
Vipaka: Dulce
Guna: Ligero, seco
Incrementa vata y pitta ligeramente, y reduce o equilibra kapha
De acción alterativo, diurético, nutritivo y demulcente.
Rico en proteínas y nutrientes, y bueno para el páncreas, estomago, vaso y hierro.

CENTENO
Rasa: Astringente
Veerya: Caliente
Vipaka: Picante
Guna: Seco, ligero
Incrementa vata y reduce o equilibra kapha y pitta
De acción diurética e nutritiva. Uno de los mejores cereales para kapha
Tiene pocas reacciones alérgicas. Rico niacina (aminoácidos), bueno para perder peso y ayuda a organizar las funciones de las glándulas en el cuerpo.

QUINOA
Rasa: Dulce, astringente
Veerya: Frío
Vipaka: Dulce
Guna: Ligero
Incrementa kapha y reduce o equilibra vata y pitta
Rico en proteínas, aminoácidos esenciales, fósforo, magnesio, fibra y hierro.

Respecto a los cereales integrales en general
Rasa: Dulce
Veerya: Caliente
Vipaka: Dulce
Guna: Pesado
Incrementan todas las constituciones y tiene una acción nutriente en todo el cuerpo.

Cereales refinados y tiernos
Rasa: Dulce
Veerya: Frío
Vipaka: Dulce
Guna: Ligero
Incrementa kapha y reduce o equilibra vata y pitta
De acción depurativa y nutritiva.


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