Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (10) Argelia (6) Argentina (174) Armenia (9) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (27) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (12) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (237) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (22) Chipre (14) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (11) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (88) Estados Unidos (36) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (44) Francia (16) Georgia (2) Germinados - Brotes (3) Grecia (63) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (11) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (7) Italia (63) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (245) Letonia (1) Libano (11) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (14) Marruecos (6) Mexico (25) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (1021) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (150) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1553) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (18) Serbia (2) Sin TACC (46) Siria (11) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (25) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2017

Especias y hierbas aromáticas para los Doshas

Las especias y hierbas aromáticas son la primera medicina en Ayurveda.
Representan un valioso recurso alimenticio y terapéutico, y vienen utilizadas a través de diferentes procedimientos: tisanas, tinturas, jarabes, cremas, pomadas, cataplasmas, etc., sea en caso de enfermedades agudas, o como método alternativo natural para mantener el equilibrio de todo el organismo y prevenir enfermedades.
Su uso en la cocina incrementa el sabor de las comidas, estimula el apetito, mejora la digestión, fortalece los órganos sensoriales, incrementa la complexión, mejora el funcionamiento de los órganos excretores, entre otros beneficios.


Ayurveda clasifica las propiedades de las especias y hierbas aromáticas según:

  • El sabor Rasa: Ayurveda distingue 6 sabores: Dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. Siendo el sabor amargo seguido del sabor picante el más común entre las hierbas y especias.

El sabor picante tiende a estimular los ácidos del estomago y la bilis, desequilibrando Pita.
El sabor amargo, picante o astringente tiende a secar el colon y producir meteorismo, desequilibrando Vata.
En el caso de Kapha, las hierbas y especies picantes y amargas, que representan la gran mayoría, son de gran beneficio para este Dosha.

  • La energía o temperatura Virya: El sabor amargo es el de energía más fría, la cual es predominante en el caso de las hierbas. Y el sabor picante es el sabor más caliente, el cual es predominante en el caso de las especias.
  • El efecto que tienen en el organismo después de la digestión Vipaka: En el caso de los alimentos con sabor picante, amargo y astringente, el efecto post-digestivo de los mismos es picante. Este ultimo se asocia a la ultima etapa de la digestión: la absorción y la eliminación. Los sabores dulce y salado son de Vipaka Dulce, mientras que le sabor ácido es de Vipaka ácido.
    Vipaka es especialmente importante en el largo plazo, cuando las hierbas y especias han actuado sobre los tejidos del cuerpo después por un período de  mucho tiempo.
    El uso a largo plazo de alimentos con efecto post-digestivo picante puede producir desequilibrios como estreñimiento, gas en los intestinos, dolor al orinar, disminución de la secreción sexual, hipertensión, erupciones en la piel, sequedad, etc.
  • La acción en el cuerpo Karma: entre los efectos o acciones de las hierbas y especias en el cuerpo encontramos que estas son: alterativas (purifican la sangre), antiparasitarias, antipiréticas (bajan la temperatura del cuerpo), carminativas (expelen el gas), diuréticas (incrementa la orina), emenagogas (promueve y regula la menstruación), expectorantes, laxativas, antiespasmódicas, tónicas, estimulantes y digestivas.
Especies y hierbas aromáticas para los Doshas

Vata: Los sabores de Vata son dulce, ácido y salado, estos tienen una acción hidratante y nutritiva vital para el equilibrio de Vata. El sabor picante para una persona de esta constitución, en el corto plazo, ayuda a estimular el apetito, la digestión y a expeler el gas acumulado en el cuerpo. Sin embargo, a largo plazo, sea el sabor picante que astringente tienden a desequilibrar Vata alterando el sistema nervioso e incrementando la sequedad y la deshidratación en todo el cuerpo.
Se recomienda para Vata el uso poco o moderado de hierbas y especies diaforéticas de energía caliente en caso de gripe y tos, puesto que el exceso de sudoración tiende a obstruir Vata. Igual recomendación en cuanto a las acción purgativa y laxativa en caso de estreñimiento, puesto que su uso continuo agrava Vata.
En general para Vata son óptimas hierbas y especias de acción estimulante y digestiva para neutralizar las toxinas y promover la digestión, carminativa para  expeler el gas acumulado en el tracto gastrointestinal, nervina y antiespasmódica para aliviar la tensión muscular, espasmos y calmar el sistema nervioso.
Se recomienda consumir principalmente: cardamomo, comino, canela, albahaca,  jengibre, clavos de olor, cilantro, ajo, sal de roca. Y en menor cantidad  cúrcuma, menta, pimienta negra, mostaza, ají picante y sal marina.

Pita: Los sabores de Pita son dulce, amargo y astringente, todos ellos de energía fría.
En personas con desordenes como acidez, úlceras, calor excesivo, toxicidad en la sangre y picor en el cuerpo, las especias no son recomendables. Sin embargo, aquellas hierbas y especias con energía fría pueden se beneficiosas. Se aconseja por tanto cilantro, hinojo, menta, manzanilla. Y en menor proporción, cardamomo, cúrcuma, azafrán y  comino.
Se recomiendan para Pita hierbas y especias diaforéticas de energía fría para bajar el calor, alterativas (normalmente de acción amarga y astringente) en caso de ulceras, infecciones, llagas, tónicos amargos para depurar el hígado, y antipiréticas en caso de fiebre o temperatura alta.

Kapha: Los sabores de kapha son picante, amargo y astringente, por tanto todas las especias y hierbas son buenas para kapha. Las especias picantes de energía caliente fortalecen el fuego digestivo, incrementan le metabolismo, la circulación y rompen la inercia de kapha. Mientras que las hierbas o tónicos amargos reducen la grasa y el exceso de peso en el cuerpo.
Especialmente para kapha aquellas hierbas y especias de acción diaforética y expectorante para resfriados y acumulación de flema en el cuerpo (condición especial de kapha), diuréticas para combatir la retención de líquido, carminativas y estimulantes para promover la digestión e incrementar el fuego digestivo, y laxativas para promover la evacuación.



Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker