Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (10) Argelia (6) Argentina (174) Armenia (9) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (27) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (12) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (237) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (22) Chipre (14) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (11) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (88) Estados Unidos (36) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (44) Francia (16) Georgia (2) Germinados - Brotes (3) Grecia (63) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (11) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (7) Italia (63) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (245) Letonia (1) Libano (11) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (14) Marruecos (6) Mexico (25) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (1021) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (150) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1553) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (18) Serbia (2) Sin TACC (46) Siria (11) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (25) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

lunes, 2 de enero de 2017

La nueva pirámide alimenticia de harvard

Hace casi 20 años el departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA (U.S. Department Agriculture) creó uno de los símbolos más comunes de la nutrición. La pirámide nutricional. Es la pirámide que todos conocemos, que vemos en casi cada envase de productos a los que favorece, como el pan.

La Pirámide Alimenticia y sus intereses comerciales

La pirámide se verifica con un extenso panel de científicos cada 5 años, con el objetivo de asegurar que cumple con las necesidades nutricionales y además que esté de acorde a todos los últimos estudios. El problema viene cuando el departamento es presionado por algunos lobbies poderosos como; el Consejo Nacional de Lácteos de Estados Unidos, La Unión de fruta fresca, Asociación de vegetales, La asociación de bebidas dulces, Instituto americano de la carne, el instituto de la sal, etc, etc. Aunque traducidos al español puedan parecer instituciones pequeñas y casi de broma, lo cierto es que son muy importantes y potentes.
El panel de científicos crea un documento de más de 400 páginas de información de la que se extraen a priori las ideas que conformarán una guía de 100 páginas con la que se realiza la pirámide. El proceso sin embargo según indican en la Universidad de Harvard es bastante poco transparente y a menudo los consejos de los científicos no se relacionan con la pirámide final.

Un pequeño cambio en la pirámide es crítico para la industria

La pirámide Alimentaria de la USDA es seguida por gran cantidad de personas y profesionales no solo en el ámbito americano, sino como sabemos en el Europeo e incluso en algunos países de Asia. Un pequeño cambio en la pirámide puede afectar gravemente a una industria alimenticia o por el contrario alzarla. La pirámide intenta ser imparcial pero le resulta imposible dado los inmensos intereses comerciales.

La nueva Pirámide alimenticia o Pirámide sana

Desde la Universidad de Harvard en lugar de esperar a que el USDA, algún día termine realizando una pirámide perfecta sin tener en cuenta los intereses comerciales y solo preocuparse por la salud de sus ciudadanos, han decidido crear una que esté realmente de acuerdo con todos los estudios científicos del momento. Lo que han llamado la Pirámide Alimenticia Sana.

En la nueva pirámide alimentaria es fundamental el ejercicio y el control de peso. ¿Por qué? Estos elementos influyen de forma dramática en tu salud, en cómo comes, qué comes y como la comida afecta a tu salud.



Otros puntos importantes en la pirámide alimenticia son

  • Cereales integrales: Los carbohidratos son sobretodo usados para obtener energía. Se puede obtener energía de Hidratos de Carbono buenos (Frutas, verduras, legumbres, cereales) y de Carbohidratos malos (azúcar, refrescos, dulces, golosinas). Los mejores carbohidratos son aquellos integrales de grano entero como el pan integral de semillas, arroz integral, etc. El cuerpo no puede procesar los hidratos tan rápido como los hidratos procesados y esto previene picos de insulina rápidos y caídas igual de rápidas. Esto evita esa sensación permanente de hambre, control del azúcar en sangre además de prevenir Diabetes tipo 2 y problemas cardíacos.
  • Grasa buena y aceites: Como vemos está situado en la base de la pirámide, como aquello de lo que debemos comer de forma diaria, esto parece que va un poco en contra del pensamiento común (por culpa probablemente entre otras cosas de la pirámide antigua) sin embargo va a favor de lo que muestran los estudios y la comunidad científica en general. Ojo, porque estamos hablando de grasas no saturadas como: aceites de oliva, girasol, cacahuete, maíz, margarinas no transgénicas, semillas, frutos secos, aguacates, y pescados grasos como el salmón. Estas grasas no solamente mejoran nuestro colesterol (cuando se comen en lugar de carbohidratos muy procesados como: pan, arroz , pasta, etc. Sino que además la grasa del pescado puede protegerte de arritmias mortales del corazón.
  • Verduras y frutas: No hace falta que mencionemos lo importante que son estas para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, intentemos comer más verduras que frutas. El uso de estas nos protegerá con multitud de problemas en el cuerpo. Cabe mencionar que no debemos considerar a las Patatas como una verdura. Su contenido en energía rápida hace que su consumo deba ser muy esporádico, ya que sus efectos nocivos son similares al pan, arroz, pasta, etc.
  • Legumbres, frutos secos y tofu: exclente fuente de proteínas, fibras vitaminas y minerales. Comer frutos secos y legumbres en lugar de carne roja puede disminuir considerablemente problemas del corazón y diabetes.
  • Pescado, aves y huevos: Una muy buena fuente de proteínas. El pescado es rico en omega 3 que nos ayuda a prevenir problemas cardíacos. Los huevos demonizados anteriomente por su alto índice de colesterol en realidad son una opción muy sana y su uso frecuente está recomendado. Si tienes algún problema del corazón o diabetes limítate a 3 yemas a la semana como máximo y consume claras en su lugar.
  • Lácteos: 1 o 2 raciones al día o suplementos de vitamina D / Calcio. ¿Por qué esta pirámide limita el uso de los lácteos? Porque no necesitamos tanto calcio como nos aportan estos alimentos y no nos aportan la suficiente cantidad de vitamina D. Además hay beneficios muy bueno cuando reducimos la cantidad de lácteos como reducir la probabilidad de tener cáncer de ovarios o de próstata. Además muchos lácteos como los yogures tiene azúcar, otros como el queso demasiada sal. Los multivitamínicos con vitamina D o calcio son una alternativa barata para encontrar lo que necesitamos.
  • Carne roja, carne procesada y mantequilla: Usar de forma muy esporádica porque contienen demasiadas grasas saturadas. Es simplemente mejor evitarlas ya que está demostrado que su uso habitual ayuda a generar cáncer de colon, infarto de miocardio, diabetes, etc.
  • Sal, bebidas, pan, arroz, pasta, dulces: Usar muy de vez en cuando. En la antigua pirámide están en la base, sin embargo su alta disponibilidad energética causa subidas de insulina que generan sobrepeso, diabetes, enfermedades cardíacas, desórdenes crónicos. Se deben dejar de usar. La sal se debe usar como condimento, tal y como usamos el orégano ¿No lo usamos en todas las comidas verdad? Dar el punto de sal en cada comida es un gran error. Supera la frontera “sosa” y encontrarás que todos los alimentos tienen su propio sabor. El uso de la sal conlleva multitud  de problemas cardíacos  e infarto.
Intenta alimentarte con los alimentos más sanos y naturales. Huye de las cajas, de los sobres, de los plásticos. Aprecia los sacos y las cestas. Intenta llenar siempre tu plato de verduras. Un cuarto de tu plato con cereales de semillas integrales enteras. Otro cuarto con proteínas de calidad. Disfruta de las grasas saludables, bebe mucha agua.  En nuestra dieta del plato, encontrarás una forma sencilla de llevar esto a cabo. Y por último e igual de importante, muévete, haz ejercicio. Y en estas condiciones tu calidad de vida subirá considerablemente. Serás más feliz, más fuerte, más vigoroso, menos propenso a problemas de salud, menos problemas emocionales y mejor físico.



Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker