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domingo, 8 de enero de 2017

No cuente calorías, sume créditos

De acuerdo con los últimos estudios sobre nutrientes el Sistema C del Dr. Cormillot asigna a los alimentos un valor en créditos que permite manejar mejor el propio plan.
Los nutrientes menos convenientes son: las calorías, algunas grasas -como las saturadas y las trans- y los hidratos de carbono de absorción rápida.
Los nutrientes más convenientes son los hidratos de carbono de absorción lenta, la fibra, las proteínas, el omega 3, el calcio y la grasa monoinsaturada.
Los alimentos con menos créditos son aquellos que poseen mayor cantidad de principios protectores o nutrientes más convenientes. Son ideales para incorporarlos a la dieta diaria, ya que contribuyen al descenso de peso y al mantenimiento de un estado de salud adecuado.
Este nuevo sistema permite que cada persona arme su propia dieta, saludable y balanceada, teniendo en cuenta la cantidad de créditos que necesita según su grado de obesidad. Además podrá optar por la fase intensiva o la fase flexible, de acuerdo con la intensidad con la que desea bajar y al esfuerzo que está dispuesto a hacer para obtener resultados positivos.

La fase a elegir para calcular la cantidad de créditos que cada persona necesita para bajar de peso depende de la motivación que se tenga para realizar el plan.

Con esta base se pueden plantear a grandes rasgos las siguientes fases de tratamiento:

  • Fase intensiva: cuando hay mayor motivación para adelgazar.
  • Fase flexible: cuando hay menor motivación para adelgazar.
  • Fase de mantenimiento: cuando se ha alcanzado el peso posible.


¿Cuántos créditos tengo para utilizar?

Para calcularlos, busque su rango y multiplique el valor indicado por su peso actual. El resultado serán sus créditos diarios. Luego distribúyalos según la tabla de alimentos y créditos.

Personas de
hasta 150 kilos

Créditos

Fase intensiva
Fase flexible
Fase intermedia
Hombres0.350.400.55
Mujeres0.300.350.50
Niños0.600.75
Niñas0.550.70

Personas de
más de 150 kilos

Créditos

Fase intensiva
Fase flexible
Fase intermedia
Hombres0.250.300.55
Mujeres0.200.250.50
Niños0.500.75
Niñas0.450.70
Además, se otorgan créditos semanales extra, que permitirán acceder a ciertos gustos permitidos. Esto ayuda a no sentirse restringido y también a ir probando cómo es comer lo que le gusta en forma controlada, y anticipar la etapa de mantenimiento. Permiten bajar de peso y además disfrutar de una o más comidas o gustos especiales por semana.

Los créditos semanales extra corresponden a la mitad del equivalente diario de créditos para utilizar por semana. Por ejemplo, si la persona tiene 30 créditos por día, sus créditos extras semanales serán 15. Sin embargo, no todos los créditos extra deben ser necesariamente utilizados: se puede optar por usar sólo una parte o bien no utilizarlos.

Alimentos y créditos

AlimentoCantidadCréditos 

DESAYUNO

Queso blanco descremado2 cdas. tamaño postre0,5
Mermelada light2 cdas. tamaño postre0,5
Pan de salvado light1 rodaja1,25

COLACIONES

Barrita de cereal1 unidad2,75
Yogur descremado1 pote0,75
Copos de maíz1 sombrerito de yogur3,75
Alfajor de dulce de leche con chocolate1 unidad6,25
Tableta de chocolate con cereal sin azúcar1 unidad4,75
Manzana1 unidad chica1
Queso port salut light1 porción tamaño de un casete2
Nueces10 mariposas3

ALMUERZO O CENA

Hortalizas de hoja verde, coles, tomatecebolla1 plato tamaño postre0
Arroz blanco1 plato tamaño postre4
Arroz integral1 plato tamaño postre2,75
Fideos1 plato tamaño postre3,75
Merluza1 filet grande1,5
Peceto2 rodajas finas1,5
Chorizo1 unidad11,75
Papa1 unidad chica2,75
Pizza1 porción a la piedra7,5
Calabaza1 taza tamaño  en cocido1
Aceite de oliva1 cda. tamaño postre2
Mayonesa light1 cda. tamaño postre1


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