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sábado, 18 de febrero de 2017

Dieta cetogénica: La dieta proteinada o dieta baja en hidratos

Son muchas las dietas pensadas para adelgazar rápido. Como es natural si nuestro cuerpo pierde peso en cortos periodos de tiempo es porque ha sido sometido a una dieta agresiva, en la que ha pasado un tiempo sin los nutrientes  que necesita para disfrutar de buena salud. En el caso de la famosa dieta proteinada o la dieta baja en hidratos, aparece la llamada Cetosis, por este razón este tipo de dieta ha sido rebautizada a dieta cetogénica.

Los síntomas de la cetosis son fácilmente reconocibles. Aparecen tan rápido como desaparecen, tras dos días limitando a nuestro cuerpo del nivel de hidratos necesario experimenta cambios en el proceso de depuración, alterando el aroma de nuestras secreciones y pigmentación. Para tratar esta alteración poco acentuada de nuestro organismo durante las dietas relámpago, dietas de un mes de duración aproximadamente, vamos a analizar los componentes que actúan en ellas y su fácil redirección, sin alterar los efectos de la misma dieta.

Tipos de dieta cetogénica: La dieta proteinada o dieta baja en hidratos

1 # Dieta Dukan

Una de las dietas más famosas, y en consecuencia una de las más criticadas de todas, ideada y avalada por el médico del mismo nombre. Está dividida cuatro estados que tienen en común la ingesta de alimentos no grasos, remitiéndonos a la categoría de dieta baja en carbohidratos, pero con un punto a favor por la inclusión de la ingesta de un alto volumen de verduras.

2 # Dieta Atkins

Muy parecida a la Dunkan. Es la dieta proteinada que más seguidores ha reunido a lo largo y ancho del planeta. Creada por el Dr. Atkins, autor de la guía para cumplir con esta dieta cetogénica que ha llegado a vender más de 11 millones de ejemplares. Se basa en la ingesta de carnes y pescados, eliminando de la dieta frutas, cereales, legumbres.

3 # Dieta de Scardale

dieta dukan cruceroEsta dieta es un ejemplo perfecto de dieta proteinada, rozando lo niveles mínimo de consumo de carbohidratos y grasas, para el consumo interno de grasas sobrantes, sin afectar a los músculos. El aporte energético está justo en el nivel mínimo energético de una mujer adulta, con un aporte de menos de 1.200 Kcal.

4 # Dieta de Cooley

Esta es un ejemplo de dieta relámpago, sobre todo por la agresividad de su cumplimiento. Su duración es de 7 a 10 días, para adelgazar rápidamente. Siendo popular para estar en la talla deseada en eventos concretos. Con una limitación energética 800 Kcal como máximo al día, casi excluye de la dieta grasas e hidratos de carbono.

5 # Dieta de Hollywood

Es la dieta cetogénica que siguen los famosos del panorama internacional, convirtiéndola en tendencia para miles de seguidores.

Incluye la ingesta de carnes, pescado, huevos, café y pocas verduras. Un estilo libre de dieta cetogénica para disfrutar de todos los alimentos mencionados en los momentos que uno quiera.

Durante una dieta cetogénica ¿Cómo controlar la cetosis?

Lo que tienen en común cada uno de los tipos de dieta cetogénica que hemos descrito  es el bajo consumo de hidratos de carbono y la limitación de la dieta a una base muy fuerte de proteínas.

stas dietas se convierten en una dieta cetogénica cuando el consumo de verduras y legumbres desciende por debajo del nivel normal para una máxima asimilación de grasas acumuladas; parar la ingesta de verduras no es positivo para nuestro cuerpo, pero acelera el proceso para adelgazar, por eso dietas como la dieta Cooley es tan rápida, tiene un valor energético muy bajo, pero sobre todo elimina las verduras, hecho por lo que no puede alargarse más de ese tiempo, puesto que podría dañar nuestro organismo.
Cetosis
Enfermedad del metabolismo en la que se produce un aumento de acetona y de sus compuestos derivados en la sangre y en la orina; suele presentarse en pacientes diabéticos.
La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, los cuales descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetoacetato que es usada como energía por el cerebro (en estados de ayuno aporta el 75% de la energía) y el resto de los órganos del cuerpo humano.
De esta manera, el cuerpo deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos, sustituyéndolos por las grasas.
En estado de cetosis el cuerpo es capaz de "quemar" grasas fácilmente, incluyendo las reservas propias del individuo. Por eso hay muchas dietas de adelgazamiento que inducen a dicho estado con el objetivo de reducir grasa corporal.
Durante ese proceso, como en tantos otros procesos metabólicos, se generan diversas toxinas que son eliminadas por el riñón. La cetosis se produce en la diabetes mellitus tipo 1 por la ausencia de insulina, que impide la utilización a nivel celular de la glucosa circulante, así como en situaciones de ayuno prolongado o tras el consumo de las llamadas dietas cetogénicas.
Se produce debido a la acumulación excesiva de Acetil-CoA.El exceso de Acetil-CoA se condensa formando acetoacetil-CoA.Este último compuesto, mediante distintos procesos da origen a los llamados cuerpos cetónicos (acetoacetato, D-3 hidroxibutirato y acetona)
El hígado no posee las enzimas necesarias para metabolizar estos compuestos, por lo que son liberados al torrente sanguíneo para que sean utilizados por distintos tejidos, especialmente el muscular. Cuando la producción de cuerpos cetónicos sobrepasa la utilización se produce el fenómeno denominado cetoacidosis.
Cetosis y Cetoacidosis
La cetosis es un estado metabólico en el que el organismo obtiene la energía mediante el catabolismo de las grasas. Para ello crea los cuerpos cetónicos que son ácidos, esto hace que su presencia en exceso en el torrente sanguíneo pueda acidificar la sangre.
Si un sujeto tiene algún problema metabólico que le impide filtrar la sangre y expulsar estos cuerpos cetónicos, entraría en otro estado metabólico llamado cetoacidosis, o sea, acidosis por cuerpos cetónicos, y esto no es cetosis, sino acidosis.
La cetoacidosis es un estado metabólico peligroso que puede desencadenar una larga lista de problemas de salud y, en última instancia, incluso causar fallos serios en el organismo. Algunos enfermos, como los enfermos de diabetes tipo I, deben tener especial cuidado con evitar la cetoacidosis, pero para la mayoría de las personas sanas, la acidificación de la sangre por cuerpos cetónicos no es posible, precisamente porque nuestro organismo se encarga de regular el pH de la sangre de manera eficaz, en una estrecha horquilla, estemos o no en cetosis.
Cetosis y cáncer
Debido a que (
efecto warburg) las células cancerígenas se alimentan principalmente de glucosa, se ha propuesto que la presencia de glucosa en los cánceres puede ser clave para su desarrollo, y que la cetosis y por lo general los cetoácidos pueden ser beneficiosos para detener el crecimiento tumoral.
Se ha observado en diferentes estudios que la aplicación de dietas cetogénicas disminuyen el crecimiento tumoral y mejora la supervivencia en algunos ratones de laboratorio con cáncer tales como cerebral , cáncer de colon , cáncer gástrico y cáncer de próstata. Otros artículos, sin embargo, señalan que las dietas cetogénicas podrían funcionar como adyuvantes en la radioterapia y quimoterapia contra el cáncer. El estrés oxidativo dado en las células cancerosas las volvería más sensibles a estos tratamientos.
Padecer cetosis no es un tema que deba alarmarnos en exceso, ya que el organismo tiene un sistema  y tras los primeros días los efectos bajan de intensidad. De todas formas hay cuerpos más fuertes que otros, y el nivel de cetonas, al igual que los demás niveles de la sangre, debe estar en su nivel óptimo el máximo tiempo posible. Interviene el factor de que si sometemos a este estado a nuestro cuerpo durante un periodo de tiempo de un mes, como suelen durar estas dietas, no ocurrirá nada.

Antes de lanzarte a una dieta de pollo y mantequilla sin ningún hidrato, ten en cuenta que no es la panacea y es una dieta difícil de sostener a largo plazo.
Aunque la cetosis no es necesariamente peligrosa, no siempre es deseable. En varios estudios se ha podido comprobar que la pérdida de grasa de una dieta cetogénica no es mayor que la de una dieta baja en carbohidratos.
En reposo el cerebro puede usar cuerpos cetónicos, pero si hacemos ejercicio no, y usará masa muscular para convertirla en energía. Si se prolonga la cetosis y se sigue haciendo ejercicio se ha comprobado que puede acelerar no solo la pérdida de grasa, sino también masa muscular, y eso es lo último que queremos. La cetosis también tiene algunos efectos secundarios menores, sobre todo al principio, como aliento extraño, mal humor y cansancio general.
Por eso las dietas cetogénicas para pérdida de grasa son cíclicas. Durante la semana se comen muy pocos carbohidratos para inducir la cetosis, y el fin de semana se recarga el cuerpo de carbohidratos.

Sin embargo, apostamos por vivir saludablemente recomendamos una dieta que comparta proteínas y alimentos bajos en grasa  con verduras y legumbres.


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