Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (10) Argelia (6) Argentina (174) Armenia (9) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (27) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (12) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (237) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (22) Chipre (14) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (36) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (11) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (88) Estados Unidos (36) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (44) Francia (16) Georgia (2) Germinados - Brotes (3) Grecia (63) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (5) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (11) Inglaterra (13) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (7) Italia (63) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (245) Letonia (1) Libano (11) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (14) Marruecos (6) Mexico (25) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (1021) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (26) Peru (32) Pizza (2) Placas (150) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1553) Reino Unido (15) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (18) Serbia (2) Sin TACC (46) Siria (11) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (25) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

sábado, 18 de febrero de 2017

Dietas detox: ¿realmente son necesarias?

Dieta detox, detoxificante, depurativa o para eliminar toxinas. Detrás de estos nombres se esconden una serie de pautas alimentarias muy diferentes en sus planteamientos, pero que tienen en común que aportan una cantidad extremadamente baja de calorías al organismo y la creencia de que existen tóxicos en los alimentos y en el medio ambiente que requieren diversos mecanismos de detoxificación, fundamentalmente en el hígado.
¿Qué es “detox”?
“Detox” es una popular abreviatura del término “desintoxicación”, este método se basa en el funcionamiento de la dieta cetogénica: La dieta proteinada o dieta baja en hidratos. Describe un proceso natural que se produce en el cuerpo. El proceso de desintoxicación neutraliza los desechos tóxicos que se acumulan en nuestros cuerpos mediante un proceso de transformación de tipo químico que los transforma en componentes relativamente inocuos y que serán eliminados del cuerpo vía heces u orina. Las toxinas entran en tu cuerpo al respirar aire lleno de elementos contaminantes, consumir comida basura, fumar o utilizar productos peligrosos. Eliminar estas toxinas del cuerpo es un factor crucial para mantener una una buena salud en general.
¿Qué es una dieta detox?
Es una dieta que ayuda a nuestro cuerpo eliminar desechos tóxicos potencialmente peligrosos. Por lo general, se suelen llamar “dietas detox” a los programas de dieta planificada que se siguen para eliminar toxinas de una parte concreta del cuerpo. Por ejemplo, hay planes de dietas detox para limpiar el cólon, el hígado o el sistema digestivo.
Las dietas detox específicas suelen ser de corta duración. También se recomiendan para perder peso. Funcionan a base de suministrar a tu cuerpo diversos compuestos naturales que son necesarios para la desintoxicación, tales como vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes. Algunos de estos compuestos naturales ayudan a eliminar las toxinas de tu cuerpo al incrementar el tracto intestinal o la frecuencia con la que se orina. Conoce además cuáles son los beneficios de llevar a cabo una dieta vegetariana o dieta semi vegetariana.
¿Qué alimentos se incluyen normalmente en una dieta detox?
Una dieta detox incluye alimentos con un alto contenido en fibra y el consumo de una cantidad adecuada de agua. También consta normalmente de verduras verdes frescas, tales como el brócoli y las espinacas, y otros alimentos sanos como el ajo, las alcachofas, la remolacha, la coliflor, el arroz, legumbres, nueces y algunas semillas. También consta de toda clase de frutas, menos las uvas y bayas.
¿Qué puedo comer después de la dieta detox?
Una vez finalizada la dieta detox, no deberías volver a comer a la primera de cambio alimentos poco saludables como croquetas o fritos. Debes volver poco a poco a una dieta menos restringida, pero más sana. 
¿Las dietas detox tienen efectos secundarios?
Sí, puede haber alguno. Por ejemplo, alguno días después de haber iniciado una dieta detox pueden aparecer dolores de cabeza. O puedes sentirte muy cansado después de haberte purgado unas cuantas veces. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen a los pocos días.También puedes sufrir una fuerte diarrea si te sometes a una dieta detox por primera vez en tu vida o la dieta es demasiado fuerte para tu cuerpo. Por lo tanto, lo mejor es hacer la dieta detox bajo la vigilancia de profesional de la medicina.
¿Tengo que consultar a un médico antes de probar con una dieta detox planificada?
Sí, es altamente recomendable. Síntomas como el cansancio, irritabilidad, acné, pérdida de peso o un apetito excesivo no indican necesariamente que necesites someterte a una dieta detox. En ocasiones puede haber otras causas médicas reflejo de estos síntomas que requieran un tratamiento diferente. Por ello, consulta con un médico y sométete a un chequeo concienzudo antes de iniciar una dieta detox.
¿Puedo continuar tomando una medicación mientras hago una dieta detox?
No, debes someterte a una dieta detox cuando te encuentres bien de salud. Tampoco te sometas a la dieta cuando tengas el período.
Las personas que deciden seguir una dieta detox consumen preparados de frutas y verduras que complementan con productos comerciales (en muchas ocasiones con precios elevados) que aportan diferentes nutrientes, como antioxidantes. Además, restringen de su alimentación las carnes, los lácteos, los huevos y el pescado, entre otros.

“Este tipo de dietas suelen girar en torno a un concepto exótico que llame la atención del gran público o les hagan pensar que tienen que hacer las ocurrencias que indican para perder peso y/o en este caso eliminar supuestas toxinas”, explica Daniel Hernández Rosado, dietista-nutricionista, en del Hospital Vithas San José, en Vitoria, quien señala que algunas personas utilizan este tipo de dietas para adelgazar, pese a que este adelgazamiento se produce por la pérdida de agua y masa corporal, no de la grasa, que es lo interesa, ya que es la responsable de las problemáticas asociadas al sobrepeso, la obesidad y el exceso volumen en el cuerpo.

¿Son buenas para la salud?

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) señala que hacer una dieta equilibrada, rica en alimentos de origen vegetal, resulta beneficios para la salud. Sin embargo, insisten en que el efecto beneficioso de las pautas detox no ha sido comprobado. “Hay muy pocos estudios que hayan evaluado en humanos la eficacia de estas pautas y, en general, la calidad metodológica no es la adecuada. La mayor parte de los estudios han sido realizados en animales, con variables y dosis muy variadas, por lo que estos resultados no se pueden extrapolar a los humanos. Una revisión sistemática recientemente publicada en la revista de la Asociación Británica de Dietética concluye que no hay evidencia científica que apoye la utilización de las dietas detox para favorecer la eliminación de toxinas o el mantenimiento del peso”, afirman.

De hecho, realizar una dieta depurativa tiene consecuencias para nuestra salud. Hernández destaca algunos de estos efectos secundarios y advierte que una restricción tan severa de energía y nutrientes durante más de unos días pude ocasionar problemas severos que varían en función de la predisposición genética de cada persona:

Desnutrición

Aunque las hortalizas y las frutas tienen gran cantidad de vitaminas y minerales, hay muchos nutrientes esenciales que únicamente encontramos en otros grupos de alimentos como las proteínas o los ácidos grasos omega 3, entre otros.

Deshidratación

En caso de consumir productos con efecto diurético y laxante.

Hiponatremia

“Cuando se beben líquidos en exceso se produce una dilución especialmente baja de sodio y otros minerales en la sangre, que puede llegar a conducir a diversas complicaciones fisiológicas: edema cerebral, fallo renal, cardiaco, etcétera”, advierte.

Pérdida de masa muscular

Con la cual reducimos nuestro metabolismo. En este punto la SEEN añade que una dieta hipocalórica debe aportar una cantidad suficiente de proteínas para prevenir la pérdida de masa muscular y otros problemas. Además de las proteínas, pueden ser deficitarias en otros nutrientes, como zinc y calcio, entre otros.

Por estos motivos, los expertos coinciden en que la realización de una dieta détox no está recomendada en ninguna persona y no conviene realizarla por la desnutrición que genera.

Pese a todos los razonamientos que respaldan la ineficacia de este tipo de dietas todavía hay personas que aseguran que es necesario desintoxicarse cada cierto tiempo. En este punto Hernández se muestra tajante: no hay modo de mejorar algo que ya funciona correctamente en un organismo sano y las dietas depurativas tampoco lo consiguen.

“En ausencia de enfermedad, los riñones, el hígado, la piel, incluso los pulmones mantienen el cuerpo desintoxicado en todo momento. Transforman en sustancias menos perjudiciales y eliminan los tóxicos que normalmente derivan de nuestro metabolismo o que adquirimos del ambiente. Es por esto que la creencia de que vivimos intoxicados es errónea, de ser así estaríamos todos enfermos.”, aclara.

La SEEN añade que la regulación de la Unión Europea requiere un registro de cualquier sustancia química que se utilice en un producto y que se evalúen los posibles riesgos para la salud. En el momento actual, no hay datos que apoyen un efecto tóxico o perjudicial para la salud de sustancias presentes en el ambiente o en los alimentos.

Por último, Hernández añade que si una persona se siente bien al realizar este tipo de dietas probablemente sea porque no sigue una alimentación adecuada y actúa como efecto balsámico de los excesos o de la alimentación poco saludable. De hecho, este tipo de alimentación tan restrictiva debería generar cansancio, irritabilidad e incluso mareos u otras complicaciones.

Para estar más sano y tener un peso saludable hay que pasar a tener mejores hábitos de vida: ser lo más físicamente activo posible a lo largo del día, hacer ejercicio físico, evitar hábitos nocivos como el tabaquismo, socializar, gestionar bien las emociones y alimentarse de forma saludable. Esto es lo que verdaderamente funciona”, concluye.


Publicar un comentario
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker