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lunes, 20 de febrero de 2017

Mejorar la alimentación


No necesitamos únicamente perder algún kilo, tenemos que mantenernos una vez que lo hemos conseguido. Para lograrlo hay que cambiar de hábitos y mejorar la alimentación.
Comer de forma correcta es comer equilibrado. No hace falta que en la dieta haya un alimento prohibido, simplemente tendremos que vigilar una serie de conceptos. Por ejemplo, tendremos que comer menos cantidad que la que estábamos comiendo hasta ahora e intentar no picar entre horas.
Hay que reducir el pan y el aceite, incluso pese a que este último tenga muchas ventajas cardiovasculares. Es un mal compañero si se quiere perder peso. Eso significa que si uno quiere hacerse una ensalada tendrá que moderar la cantidad de aceite que le añade, no quiere decir que haya que dejar de utilizar aceite.
Hay que moderar los fritos y los rebozados; optar por cocinar a la plancha, el horno.
El azúcar blanco o moreno sólo aporta calorías, no aporta ningún nutriente. Puede cambiar el gusto o hacer un alimento más apetitoso, pero hay que moderarlo. Una persona no puede tomarse un cortado y ponerle dos sobres de azúcar o un sobre entero.
También hay que reducir las bebidas gaseosas y con alcohol. Pueden estar presentes en una celebración, en una ocasión especial, pero no en el día a día.
Tener cuidado con la fruta. Creemos que por comer cosas naturales es suficiente, pero las frutas llevan azúcar. Si una persona come seis piezas de fruta al día estará comiendo sano, pero con muchas calorías, no ayudará a perder peso.
El secreto para seguir disfrutando de la comida sin caer en el sobrepeso y la obesidad pasa por comer variado, equilibrado, a las horas que corresponde y evitando grandes cantidades. Disfrutamos comiendo y eso no hay que abandonarlo. Lo que ocurre es que no podemos estar disfrutando o celebrando continuamente con cada comida. Tenemos que tener claro que hay comidas que son más aburridas.
La mejor arma para luchar contra las tentaciones es la fuerza de voluntad.
El punto de partida es pensar que va a ser para siempre, no sirve de nada hacerlo dos semanas, dos meses o un año. El cambio de hábitos requiere un aprendizaje y en ese proceso habrá recaídas y alguna vez se caerá en las tentaciones culinarias que tendremos a nuestro alcance. Sin embargo, hay que desestimar la culpa y olvidar la frase: ahora lo compenso. Debemos impedir que esa recaída sirva de excusa para abandonar el propósito de aprender a comer. En esos momentos lo que tiene que pensar es: bueno, esto ha pasado, pero continúo para conseguir ese objetivo final que son perder estos kilos y mantenerme. Además, todo eso debe ir acompañado de actividad física. En este sentido no es tan importante ir al gimnasio, más que el número de minutos que uno está haciendo ejercicio lo importante sería disminuir los minutos al día que uno está sentado en el sofá.
Ponerse objetivos disctretos, moderados y fáciles de conseguir ayudará a que todo esto no quede en agua de borrajas.
Perder el 5 por ciento del peso, por ejemplo, perder 5kg si pesa 100 o 2,5kg si pesa 50 ya tiene beneficios: disminuye la presión arterial, mejora el perfil de los líquidos, del colesterol, de los triglicéridos, el control de la diabetes (en caso de que exista); si uno ronca por las noches, roncará menos.
Si uno pierde peso, aunque sea poco, tiene mayor expectativa de vida que si se mantiene con el sobrepeso o la obesidad. Es una inversión para el futuro.


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