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domingo, 2 de abril de 2017

La comida en la guerra de Las Malvinas


  • "Los Ejércitos marchan sobre sus estómagos" Esta frase, no es contemporánea pertenece a Napoleón, y fue citada por el mismísimo General Don José de San Martín, pero no pierde su vigencia. 
  • "El enemigo buscará afectar tu logística" Todos los comandantes conocen perfectamente la premisa anterior por lo tanto tratarán de eliminar en cualquier lugar los abastecimientos del enemigo, sus fuentes y/o afectar su distribución. 
  • El planeamiento de una Operación Militar incluye su correspondiente logística, no en un esquema fijo sino dinámico ya que hay un factor que uno no maneja, imponderable diríamos, la acción del enemigo sobre la logística. 
  • El bloqueo o sitio de una plaza o guarnición busca afectar su capacidad de combate impidiendo que reciba refuerzos o abastecimientos. 
  • Todas las organizaciones militares tienen en su estructura un componente logístico, aun así hay sistemas que permiten su modificación pero con una capacidad limitada en magnitud y tiempo. 
  • Para el caso del racionamiento se deben tener en cuenta: la obtención de los víveres, su transporte adecuado (refrigeración), almacenamiento, abastecimiento, elaboración, distribución. Para esto se debe disponer de medios de transportes, depósitos, personal para su procesamiento, elaboración y distribución. Otros factores a considerar es la cantidad y sumamente importante es la oportunidad en que se efectúa la distribución o abastecimiento. Y ni que hablar del ámbito geográfico y el clima..... 

Como conclusión parcial: el hambre es un hecho en todas las guerras y afecta seriamente la aptitud de combate de las tropas, su existencia reside en dos factores: error en la planificación y acción del enemigo, esta última siempre estará presente por mas adecuada que sea la planificación.

En MALVINAS Muchas experiencias expresan detalladamente lo ocurrido, a continuación expongo algunas de carácter general para permitir comentarios.

  • No puedo creerlo, pero no está previsto racionamiento en caliente para el regimiento; los angustiosos requerimientos de apoyo que formulo a las unidades de Fuerza Aérea y Ejército arribadas en días u horas previas no tienen eco: las suyas son apenas suficientes o sencillamente, dicen no tener.” Teniente Coronel I. Piaggi en su libro “Goose Green”, comentario a su llegada a Puerto Argentino con el Regimiento de Infantería 12. 
  • Racionamiento: víveres y efectos para cocinar y distribuir raciones, en el Escalón Marítimo; tampoco se me proveen. Ni eso, ni raciones de combate individuales a portar por el hombre.” 25 de Abril - Teniente Coronel I. Piaggi en su libro “Goose Green”. 


Problemas logísticos del mes de abril. 
" El primer problema logístico que debió afrontar la Br I Mec X fue la falta de sus cocinas acoplados aguatros y vehículos livianos, imprescindibles para la preparación y distribución del racionamiento."....."La solución consistió en utilizar estos elementos pertenecientes a unidades
existentes en la zona y cocinar en dos turnos, ya que no eran suficientes como para hacerlo de una sola vez para todos"...  
"...a partir del 21 de Abril, con la llegada del buque Formosa (unos de los pocos que intentaron burlar el bloqueo), cada unidad pudo contar con sus propios medios y los niveles de víveres y munición se elevaron a 15 días" (aclaración de OM: además las Unidades contaban con raciones de combate para 3 días"..  
"...Producido el arribo de la Br I III (el 24 de abril), el cual se efectuó por modo aéreo, debió apoyarse con las existencias de la isla, tanto víveres como en munición, para lo cual el gobernador militar echó mano a lo que había traido la Br I Mec X en el formosa, por lo que las existencias quedaron reducidas aproximadamente a la mitad"....  
"...El flujo de abastecimiento a través del puente aéreo...se redujo sustancialmente a partir del 1 de mayo, lo que llevó a la situación critica el siguiente mes"
( Malvinas La defensa de Puerto Argentino Grl Br OSCAR L. JOFRE - Cnl FELIX R. AGUIAR )

Problemas logísticos del mes de Mayo. 
"En los primeros 20 días ...la situación logistica se complicó como consecuencia del bloqueo inicialmente marítimo y luego aéreo..."  
"Las limitaciones y aun las carencias se agravaron en la medida en que las unidades se encontraban a mayor distancia de Puerto Argentino, alcanzando su punto más serio en la Gran Malvina."  
"El hundimiento del Isla de los Estados en la noche del 10 al 11 de mayo y las averías en inmovilizaciones de los Bahía Buen Suceso y Río Carcarañá el 16 de mayo implicaron la perdida de abastecimiento...y la ausencia de esta naves para transporte costero en la zona de combate..."  
"Hacia el 16 de ese mes los víveres existentes para la Agrupación Ejercito Argentino equivalían a 10 días de racionamiento.....El puente aéreo no aseguraba una corriente de abastecimiento.... ya que habría exigido...un transporte diario de por lo menos de quince toneladas (víveres)...."  
"Ante esta situación de incertidumbre en cuanto a la reposición ......,el gobernador militar dispuso, con el correspondiente asesoramiento médico, la reducción de la ración a una comida fuerte diaria y con un menú establecido, que incluía carne de oveja obtenida de ganado requisado, pagado y faenado por el centro de operaciones logísticas. Esta medida extendió las existencias hasta el 2/4 de junio, excluyendo las raciones de combate....."  
"Además de las existencias, el apoyo logísticos debía enfrentar el problema de la distribución a los elementos alejados, como fue el caso de la A/RI 4....."  
"Las unidades con sus compañías al Oeste o al Norte del dispositivo tenían mayores problemas.....la ración debía adelantarse en los cilindros y ser recalentada en fogones.....ante ausencia de leña debía utilizarse turba, que era difícil de encender por su natural humedad"....  
(Malvinas La defensa de Puerto Argentino Grl Br OSCAR L. JOFRE - Cnl FELIX R. AGUIAR 

Fragmentos de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur (INFORME RATTENBACH) referidas al racionamiento. 

….la logística de los componentes fue una responsabilidad de cada fuerza. Resulta difícil, por lo pronto, indicar, al igual que en los aspectos técnicos, las dificultades logísticas en forma generalizada.  
Las dificultades y deficiencias logísticas …, resulta difícil tratar de incluir en este subcapítulo la totalidad de las deficiencias logísticas detectadas en cada una de las Fuerzas Armadas y en los diferentes lugares en que actuaron sus distintos elementos. Es por ello que se recurre, como síntesis, al enunciado de las deficiencias y dificultades logísticas detectadas en el apoyo a las tropas argentinas que combatieron en las islas. Existió una gran diferencia entre la capacidad logística real de las FF.AA y el desarrollo de esta capacidad con respecto a los elementos destacados en Puerto Argentino. Esta gran diferencia consistió en el TRANSPORTE. …  
El apoyo logístico será responsabilidad de cada agrupación componente en Malvinas correspondiendo a este Comando la coordinación a través del Comandante Militar".  
"El apoyo logístico del resto de las unidades que se requieran, será responsabilidad de cada fuerza".  
"El apoyo logístico a la población civil será responsabilidad del área de economía, en coordinación con el Gobierno Militar".  
Como se desprende de la lectura de este apartado, las previsiones del Comando TOAS, en cuanto a logística, no pueden ser consideradas profundas y responsables.
Una breve comprobación de lo manifestado podría ser la de tratar de contestar el siguiente interrogante: El TRANSPORTE de los efectos es una función logística.
¿cómo haría Ejército para satisfacer las necesidades del componente de su Fuerza que integraba el Comando Militar Malvinas, en un TO de características aeronavales?...
LAS DEFICIENCIAS EN EL TRANSPORTE IMPIDIERON LA NORMAL EJECUCIÓN DEL ABASTECIMIENTO DE EFECTOS.
…….adherir a la capitulación estipulada por el cgmm, pese a depender del mismo y haber recibido sus órdenes al respecto, por cuanto no se hallaba directamente comprometido en la lucha que se había realizado en la isla soledad. no obstante, se señala la difícil situación que vivía su unidad como consecuencia de su aislamiento, de la falta de suficientes elementos de apoyo de fuego y, fundamentalmente, del estado de desnutrición de sus efectivos.
Por otra parte, el Comandante en Jefe del Ejército dispuso una inadecuada distribución del poder combativo propio, al ordenarse el desplazamiento de dos Regimientos (+) a la Isla Gran Malvinas, en condiciones críticas de movilidad y apoyo logístico… 
Esto fue causa de serios problemas de desnutrición de las misma las que no pudieron intervenir en el combate y no cumplieron función operativo alguna…..

Experiencias del RI 5 
“….el traslado de la siguiente forma: por modo aéreo se trasladaría el personal con su equipo individual, sus armas livianas y dotación de munición y víveres para 10 días. Por modo marítimo lo harían las armas pesadas ( Mor 120 y Cñ l05 s/r), las cocinas de campaña, la munición y los efectos Cl II y IV de repuesto, también se trasladarían unos pocos vehículos para el remolque de las armas pesadas, la munición y los efectos Cl I, II y IV de Int.; éstos debían desplazarse por propios medios hasta Puerto Deseado; lugar donde embarcarían en el buque transporte mercante Córdoba, a órdenes del Oficial Logístico. “  
….“El movimiento marítimo no se pudo realizar, debido a las amenazas navales enemigas, por lo que la Unidad se vio privada por varios días de los elementos que debían transportarse. Una redistribución efectuada en las Islas entre los elementos que ya habían arribado, permitió contar con una cocina de campaña de las cinco que le correspondían……” 
“Para mediados de mayo ya es limitado el nivel de abastecimiento de efectos clase I (víveres), faltando en forma total el pan (consumido al 3er día de estar en la posición) ; la leche en polvo el azúcar y las verduras. Solamente se disponía de cantidades limitadas de porotos, arroz y zanahorias, los que eran estrictamente administrados; P Ej: si quedaba raciones para 5 días, se fraccionaban para que durasen l2 días, reducidas en volumen y calorías. La carne de oveja, que era muy magra y almacenaba cocida, era lo único disponible sin restricciones; con ella se podía confeccionar una comida diaria. Es de destacar que la FT Yapeyú (con cerca de 1000 hombres) disponía de una sola cocina de campaña (apta para cocinar 250 raciones), ante ello se habían conseguido tambores de 200 lts de combustible los que, convenientemente “higienizados” suplían a las cocinas, a razón de uno por sub-unidad.
La cocción duraba entre 4 a 5 horas dadas las características del combustible (turba malvinense) de bajo rendimiento calórico; la adversidad del clima y el escaso periodo de luz, imponían encender los fuegos después de las 0900 horas y apagarlos antes de las l700 horas, para evitar constituir blancos rentables a los aviones o naves enemigas. Esta situación se vio agravada con el tiempo y produjo un deterioro físico muy importante en el personal que perdió entre el l0 y el 20 por ciento de su peso, provocando graves casos de inanición. Este critico estado de desnutrición nunca pudo ser revertido por cuanto el bloqueo marítimo impidió en forma total cualquier tipo de reabastecimiento. Posiblemente esta adversidad fue uno de los mayores padecimientos, junto al frío, la lluvia y la falta de sol que nos mantenía permanentemente humedecidos.”  
…” Así se llega al 4 de junio, periodo durante el cual el personal siguió sufriendo los rigores del clima con fuertes lluvias, vientos y bajas temperaturas, lo que produjo decenas de casos de pie de trinchera y graves estados de desnutrición, dado las escasas calorías que aportaban los víveres disponibles (ya solamente se comía cordero hervido, una vez por día), Según los médicos, una dieta mínima para enfrentar los rigores del clima, el stress de combate, la falta de descanso nocturno (oportunidad en la que se producían los bombardeos navales) exigía proporcionar entre 4500 y 5000 calorías diarias, mientras que con los víveres disponibles solo se proporcionaba entre l000 y l500. Es de destacar que el último desayuno consistente en un jarro de mate cocido, se tomó el 25 de mayo para festejar el día patrio, oportunidad en la que ese mediodía se cantó el Himno Nacional de pie en cada uno de los pozos de zorro o posición de arma pesada o puesto de comando. En la fecha antes mencionada llegó el buque hospital ARA Bahía Paraíso, el que evacuó personal herido y desnutrido…” 
 Por el Grl Br (R) VGM Juan Ramón Mabragaña Fragmentos del relato EL REGIMIENTO DE INFANTERIA 5 “ GENERAL FELIX de OLAZABAL” EN LA GUERRA DE MALVINAS. Fuente: www.aveguema.org.ar 
Datos Varios 

Según el Informe Oficial del EA, hubo 20 casos de desnutrición lo que representa el 2,17 del total (921) de heridos y enfermos.
Víveres transportados por el Buque Formosa, 300 toneladas (709 metros cúbicos).
A mediados de mayo, dado la escasez de víveres, se reduce el menú debido a la incertidumbre de la próxima llegada de víveres.
El 11 de junio llega un barco con víveres se termina de descargar el 12 de junio, no se puede realizar la distribución porque las operaciones finalizan el día 14 Junio.
El nivel de existencias de víveres al 02 Junio era de 20 días de Ración "B", % días de Ración "C" y medio día de ración C/F. Esta consideración es en general, ya que había rubros (pan - carne - verduras) que no llegaban a esos niveles.

RACIONES C/F (C de combate y F complementaria) 


Esta ración, diversificada en ocho menúes diferentes, esta conformada por elementos que permiten a los efectivos desayunar, almorzar, merendar y cenar con alimentos que se calientan en el lugar de consumo. Cada una pesa 2,300 kilogramos y se almacena en una caja hermética, a prueba de humedad.

Contenido:

  • 1 Lata italiana de macarrones con tuco 
  • 1 Lata de carne en salsa, con su correspondiente abrelatas 
  • 4 Latas de combustible sólido 
  • 1 Calentador 
  • Fósforos 
  • Café con leche soluble 
  • Cacao soluble 
  • 2 Sachets de mermelada. 
  • 1 Barra de chocolate. 
  • 1 Paquete de pastillas. 
  • Chicles 
  • 1 Paquete de cigarrillos nacionales. 
  • 1 sobre de vitamina “C” (Ascorbisan). 
  • 1 Medida de whisky argentino. 
  • 1 Sobre de jugo de frutas en polvo. 
  • 2 Paquetes de galletitas 
  • 1 Jarro de plástico. 
  • Sobres y papel aéreo. 
  • 1 Estampita religiosa. 
  • 1 Volante de salutación de los embaladores. 





El tema de la comida y su suministro a la tropa, fue también un capítulo muy discutido de esta guerra, lógicamente, agudizado por la derrota, ya que en el triunfo nadie piensa en errores o fallas cometidas, sólo se festeja por el logro alcanzado.

En una guerra - de hecho en todas - hubo innumerables problemas para abastecer a la tropa, Malvinas no fue una excepción.

La revista argentina "La Semana" en Julio de 1982, a pocos días de la derrota, decidió llevar a cabo una investigación generalizada y en el aspecto de la comida, entrevisto al General Gerardo Juan Núñez , quien brindó amplia colaboración para llevar adelante dicha investigación .

Este general, nos explica :"En época de paz, el Comando de Intendencia es el responsable de la obtención y distribución de todos los efectos del vestuario militar, lo cual no incluye el armamento , en la guerra de Malvinas, se le agregó la responsabilidad de la obtención y entrega a disposición del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, del racionamiento destinado a las Islas, no así, el del continente, que siguió siendo responsabilidad- igual que en tiempo de paz - de los comandos de cuerpo, es decir de las grandes unidades de batalla."

El 2 de Abril de 1982, recibió la orden de proporcionar alimentos a la guarnición de Malvinas, e inmediatamente puso manos a la obra. El departamento técnico del Comando de Intendencia se dedicó a concebir, preparar y embalar, la ración de emergencia, que los soldados iban a necesitar, si se llegaba al combate, una situación en la que los medios habituales de alimentación enfrentan la presión del enemigo y pueden - y suelen - resultar inútiles.

El Mayor Mario Alfredo Carbajal Rosa ,Ingeniero militar del departamento Técnico, fue quien explicó al periodista de "La Semana" como se llegó a producir la ración C/F que fue uno de los elementos puestos en tela de juicio.

Lo primero que se tomó en cuenta, fue el factor climático, que difería totalmente del habitual en que se desempeñaba el ejército, tomando en cuenta el frió y la humedad de Malvinas, sumadas a las posibles condiciones de combate, debía proporcionar mas de 5000 calorías diarias, ser fácilmente transportable y fácilmente consumible.

Esta es una ración que se hace llegar al soldado en situación extraordinaria, por tiempo no muy prolongado y cuando resulta imposible alimentarlo con la comida normal.

Todo el paquete por así decirlo, contenía: Dos comidas ( un almuerzo y una cena) y un desayuno y una merienda solubles, galletitas y un calentador, un abrelatas. esto como básico, pero se le agregó lo que se denominó, el complemento F , a saber: Chocolate, jugo de frutas con vitamina C, chicles y caramelos, una pastilla vitamínica, cigarrillos, fósforos, mermelada, papel higiénico, un pequeño jabón ,máquina de afeitar descartable, cucharita descartable , algunos sobres complementarios de azúcar.

Para realizar esta tarea, encontraron muchas dificultades, no olvidemos que el ejército no disponía de estos elementos, ya que no eran necesarios para desempeñarse en condiciones de terreno/clima normales. Todo se solucionó con ingenio y colaboración de técnicos y empresas que aportaron voluntariamente su infraestructura, por ejemplo un frigorífico facilitó sus máquinas de envasado al vacío , única forma de poder embalar las galletitas con la seguridad de que llegaran frescas y crocantes.

Los periodistas de "La Semana" aceptaron una invitación formulada por el General Núñez, decidieron probar la efectividad y calidad de los elementos, y fueron mas lejos, quisieron recrear las condiciones climáticas que afectaban al teatro de operaciones Malvinas. Para esto , solicitaron y obtuvieron la colaboración de un frigorífico de Capital Federal, que facilitó el uso de una de sus cámaras de frío, en su interior se registraban 25/27º C bajo cero, con el agregado de un ventilador de techo que generaba una fuerte corriente de aire, presentaba una similitud casi total sobre las condiciones que enfrentaron, climáticamente , los soldados.

Así todo dispuesto, seleccionaron al azar dos cajas de raciones, las abrieron y utilizaron todos los elementos que contenían (abrelatas descartable, calentador con alcohol sólido, fósforos , etc. ) calentaron la comida, la probaron y la encontraron gustosa y sustanciosa, en un caso era guiso de lentejas y en el otro, buseca, las galletas envasadas al vacío, estaban frescas y crocantes, todo funcionó bien y fue apetitoso, igual que el mate cocido y la mermelada.

Como conclusión : La ración C/F existe, es lógica y resiste las pruebas de eficiencia, preparación y digestión .- 


De todo se deduce que el problema de falta de alimentación y desnutrición que presentaban algunos soldados, no era porque no hubiera alimentos disponibles, sino por la imposibilidad de abastecerlos, producto del accionar del enemigo y falta de previsión y responsabilidad de los mandos del ejército.

Este problema no existió en las fracciones de la Fuerza Aérea o de la Armada, cuyos efectivos estuvieron en todo momento bien abastecidos, y hasta sobre alimentados, al decir de muchos soldados del ejército que contaban que para conseguir alimento, "visitaban" a sus similares de la Fuerza Aérea, quienes con gusto les daban todo lo que ellos no podían comer por exceso y con la seguridad de que recibirían más. Es sin duda esta, una asignatura pendiente del ejército, ya que pretendieron alimentar a sus soldados, con el típico rancho, - comida caliente - entregada en la posición y repartida con vehículos y personal asignado para estos menesteres, ello fue posible en los días previos a la guerra -durante el mes de Abril - en que las condiciones climáticas fueron benignas y no se registraba accionar enemigo. Luego la intransitabilidad del terreno malvinense comenzó a hacer muy difícil el desplazamiento vehicular, a esto se sumaba el accionar sobre todo de la artillería inglesa, que dotada de sofisticados elementos de adquisición de blancos, batía a los vehículos que intentaban llegar a las posiciones.

Esto sorprendía a los mandos del ejército argentino acostumbrados a actuar bajo la consigna de " artillería pobre" como se la denomina, que indica que se debe emplear la munición de artillería sobre blancos rentables y de importancia militar cierta,lo que de otro modo significaría el despilfarro de valiosa munición a veces imposible de reponer.

Los ingleses en cambio, disparaban sobre cualquier cosa que se moviera, llegando a hacerlo, sobre un hombre que cruzara corriendo entre distintas posiciones , sin molestarse en ahorrar munición en la absoluta seguridad de contar con una reposición casi ilimitada. En el caso particular de los vehículos, se comprobó que su detección no era visual, como se pensó en un principio, sino electrónica, pues detenían el motor (naftero) y cesaba el fuego, lo encendían nuevamente, e inmediatamente, captada la emisión eléctrica producida por las bujías se reiniciaba el fuego de artillería, en el caso de los motores diésel , su detección se registraba por la emisión calórica del escape.

Todo lo cual contribuyó a desorientar enormemente a la jefatura del ejército, que nunca pudo resolver sobre el terreno, el problema del abastecimiento y en algunos casos, soldados voluntarios, desplazándose a pie, trataban de arrimar comida, munición y pertrechos a las distintas posiciones.

El método de "desperdicio de munición" utilizado por los ingleses, considerado en principio ilógico y casi loco por los generales argentinos, demostró ser muy efectivo, ya que limitaba considerablemente el movimiento de los efectivos argentinos, que se veían impedidos, no sólo de recibir alimentos, sino ya de efectuar cortos desplazamientos entre posiciones, hecho que va mermando la moral del combatiente y a su vez otorga mas libertad de movimientos a la infantería propia que no puede ser debidamente controlada.-



CONCLUSIONES: 

  • Hubo hambre en Malvinas? Si lo hay en todas las guerras, siempre el enemigo tratará por diversos medios de afectar el sostenimiento de las tropas, en este caso lo logro mediante el bloque marítimo y el hundimiento de buques que navegaban entre las islas. 
  • Si vamos a las estadísticas se presentaron 20 casos de desnutrición, lo cual no es un indicativo de la situación general, aunque para el sentir personal es una aberración. 
  • En la situación general logística y en particular de los alimentos se considera menor la responsabilidad de los mandos ubicados en las Islas y de seria negligencia, impericia y responsabilidad primaria y absoluta la de los mandos en el continente. Desde el inicio, la subalternización voluntarista de la logística, sin considerar su factibilidad, condicionó agónicamente el desarrollo de las operaciones. 
  • Las falta de víveres afectó la moral de las tropas. 
  • El cerco/aislamiento del TO fue el principal factor que incidió en la carencia de estos abastecimientos. 
  • La falta de unidad de Comando en la asignación de cuotas de transporte incidió negativamente en el racionamiento. 
  • La situación particular de las unidades se agravaba a medida que aumentaba su alejamiento de Puerto Argentino. 
  • Las guarniciones de Puerto Howard y Pradera del Ganso se vieron seriamente afectadas por falta de apoyo logístico. 
  • La in-conducta de algunos cuadros en la obtención de prevendas (acción) o la falta de control en la distribución (inacción) debería ser condenada. 

No hemos encontrado confirmaciones, fehacientes de, de muertes por desnutrición, aunque hay varios testimonios...pese a ello consideramos que SI se habrían producido algunas aunque concurrentes con otros factores sanitarios, aunque así fuera no se admite el deslinde de responsabilidades de todos los escalones de comando.


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