Questions? Feedback? powered by Olark live chat software AdvertisingJennifer Love Hewitt Wallpapers

Etiquetas

Afganistan (1) Albania (2) ALCO (27) Alemania (9) Argelia (6) Argentina (156) Armenia (7) Australia (1) Austria (2) Ayurveda (21) Banblagesh (2) Belgica (5) Bermuda (1) Bielorusia (1) Bolivia (15) Bosnia- Herzegovina (2) Brasil (11) Bulgaria (5) Canada (1) Cerveza (92) Chile (235) Chilenos Cocinando a la Chilena (14) China (21) Chipre (12) Colombia (14) Comidas Típicas Criollas (38) Corea (8) Croacia (1) Cuba (21) De re coquinaria (16) Detox (5) Dinamarca (5) Dulce de Leche (4) Ecuador (12) Egipto (8) El libro de mi casa (9) El Salvador (5) Escandinavia (3) Escocia (1) Eslovaquia (2) España (82) Estados Unidos (33) Etiopia (5) Fibromialgia (54) Filipinas (1) Finlandia (6) Fotosecuencia (42) Francia (15) Gallo Sibarita (1) Germinados - Brotes (3) Grecia (61) Groenlandia (1) Grupo sanguíneo y dieta (12) Guatemala (3) Guia Cerveza (8) Guyana (2) Haití (2) Hawaii (1) Honduras (2) Hong Kong (2) Hungría (1) India (10) Inglaterra (12) Irak (4) Iran (6) Irlanda (1) Islas Cayman y Antillas Menores (2) Islas Fiji (1) Israel (6) Italia (60) Jamaica (1) Japon (40) Jean Seignalet (3) Jordania (4) Judia (17) Juegos de Tronos (6) Korea (1) Las hicimos (244) Letonia (1) Libano (10) Líbano (2) Libia (2) Libro "Frigorifico La Negra" (1) Liechtenstein (3) Lituania (2) Macuxi (2) Magreb (6) Mapuche (13) Marruecos (6) Mexico (23) Mi Birra (1) Nepal (1) Nicaragua (3) Noruega (2) Notas (990) Paises Bajos (1) Países Balcanicos (1) Pakistan (4) Palestina (11) Panama (3) Panificacion Teoria (17) Paraguay (25) Peru (32) Pizza (2) Placas (146) Polonia (3) Puerto Rico (1) Quijote (13) Rapa Nui (1) Recetas (1504) Reino Unido (14) Rejuvelac (3) Republica Checa (1) República Checa (1) Republica Dominicana (2) Rumania (2) Rumanía (1) Rusia (16) Serbia (2) Sin TACC (42) Siria (10) Sudafrica (1) Suecia (4) Suiza (1) Sumerios (2) Tailandia (1) Taiwan (2) Tibet (2) Tunez (8) Turquia (23) Ucrania (4) Uruguay (8) Vegano (146) Venezuela (16) VER (2) Video (19) Vietnam (2) Vitamina B12 (5)

Buscar este blog

domingo, 29 de marzo de 2015

Chocolate frito

Ingredientes:

  • 120 gr. de maicena.
  • 150 gr. de azúcar.
  • 20 gr. d cacao 100 % en polvo.
  • 500 ml. de leche.
  • 500 ml. de nata líquida ligera 5 % materia grasa. ( crema doble, heavy cream, media crema)
  • Vainilla líquida. (1 taponcito)
  • Maicena y huevo para rebozar.
  • Azúcar glass para decorar.
  • Margarina para untar la fuente de volcado.

Procedimiento:
  • Poner todos los ingredientes en la cazuela y con un fuego medio para que no se pegue le damos vueltas con el batidor de forma continua, cuando comience a hervir es muy posible que ya esté hecha la crema, aun así yo recomiendo batir unos minutos más ya que nos va a quedar demasiado fina si no y nos dará muchos problemas para trabajarla después.
  • Una vez hecha la volcamos en una fuente que untamos bien con margarina previamente para que se despegue bien la masa.
  • Dejamos reposar la masa para que se enfríe durante al menos 4 horas, si las dos últimas está en la nevera, mejor. 
  • A partir de aquí es cuando ya empezamos a rematar el postre, nos preparamos todo para no tener que parar, una bandeja con papel absorbente en el que iremos apoyando los trozos recién fritos para que dejen parte de la grasa, en un plato ponemos la harina de maíz, en otra batimos al menos 3 huevos y en una bandeja espolvoreamos un poco de harina y volcamos encima la masa que ya estará bien fría, por último tenemos la sartén preparada para freír.
  • Con un cuchillo mojado cortamos los trozos a nuestro gusto y a continuación los iremos untando en la harina, los pasamos por el huevo y freímos a fuego medio, solo es necesario que se dore el rebozado ya que la crema está cocinada, vamos poniendo los trozos encima del papel y cuando terminemos de freir, dejamos reposar.
  • El último paso es la decoración. Si decoráis con el azúcar y lo dejáis sin comer unos minutos veréis como desaparece ya que se la comerá el aceite…, por eso si queráis una buena presentación debe ser en el mismo instante en que los vais a comer.


Receta de Javier Romero
http://www.cocina-familiar.com/chocolate-frito-receta-casera/
http://www.cocina-familiar.com/leche-frita/


Print Friendly and PDF



viernes, 20 de marzo de 2015

La Dieta Griega

Traducción de Google http://www.curejoy.com/content/greek-diet-can-protect-you-from-heart-disease/

Usted puede haber oído hablar de la popular dieta mediterránea, puede incluso ser lo sigue. Pero ¿sabía usted que en realidad fue extraída de la dieta tradicional griega? pan , aceite de oliva y vino, son señas de identidad de la dieta griega, y en realidad se conoce como la tríada mediterránea. yogur griego se sabe que es más nutritivo que el yogur regular y se aboga por muchas personas. Del mismo modo que muchos alimentos griegas y la dieta tradicional griega están viendo un renacimiento, en la actualidad. Por ejemplo, en el reciente artículo en Nueva York, "La isla donde la gente se olvide de Die" autor, Dan Buettner, habla de muchos aspectos de la vida sana y la dieta en las áreas que él llama "zonas azules", bolsillos donde las poblaciones logran evitar sucumbir a debilitante flagelos modernos de salud como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y cáncer. En concreto, habla de Ikaria, en Grecia, donde las personas siguen una dieta griega y viven más tiempo sin ningún tipo de trastornos debilitantes.

¿Cómo llegó a ser popular dieta mediterránea?

En la década de 1940, un científico nutricional llamado Ancel Keys comenzó un gran proyecto de investigación epidemiológica llama el Estudio de los Siete Países. Su objetivo fue determinar cómo la dieta y estilo de vida de los países culturalmente diferentes, incluyendo los EE.UU., Japón, Países Bajos, Italia y Grecia, han influido en la salud general de la población mundial. Después de años de análisis, Keys y su equipo llegaron a la conclusión de que la gente en la pequeña y aislada isla griega de Creta, que habían estado comiendo una dieta tradicional griega desde la antigüedad, eran más saludables y más delgados que los que viven en cualquier otro país, a pesar de que la isla tenía mayores tasas de fumadores de cigarrillos y de la salud de menor calidad que en los países como los EE.UU. y Japón.
La dieta fue publicado por primera vez en 1945 y sus investigaciones le mostró que había una muy baja incidencia de enfermedades del corazón entre la gente del sur de Italia y Grecia, y todo esto a pesar del hecho de que se consume el 40 por ciento de su ingesta calórica en la forma de grasa. Esto llevó Dr. Keys a la conclusión de que era no sólo el consumo de grasa total que importaba en la incidencia de enfermedades cardiovasculares, sino también el tipo de grasa consumida. Estas personas Mediterráneo consumen una gran cantidad de aceite de oliva, pero una cantidad relativamente baja de grasa animal saturada, grasas y prácticamente no procesados ​​o hidrogenados. También comían un suministro abundante de peces de aguas profundas con sus beneficiosos ácidos grasos Omega-3.

Dr. Keys y su esposa pasaron a promover una dieta basada en sus hallazgos, que llamaron la Dieta Mediterránea. Dr. Keys mismo era un attestment a este estilo de vida como él vivió hasta una edad avanzada, e incluso se convirtió en un centennarian, morir de vejez sólo un par de meses antes de su 101o cumpleaños. En 1993, la Dieta Mediterránea se introdujo y popularizó a lo grande por una organización llamada la Oldways Preservation Trust en conjunto con la Escuela de Harvard de Salud Pública y la Organización de las Naciones Unidas Mundial de la Salud. Esto se hizo en parte como respuesta a la propaganda dominante de la época, promovido por la baja en grasa y sin dietas ricas en grasas, que toda la grasa era mala.




¿Se griegos realmente siguen la dieta mediterránea?

Tradicionalmente, la dieta griega consistía en alimentos que se plantearon con facilidad en el terreno rocoso del paisaje de Grecia. El desayuno era comido justo después del amanecer y consistía en pan mojado en vino. El almuerzo fue de nuevo el pan mojado en vino junto con algunas aceitunas, higos, queso o pescado seco. La cena era la comida principal del día. Se comía cerca de la puesta del sol. Consistía en verduras, frutas, pescado, y, posiblemente, pasteles de miel.

El azúcar era desconocido para los antiguos griegos, de modo miel natural fue utilizada como un edulcorante. Pescado era la principal fuente de proteína en la dieta griega. La carne era muy caro, por lo que rara vez se lo comieron. Carne de vaca y de cerdo sólo estaban disponibles para los pobres durante las fiestas religiosas. Fue durante las fiestas que las vacas o cerdos fueron sacrificados a los dioses, y la carne estaba preparado y entregado al público. Vino era la bebida principal en la antigua Grecia. Fue aguadas; para beber directamente se consideró bárbara. La leche también era rara vez borracho.

¿Cuál es la dieta del médico griego?

Dieta del doctor griego, se centra en controlar los niveles de azúcar en la sangre. Ayuda a evitar la sensación de hambre por comer porciones más pequeñas de comida, pero con mayor regularidad (al menos una vez cada cuatro horas). La dieta tiene similitudes tanto a la Atkins y regímenes GI pero con un énfasis mucho más pesada en estilo mediterráneo de comer, lo que anima a comer más frutas, verduras, bayas, frutos secos, aceite de oliva y pescado.

La dieta fue diseñada por el Dr. Fedon Lindberg, especialista de origen griego, con sede en Noruega en la obesidad y los trastornos hormonales. Él cree que comer poco ya menudo es mejor que ir por largos períodos sin comer porque se podría excederse más tarde. Los seguidores de esta dieta comen principalmente alimentos con un IG bajo (índice glucémico) que liberan el azúcar en el torrente sanguíneo de forma gradual. Alimentos de IG alto azucarados deben ser estrictamente limitado y se comen como aperitivos sólo después de una comida de bajo IG. Esto ayuda a limitar las fluctuaciones bruscas de los niveles de azúcar en la sangre.

Dr. Lindberg llama a esto el enfoque de "carbohidratos lentos" y dice que está diseñado para mejorar la salud en general, así como el peso loss.When se dio a conocer en Noruega, se dice que inspiró casi un cuarto de la población a cambiar sus hábitos alimenticios. La dieta es similar a la dieta GI que se centra en los alimentos que se digieren lentamente y son más satisfactorio. Pero al igual que la dieta Atkins, el plan del Dr. Lindberg reduce el consumo de alimentos altos en carbohidratos con almidón, como el pan blanco, papas al horno y arroz. También anima un montón de proteínas y grasas; pero sólo aquellos considerados como saludables.

¿Cómo comer como un griego?

La primera regla es dejar de comer envasados, procesados, refinados basura y empezar a comer comida de verdad que puede darle los nutrientes que necesita para bajar de peso y función en su mejor momento. Aquí están los 15 la mayoría de las cosas que hay que saber antes de embarcarse en una dieta griega.

1. Cereales

La fundación de la / Dieta mediterránea griega es panes y granos, que se consideran para ser el sostén de la vida. El trigo se cultiva en Grecia desde hace miles de años y es un elemento básico de la cocina griega. Se utiliza para hacer una variedad de panes con pan de pita y crujiente pan campesino de grano entero, pero hay muchas otras alternativas sabrosas y nutritivas a los panes en la dieta, sobre todo diversos tipos de pasta, sino también trigo bulgur, arroz, cuscús, y papilla de maíz o polenta. Los carbohidratos complejos en granos enteros proporcionan nuestros cuerpos con la fuente de energía fundamental que tenemos que trabajar y funcionar correctamente, al tiempo que aumenta nuestros niveles de la hormona de sentirse bien, la serotonina, que puede ayudar a controlar la ansiedad y frustrar comer en exceso.

2. Frutas

Fruta fresca, de temporada, a menudo hace que para un postre sencillo comido al final de una comida. La mayoría de la fruta fresca consumida son frutos de la familia Rose como manzanas , peras, melocotones, ciruelas, albaricoques y cerezas. Otras frutas como uvas, melones, higos, naranjas y mandarinas también se comen. Esto naturalmente dulce delicia ayuda a satisfacer la necesidad de azúcar, mientras que frenar el hambre.

3. Los frijoles y legumbres

Los frijoles y las legumbres son las principales fuentes vegetarianas de proteína en la dieta mediterránea. Los frijoles y las legumbres son una de las mejores fuentes naturales de los dos tipos de fibra, soluble e insoluble. Ellos son lentejas, garbanzos o garbanzos, judías blancas, judías blancas, habas, judías verdes y guisantes. Hay una variedad de maneras de cocinar ellos. Por ejemplo, las lentejas estén cocidas con verduras y especias en un delicioso, sabroso estofado. Garbanzos, o garbanzos, se muelen a un polvo y se mezcla con el comino, el ajo, tahini de sésamo y agua para formar un delicioso hummus.

4. Hierbas y especias

Estos aditivos sabrosos contienen sustancias químicas naturales que ayudan a reactivar el metabolismo, el vaciado gástrico lento, reducir el azúcar en la sangre y disminuir los antojos de alimentos azucarados y grasos. Platos mediterráneos son ricos en sabor, gracias a las hierbas como la albahaca, el perejil y orégano. Estos ingredientes se suman más que un simple gusto: En un análisis de más de 1.000 alimentos en el suministro de alimentos de Estados Unidos, estas tres hierbas entre las 50 primeras potencias antioxidantes más concentrados. El uso de más hierbas y especias en su cocina también significa que usted puede ir fácil en la sal.

5. Frutos secos y semillas

Frutos secos y semillas completan y añaden diversidad a las fuentes de proteínas vegetarianas y se consumen y se utilizan en una amplia variedad de formas. Las almendras se suele comer por sí mismos, o con frutos secos de postre. Las nueces o piñones son buenas en ensaladas, como son semillas de girasol. Las semillas de sésamo se pueden mezclar con la miel en dulces de postre, o hacer en una llamada tahini pasta que puede ser utilizado para hacer postres, aderezos, o diferenciales. Las nueces son una merienda satisfactoria y contienen altas cantidades de casi todos los nutrientes que se muestran para mejorar el metabolismo, disminuir el azúcar en la sangre, y quemar grasa.



6. Agua

En Grecia, el agua es tan necesaria como el aceite de oliva es para la comida. En el momento en que te sientas en un restaurante, lo primero que viene es una botella de agua fría. Aparte de que el llenado y que le impide beber pseudo-bebidas (refrescos, bebidas gaseosas) también repone e hidrata su cuerpo. La dieta mediterránea recomienda que, además del vino y otros líquidos consumidos, beber al menos seis vasos de agua al día. Cuando hace calor, o con la actividad física vigorosa, usted debe consumir más. La mejor agua proviene de pozos artesianos naturales, o manantiales.

7. Verduras

Las plantas son las mejores fuentes de los antioxidantes, vitaminas, minerales y otros micronutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar óptimamente, controlar la enfermedad, y perder peso. Una amplia variedad de verduras de colores se incluyen en la dieta. Mezcla de colores se ha demostrado para asegurar una buena diversidad y el equilibrio de minerales y otros nutrientes en los vegetales que se consumen. Las verduras se preparan, siempre que sea posible, con un mínimo de cocinar, para llevar a cabo su frescura; métodos de cocción preferidos son a la ligera sautee, vapor, o en la parrilla las verduras. Ikarians cenar regularmente en las patatas, verduras, aceitunas y verduras de temporada cosechados en sus propios jardines.

8. Aceite de oliva y aceitunas

Al igual que el trigo, las aceitunas se han cultivado en Grecia desde la antigüedad. El aceite de color verde de oro extraído de la primera presión en frío de las aceitunas se llama aceite de oliva virgen extra, y se utiliza de alguna forma en la mayoría de los platos tradicionales griegos. Pocas otras plantas tienen tantos usos como el de oliva, su aceite se utilizan para la alimentación, la medicina, la cosmética, la iluminación, la cocina, entre muchos más. El aceite de oliva tiene una amplia variedad de usos medicinales tradicionales.

Hipócrates usaba para curar úlceras gástricas y duodenales, dolores musculares, e incluso para el tratamiento del cólera. El aceite de oliva elimina los depósitos de grava de la bilis y mejora su flujo; es también un laxante suave para los niños. Médicos españoles en el siglo 19 descubrió que el aceite de oliva fue más efectivo que la quinina en el tratamiento de la malaria y otras fiebres intermitentes. Además de ser utilizado por su aceite rico sabor, aceitunas también se comen todo.

El tipo más frecuente es comido la aceituna kalamata regordeta que se añade a los guisos y ensaladas o comer como parte de un meze (aperitivo) plato. Nuestro cuerpo necesita grasas en la dieta para quemar grasa. La investigación también muestra una dieta rica en monoinsaturados aumenta el metabolismo de grasas, embota las hormonas que almacenan grasa y aumenta la saciedad. El aceite de oliva tiene un número de otras virtudes distintivas. Galeno consideraba que era perfectamente equilibrado entre las cuatro cualidades básicas - calientes, fríos, húmedos y secos. Tradicionalmente, la gente del Mediterráneo han consumir una gran cantidad de aceite de oliva - hasta cinco galones por año, y lo puso en todo. Debido a que el aceite de oliva es su principal fuente de grasa, sus tasas de enfermedades cardiovasculares siguen siendo bajos.



9. Quesos y Yogurt

En los Estados Unidos y otros países occidentales desarrollados, comemos demasiados productos lácteos, y los que sí comemos no somos tan buenos para su salud. Demasiada leche conduce a un exceso de acumulación de flema, y ​​la resistencia a los resfriados y las infecciones respiratorias bajó. Este queso picante es un alimento básico en la cocina griega. Su semiduro textura es ideal tanto para relleno ensaladas y hornear en platos salados, y es ligeramente más baja en grasa que otros quesos. La dieta griega va más ligero en la lechería, y la lechería que se consume es cultivada para facilitar la digestión, y en general es más saludable para comer. Los quesos frescos como el queso Feta y Ricotta son preferibles a los quesos añejos, que son más altos en grasas y colesterol. Y el yogur es ideal para el cultivo de la flora intestinal, y también se utiliza para aderezos de ensaladas, como Tzatziki.

10. Carne

La carne no se consume a diario en la dieta mediterránea. Más bien, la carne se consume alrededor de tres a cuatro veces por semana. La carne roja se comía muy raramente. Se comía sólo en ocasiones especiales, probablemente no más de un par de veces mensuales.

11. Mariscos

Grecia está prácticamente rodeada por el mar, por lo que no es ninguna sorpresa que los pescados y mariscos se comen con regularidad. Pescado y otros productos del mar es el tipo de carne más frecuentemente comido. Otros mariscos comido en la cocina griega y mediterránea incluye huevos de peces o huevas, calamar o calamares y crustáceos. Los pescados y mariscos son una de las únicas fuentes de ácidos grasos omega-3 marinos, el único tipo de ácidos grasos esenciales que la ciencia ha demostrado metabolismo ayudar a impulsar, controlar la glucemia, y regulan hormonas quemadoras de grasa de nuestro cuerpo.

12. Las aves de corral y huevos

Las aves de corral es el segundo tipo más comúnmente comido la carne en la dieta mediterránea en busca de peces. El pollo es probablemente la forma más comúnmente comido de aves, aunque pato y codorniz también se comen, con preferencia a las aves más grandes como el pavo. Los huevos se comen de vez en cuando, sobre todo para el desayuno, pero no sobre una base diaria. Una dieta tradicional griega no incluye mucha carne animal, pero las comidas que en ocasiones incluyen proteínas magras de pollo y los huevos pueden ayudar a controlar la glucemia y reducir el apetito y los antojos sin aumentar la ingesta calórica total.

13. Café

El café puede aumentar el metabolismo, ayudan a regular que almacena grasa hormona insulina de nuestro cuerpo, y puede aumentar la motivación y el rendimiento deportivo. El secreto de la famosa longevidad Ikarians 'puede estar en lo que beben, no sólo lo que comen. Un estudio de 03 2013 de Ikarians ancianos encontró que un mayor consumo de café se asocia con una mejor función de los vasos sanguíneos, un factor clave en la salud del corazón. La gran mayoría de los participantes del estudio favoreció café griego tradicional, que se hierve en un pequeño bote de latón o cobre conocido como un briki. Café griego es rica en antioxidantes y puede ofrecer más beneficios para la salud que el café preparado convencional.

14. Dulces y Postres

Dulces y postres no se comen a diario, pero son saboreados y disfrutaron cuando se comen como un regalo especial. La forma más simple y más natural de postre dulce se seca fruta, como higos, albaricoques o dátiles. Después de esto, hay otros dulces, como el turrón, hechas de miel, nueces y mantequillas de frutos secos, así como baklavah, hechas de miel, frutos secos y pasta filo. La idea de tener el postre después de una comida es un concepto relativamente nuevo en Grecia. Hace treinta años la gente solía comer un postre, una Gliko sólo durante las vacaciones o cuando salían, o si se les ofreció un dulce como un invitado en casa de alguien, pero nunca tuvo un postre después de una comida.

15. Vino

El alcohol en el vino estimula el corazón y la circulación, y es un vasodilatador que abre los vasos sanguíneos; lado negativo del alcohol es su potencial para dañar al hígado del exceso de consumo, y su tendencia a favorecer el aumento de peso como una forma de concentrados, calorías vacías. El vino contiene el antioxidante resveratrol, que en realidad aumenta la quema de calorías y disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Los estudios también muestran las personas que beben alcohol con moderación pesan menos que los que se abstienen.

Los beneficios protectores cardiovasculares de vino vienen principalmente de varios polifenoles y flavonoides que se encuentran en la piel de la uva. El vino tinto, que se fermenta con las pieles, es mayor en estos antioxidantes protectores que el vino blanco. El principal polifenol que se ha estudiado es el resveratrol, que aumenta el nivel de HDL (lipoproteínas de alta densidad, o colesterol bueno) en la sangre, previene la coagulación de la sangre, e inhibe el crecimiento tumoral.





Kimchi

El kimchi es una receta de verduras en adobo que se puede hacer tanto para evitar que las verduras se estropeen y conservarlas, como para conseguir un complemento dietético probiótico muy saludable y nutritivo. El proceso de preparación es similar a la chucrut pero con más variedad de ingredientes y un espectro nutritivo y terapéutico mayor.

Qué es el kimchi

Se trata de una receta popular coreana muy apreciada por sus grandes virtudes terapéuticas, nutritivas y probióticas.
La característica principal del Kimchi es la de ser un alimento vivo, al igual que otros productos tradicionales de oriente y occidente en los que se aplica una leve fermentación láctica al incorporar al producto una cantidad especifica de sal; Chocrut, miso, etc.

En años recientes, el kimchi ha recibido la aprobación de la ciencia por su gran valor dietético. Los investigadores han encontrado que el kimchi contiene una cantidad muy grande de vitamina C y carotenos, así como cantidades substanciales de proteínas, carbohidratos, calcio, y vitaminas A, B1 y B2.

Recientemente, el virus del SARS - Síndrome Respiratorio Agudo Severo - ha afectado a muchos lugares de Asia. Corea ha sido uno de los pocos países de Asia que no ha sido afectado por esta afección, y muchos sostienen que el motivo principal se puede encontrar en el consumo diario de kimchi.

Mientras que el kimchi se madura al fermentar, produce ácidos orgánicos. Básicamente estimula el apetito y limpia los intestinos con su ácido láctico. Elimina el colesterol y promueve la salud intestinal. Si atendemos a los ingredientes que se utilizan para la elaboración y sus propiedades especificas, nos damos cuenta de como esta sabrosa comida o complemento puede beneficiar con su consumo regular.

Propiedades del kimchi


Explicar todos los beneficios del kimchi supondría, además de su amplio espectro terapéutico obtenido con su consumo regular, atender a sus ingredientes de uno a uno y algunas combinaciones, por lo que se abordaran algunas de sus principales ventajas en este documento y en un futuro quizás se aborde otro trabajo dedicado especialmente a las propiedades del kimchi.

La fermentación láctica a la que se somete a las verduras por medio de la sal, hace que sean mejor digeridas y las sustancias nutritivas se asimilen mejor . Una parte del trabajo de digestión esta hecho de antemano.
Al no utilizar calor para cocinar las verduras, se mantienen sus propiedades intactas y en la fermentación también se generan nuevas enzimas, y se potencian la bio-disponibilidad de vitaminas, minerales y otras sustancias nutritivas que son por lo general destruidas o rebajadas cuando las cocinamos. El kimchi conserva las verduras frescas y crujientes durante mucho tiempo. A medida que trascurre se hace mas intensa la fermentación y llegado un punto será demasiado fuerte, lo que dependerá bastante de la costumbre del paladar a los productos fermentados. Momento en el que se usará como ingrediente de otros platos, como sopa, guisos etc. o como levadura para subir la masa del pan por ejemplo.

Naturalmente y debido a la fermentación láctica y en consecuencia el cultivo de microorganismos beneficiosos (microbiota amiga) similares a los del yogur casero, kéfir, etc. sobre las verduras, conseguimos un producto prebiótico y probiótico eficaz para fortalecer las defensas y regenerar la población de microbiota amiga en el intestino, ayudando así a rechazar a otros microorganismos patógenos que están siempre dispuestos a hacer su papel. Cándidas, salmonela etc.
la col fermentada produce sustancias nutritivas sobre las que prosperan las lactobacterias del intestino. Sustancias que no son aprovechadas directamente por nuestro organismo llegando al intestino donde hacen un doble trabajo de limpieza y alimentación de las bacterias amigas, promoviendo su crecimiento.

Si atendemos a los ingredientes utilizados habitualmente en la receta, rápidamente nos damos cuenta de que es una combinación de estrellas de la nutrición, que además se ven potenciadas por el proceso del ácido láctico a lo que se suma el hecho de tomarlas crudas y cuando llevan varios días, predigeridas.
El ajo es un antioxidante poderoso que junto al vinagre y el aceite ayudan a mantener las verduras del kimchi frescas.

En general los beneficios de tomar verduras sin cocinar son obvios y muy deseables. En este punto el kimchi se presta como una gran herramienta para quien le resulta difícil comerse las verduras crudas, debido a su paladar, acostumbrado a tomar cosas sabrosas.

Una palabra clave para el kimchi es ANTIOXIDANTE. La mayoría de sus ingredientes habituales tienen propiedades antioxidantes que unidas al ácido láctico, ofrecen un soporte ideal para la conservación de las verduras, aun cuando estas están cortadas y expuestas de manera que ofrecen la mayor superficie posible del interior de ellas. Cosa que favorece el proceso del ácido láctico. Por supuesto que los consumidores del kimchi se verán beneficiados directamente también por su contenido en antioxidantes, encargados de descontaminar el cuerpo y liberarlo de la influencia negativa de los degenerativos radicales libres.

La combinación de frutas frescas y verduras (sobre todo el brécol) y el pimiento rojo picante da a kimchi la concentración más rica de Vitamina C. Esta vitamina es necesaria en la vesícula para llevar el colesterol a una situación en la que pueda ser eliminado del cuerpo.

Kimchi es un purificador de las arterias de gran espectro.

El selenio del ajo favorece la eliminación de colesterol MALO (LDL) en las paredes arteriales. La alicina del ajo trabaja con las cebollas para elevar los niveles de las moléculas de transporte de colesterol bueno (HDL) que llevan el colesterol (LDL) a la vesícula. Los altos niveles de Vitamina C, son usados para convertir el colesterol en sustancias disponibles. Y el glutathion peroxidasa del ajo y los fitoquímicos de la fruta y verduras favorecen para ampliar la disponibilidad de la Vitamina C. ¡Si hay una defensa obtenida solo de alimentos, para las dolencias de corazón, kimchi tiene que serlo!

El ajo Reduce del colesterol malo y los niveles altos de triglyceridos por su contenido en alicina. Ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus. Reduce la presión arterial. Ayuda a reducir el bloqueo de las arterias y a reparar los daños causados por la arteriosclerosis.

(Pimiento picante. Pimienta de Chile, pimienta de ají, cayena etc.)
Los pimientos rojos picantes tienen las concentraciones más altas de Vitamina C. 10 veces la Vitamina C de cualquier otro alimento. Además, el ingrediente que los hace picantes, capsaicina, recientemente ha sido usado para aliviar el dolor de la artritis. Cuando están bien maduros y rojos, contiene, junto a los tomates, un componente denominado licopeno que constituye, al lado de la vitamina C, uno de los mejores antioxidantes.

Otra mejora habitual obtenida con el kimchi es la regulación intestinal y la sensación de hacer bien las digestiones al acompañar una porción de kimchi con los platos habituales, como el arroz y las legumbres.

En mi propia experiencia, llegué a la conclusión de que gracias al kimchi y al encontrar una manera sabrosa de tomar los vegetales tan variados, sin cocinar y potenciados por el proceso del ácido láctico, debido a las ingentes proporciones de esta comida en pigmentos y antioxidantes, ya no me despellejo cuando me da el sol y consigo ponerme moreno, cosa que antes solo pasaba durante unos días, anteriores a la gran pelada que me dejaba con una nueva piel blanca. Esto me ha pasado hasta tres veces en un verano cualquiera. Dado que siempre le pongo brócoli, zanahoria y el mejor pimentón molido de la península ibérica es natural que al consumir estos productos mi piel se vea favorecida. Sin embargo achaco al kimchi la otra mitad del merito al potenciar y conservar con la fermentación láctica las propiedades de sus ingredientes y favorecer en gran medida las digestiones y la asimilación de nutrientes.
Llevando el asunto mas lejos he probado a tomar el sol este año de 2005 que esta especialmente brillante sin la protección de cremas solares, consiguiendo ponerme moreno mientras mis amigos de piel morena durante el mismo tiempo y con el uso de cremas se ponían rojos asta la medula y pasaban mala noche, mientras que a mi no me molestaba nada, Por supuesto que jamás tomo el sol a las horas criticas y no dejo que me de su manotazo caluroso retirándome a disfrutar de una agradable sombra en cuanto es necesario.
Quede claro que no animo a nadie a repetir mi experiencia con el sol, con un conejillo de indias de 80 Kg. es suficiente. Simplemente dejo constancia de ello como curiosidad puntual...

La penúltima receta de Kimchi

Col Napa , Acusay, col china y col oriental son distintos nombres para el mismo tipo de col, que destaca sobre la col occidental, en que es de mas fácil digestión en crudo. En su defecto usaremos la col blanca cortada en tiras mas finas y sometida a la acción de la sal durante unas horas o de un día a otro. La penúltima receta de Kimchi es una adaptación del kimchi coreano con ingredientes mas a mano. La idea surge de la adaptación de Eric Armstrong publicada en su web sobre Kimchi (The Ultimate Kimchi Recipe). Como él le puso el nombre de; la ultima receta de Kimchi a su adaptación, decidí bromeando, titular esta como la penúltima. La web citada escrita en inglés no tiene desperdicio y es una referencia muy buena donde se explica paso a paso la preparación y la manera de cortar las verduras para que la acción del ácido láctico sea plena. Así como las virtudes del kimchi y de cada uno de sus componentes. Además trasmite por su experiencia directa, la sensibilidad de manejar todos los pasos, utilizando de manera especial las manos según la tradición popular, para que la energía se trasmita al alimento y su elaboración sea relajante, por lo que los principios terapéuticos comienzan con la propia preparación del kimchi.

Preparación de la salsa de adobo

Ingredientes para la salsa
  • Aceite de sésamo. Muy adecuado tanto gastronómicamente como terapéuticamente - en su defecto aceite de oliva
  • 6 cucharas - Semilla sésamo entera tostada
  • Pimientos
  • 4 cucharas - Pimentón dulce molido
  • Pimiento picante. Pimentón de cayena, Pimienta de Chile o Pimentón picante molido, al gusto, opcional. Aunque es parte indispensable de la receta a nivel de sus efectos terapéuticos, si no se tolera se suprime.
    También se puede usar pimientos del piquillo asados y para el picante una parte de pimientos asados picantes como las alegrías riojanas o los chiles. Esto le dará bastante cuerpo al adobo y se puede usar además pimentón, si así se desea para el gusto
  • 4 Ajos rojos u otra variedad. La cantidad de ajos es variable. También se pueden poner aplastados junto a las demás verduras
  • 2 limones pelados troceados
  • 1 vaso pequeño de vinagre de arroz u otro vinagre orgánico de manzana o kombucha. Se puede usar suero de kéfir
Ingredientes Opcionales
  • Hierbas a voluntad como tomillo y orégano
  • jengibre fresco o una cucharada de polvo seco
  • 2 cucharas de miso
  • 1 cuchara de salsa de soja
Elaboración de la salsa
  1. Trabajar todo a mano o a maquina para conseguir una pasta suelta ajustando los ingredientes al gusto.
  2. Nada de sal ya que la llevaran las verduras para empezar el proceso del ácido láctico.
  3. Reserva el adobo tapado al fresco, si sobra será adecuado para infinidad de condimentaciones, guisos y para adobar.

Las verduras

Es preferible usar verduras de temporada lo mas ecológicas que se puedan conseguir. De la lista siguiente elige las que te parezca, intentando que el brócoli, cebolla, zanahoria y la col formen parte de la receta, siempre que se pueda (la col aunque es el ingrediente principal, se puede omitir cuando está fuera de temporada o cuesta encontrarla buena)
Las cantidades se ponen también según la conveniencia. Todo lo que se relata debajo es mucha cantidad sobre todo para hacer la primera vez. Escoge las verduras que tengas mas a mano o te sea fácil conseguir y varía las proporciones.

Esta receta se puede adaptar a los ingredientes de temporada que podamos conseguir y se pueden incorporar otras verduras no citadas como por ejemplo; habas y vainas tiernas y otras frutas de consistencia como el mango, para suplir a la manzana y utilizar otros cítricos si no hay naranja.

Ingredientes: Los siguientes ingredientes apretados con el puño o con un tronco de madera o un vaso, llenan un bote de cristal de 3,5 a 4 l.
  • 1 Col china verde o col autóctona pequeña, cortada en tiras. Se corta a la mitad y se extrae la base del tronco haciendo un corte en uve. Luego se cortan las mitades haciendo cuartos y se rebanan en diagonal para hacer tiras de unos dos cm. También es posible utilizar chocrut en vez de la col fresca. En este caso si se usa una chocrut comercial es interesante elegir una en la que no se utilice vinagre (el vinagre no es un ingrediente de la chocrut tradicional, este es usado para hacer un producto sin fermentar y debería de llamarse encurtido de col).
  • 2 cabezas de brécol desfloradas y el tallo rebanado en diagonal (si no es ecológico se pela bien tirando hacia atrás con el cuchillo desde la base).
  • 3 zanahorias en bastoncillos o en rodajas.
  • 4 escalonias, cebolletas frescas o en su defecto cebollas pequeñas tipo challote o blancas pequeñas. Cortadas en trozos grandes.
  • 6 ajos aplastados. Con un cuchillo de hoja ancha se golpean con el puño contra la tabla. Sin pelar. La cantidad de ajos es variable. (Cuando el ajo es aplastado, las enzimas se juntan y potencian el contenido de Alicina siendo así muy saludable).
  • 2 nabos blancos pequeños en dados.
  • 2 pepinos pequeños parcialmente pelados y cortados a lo largo por la mitad, luego en cuartos y después en bastones gruesos.
  • 1 Rábano grande en tiras o 6 rabanitos cortados a la mitad
  • 3 cucharas de Sal marina sin refinar. Como la sal gris de bretaña
  • 2 manzanas en dados
  • 2 naranjas peladas cortadas al medio y desgajadas
Preparación del kimchi

  1. Aclarar todas las verduras en agua con sal y vinagre para lavarlas en profundidad y escurrirlas bien.
  2. Por supuesto se aconseja usar verdura biológica con su cáscara para obtener todos los principios nutricionales y terapéuticos, pero si no es posible obtenerla, la lavaremos de la misma manera antes de pelarla.
  3. Cortar cada verdura. El objetivo es que los trozos presenten la mayor superficie de contacto del interior de la verdura con la sal dejando el mínimo de cáscara. De esta manera el proceso del ácido láctico se inicia rápidamente y se extiende uniformemente favoreciendo la conservación y las buenas propiedades del kimchi. Esto tiene un fuerte efecto antioxidante y bactericida que excluye a los microbios que no forman parte del proceso del ácido láctico, en contra de lo que se puede pensar y es de vital importancia no excluir el uso de la sal para no conseguir fermentaciones descontroladas y la proliferación de microorganismos no deseados.
  4. Los colores de las verduras se avivan en vez de palidecer, en cuanto se añade la sal inmediatamente después de cortar las verduras. Esto es importante, de manera que al cortar un tipo de verdura o una cantidad apropiada que podamos salar y remover con comodidad le agregamos una porción de sal. La justa para que el paladar lo note sabroso será suficiente.
  5. La sal se vera sometida también a la fermentación siendo de esta manera mas asimilable y menos perjudicial, pero es importante usar sal sin refinar y sin conservantes ni antiapelmazantes.
  6. El procedimiento es ir cortando por tandas y aplicando la sal a las verduras, mezclando con las manos y guardando en uno o varios recipientes apropiados hasta terminar con todas las verduras.
  7. La col oriental se puede partir a la mitad quitarle la parte mas dura de la base con un corte en uve y salar las dos mitades dejándolas reposar unas horas o al menos empezando por esta verdura. Luego al final se corta en tiras de 2 cm. longitudinalmente.
    La col occidental se corta el día anterior en tiras, se rocía con sal y se remueve guardándola en un sitio fresco tapada con un paño o tapadera sin presión.
  8. Después de preparar todas las verduras mientras la sal empieza a hacer su efecto preparamos el adobo ajustando el picante a nuestro gusto, tiene que quedar una pasta lisa con la que podamos untar las verduras con facilidad.
    Esto se puede hacer a mano utilizando el mortero o usar una batidora, con pocas revoluciones si es posible.
  9. Es el momento de cortar las frutas y agregarlas con las verduras. La fruta no hace falta salarla.
  10. Para terminar se mezcla la salsa con las verduras, preferentemente a mano haciendo movimientos envolventes para untar bien todo y se guarda con una tapa que ajuste pero sin presión, en la nevera o sitio fresco.
  11. La salsa picante se incorpora poco a poco y se va probando hasta obtener el gusto adecuado. De todas formas al mezclarla con las verduras queda algo menos picante, siempre hay tiempo de ponerle un poco más.


Como se toma el Kimchi

Habitualmente el kimchi se toma en pequeñas cantidades acompañando a las comidas como una guarnición. La cantidad a consumir dependerá en gran medida del nivel de fermentación adquirido, el cual se vera influenciado por la temperatura a la que reposa el preparado. Ya que si esta muy fermentado tomar gran cantidad provocara un fuerte vaciado intestinal. Debe guardarse en un sitio muy fresco o en el refrigerador, cubierto pero sin tapar a presión.
El tiempo estimado esta sobre los 7 días a 4º C., pudiéndose consumir inmediatamente después de hacerlo como simple ensalada de verduras aliñadas y en sucesivos días hasta la semana que es cuando estará en su punto óptimo donde se consiguen todas las ventajas de la fermentación láctica.
Empezar a tomarlo en diferentes días da oportunidad de adaptarse paulatinamente a los paladares poco entrenados a los productos de la fermentación,
Si se fermentó demasiado o quedó muy picante se puede usar en pequeñas cantidades como ingrediente en salsas, sopas y guisos.

Recetas típicas de kimchi
Kimchi Inmediato

Ingredientes para 4 porciones
  • 1 col China
  • 1 cucharilla de vinagre
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 cuchara de sopa de sal
  • 1 cucharilla de pimienta de cayena
  • 1 cuchara de sopa de azúcar
  • 1 cuchara de sopa de salsa de soja
Preparacion

  1. Taje la col en tiras de 2 cm.. Tres tazas de col tajada son necesarias.
  2. Rocíe la col con la sal.
  3. Machaque el ajo y mezcle con la pimienta, la salsa de soja y el vinagre calientes. Agregue la col y mézclese bien. Agregue la sal y el azúcar, mézclese, y cúbralos hasta que es listo servir.
  4. Usted puede agregar un poco de sésamo y aceite del sésamo.
  5. Cubra el pote y deje la mezcla estar parada en la temperatura ambiente por 2 días. El kimchi ocasional guardará por lo menos 10 días. Refrigere en un tarro.


Preparación de kimchi Coreano de Acusay.
Col oriental entera

Ingredientes:
  • Acusay. Col oriental preferiblemente verdosa.
  • rábanos o rabanitos
  • ajo
  • cebollitas verdes, cebollinos, cebolletas o chalotas
  • ajíes rojo molidos u otro picante de la zona como pimentón o pimientos de pico
Preparacion:

  1. Se corta por la mitad el acusay, se le echa sal y se deja reposar una noche. 
  2. El día siguiente, se limpia el acusay con abundante agua y se escurre todo el agua.
  3. El hacusay ya preparado se rellena con los ingredientes entre cada hoja.
  4. Para asegurar que el relleno no se salga del acusay, se lo envuelve con una hoja del mismo y se deja fermentar durante una semana.
  5. El kimchi ya fermentado se corta en tamaños de un bocado y se sirve en un plato.


Fuentes consultadas

The Ultimate Kimchi Recipe http://www.treelight.com/health/nutrition/UltimateKimchi.html
What Makes Kimchi so Healthy? http://www.treelight.com/health/nutrition/KimchiHealthy.html
http://www.nutribiota.net/blog/blog4.php/kimchi-coreano



Ensalada Prensada de Coles y Raíces

Una forma de conseguir que las coles estén más apetecibles en crudo y de mejor digestión, es poniéndoles un poco de sal, anticipándose al momento de la comida incluso varios días. De esta manera conseguiremos que la verdura cruda no pierda sus propiedades nutritivas, sino que gane, aumentando las vitaminas y mejorando la disponibilidad de los minerales propios de la verdura que junto a la sal, la cual ha de ser de buena calidad (sal marina sin aditivos), nos proporcionaran una gama de minerales enriquecida y muy alcalinizante. También otra ventaja que obtenemos con esta técnica es tener a mano una buena ensalada durante días, conservándose estupendamente hasta que se termine.
Aún en el caso de que se nos quedara muchos días sin utilizar lo más probable es que se nos haga un fermento de verduras muy saludable, aunque en esecaso lo tomaríamos en menor cantidad acompañando las comidas.
Continuación:

¿Como hacer la ensalada prensada?

Utensilios
Un contenedor para las verduras que permita apretarlas y que se queden prensadas (Un frasco de cristal, ensaladera, cuenco, etc.)
Un elemento que pese bastante. Algo así como una botella llena o cualquier modo de conseguir apretar las verduras permanentemente durante el tiempo de reposo.
Un mazo del mortero o algo similar para golpear la col para que la fibra se abra y penetre la sal.
Un paño para cubrirlo y evitar insectos.
Ingredientes
Los ingredientes para esta receta son básicamente las coles pero otras hojas con dureza pueden ser agregadas, tales como hojas de rábano, mostaza etc.
También pueden incorporarse algunas raíces ralladas como: zanahoria, nabo, rábano etc... Y bulbos como cebolla, ajo, etc.
Eventualmente alguna fruta puede ser añadida. La manzana es muy indicada para esta receta y otras frutas de consistencia dura pueden ser probadas. En este caso vamos a partir de algunos ingredientes determinados con unas cantidades no muy grandes que nos darán más seguridad de tener éxito para los principiantes.
Utilizando especias y hierbas aromáticas puede disminuirse la cantidad de sal. Aunque la cantidad que se utiliza normalmente está en buena proporción y si es sal de calidad no hay temor de que nos perjudique. Además esta sal se va a hidrolizar con los jugos de la verdura al igual que ocurre con las verduras fermentadas. De hecho esta receta es un inicio de fermentación de verduras, pero la idea es comerlas en sus primeros días como ensalada. Al no estar más que ligeramente fermentadas podremos comer la cantidad que queramos como en una ensalada normal. Solo que de esta manera será mucho más apetecible y nutritiva que si fueran verduras preparadas en el momento de comer. Esta es una buena manera de iniciarse para hacer verduras fermentadas y progresivamente acostumbrarse a los nuevos sabores que la fermentación produce a medida que se van probando progresivamente mientras que la fermentación esta mas pronunciada a medida que pasan los días.
Aquí se propone una receta pero hay muchas combinaciones y variantes que podemos hacer dependiendo de las verduras disponibles y los gustos.

    Para esta receta usaremos:

  • 1 Repollo de col blanca o roja o una mezcla de ambas
  • 3 zanahorias pequeñas o una grande
  • 6 rabanitos pequeños o un rábano grande
  • 2 a 3% de Sal simplemente la cantidad para que las verduras estén sabrosas.
  • Junto con la sal pueden ser agregadas especias y hierbas al gusto:
    Especias Como; comino molido, alcaravea, enebro...
    Hierbas aromáticas como; Estragón, mejorana, eneldo...

Vamos con la preparación paso a paso

1º Lavar las verduras.

Sumergir las verduras enteras en agua con vinagre o limón durante al menos media hora elimina muchos de los tóxicos y los parásitos que puedan tener. Después lo ideal es pasarlas a otra agua con sal y cepillar las hortalizas y frutas de cáscara dura (zanahoria, rábano, manzana...) Así es posible utilizar la cascara ya que en ella reside una parte importante de sus principios nutritivos.

2º Cortar machucar y salar la col

La col se corta en tiras finas y se machaca un poco con el mazo del mortero con una botella o con las manos. Inmediatamente después y a medida que manipulamos cantidades manejables se le pone la sal y las especias y se revuelve bien dejándola en un recipiente cubierto con una tapa o un paño. La cantidad de sal es la que usaríamos para sazonar una ensalada, simplemente que este sabrosa al paladar. Utilizando especias la cantidad de sal se puede reducir.

3º Rayar y salar las raíces

Rayamos las raíces o las cortamos en bastoncitos y vamos salándolas y mezclándolas con la col, pero estas no es necesario machacarlas. La manzana se corta en dados y se agrega al final sin salarla. También se puede poner la manzana o agregar más cantidad justo antes de disponer la ensalada en la mesa para comerla.

4º Colocar todo en el recipiente y prensar

Una vez de tener todos los ingredientes mezclados vamos metiéndolos en el recipiente elegido que puede ser un tarro grande de cristal, vasija o cualquiera que permita poder apretar los ingredientes dentro. Evitaremos recipientes de metal o cuyo recubrimiento este dañado (como barro esmaltado por ejemplo)
Prensar las verduras es una elección que puede pasarse por alto aunque los resultados son algo distintos. En cualquier caso podemos probar hacerlo sin prensar pero apretando la verdura para que quede compacta y dejando el jugo que suelte.
Hay varias formas para prensar la ensalada y cada cual puede encontrar una mejor, según sus posibilidades en la cocina.
Por ejemplo en una ensaladera ponemos un plato encima de las verduras y sobre este un recipiente con agua (estos utensilios se escaldan con agua hirviendo para evitar proliferación de levaduras). El plato apretara las verduras y al segundo o tercer día es posible que ya tengamos que separar algo de líquido.
La acción de la sal y el prensado hará que las verduras suelten su jugo y queden inmersas en él, al tener un peso que las aprieta. Esta es la forma de conservar las verduras por largo tiempo, lo cual hará también que se fermenten, consiguiéndose un encurtido en sal muy saludable. Para esto regulamos el peso para conseguir que las verduras estén sumergidas en su líquido. Este es el principio de las técnicas de fermentación de hortalizas. 
Cuando solo queremos tener una ensalada el líquido excedente puede recogerse y utilizarse para hacer salsas o agregarlo como ingrediente para sazonar todo tipo de recetas, salsas, etc, incluido el aliño de las ensaladas.
Este líquido es un gran alcalinizante y contiene muchos de los nutrientes de la verdura. Así que lo podemos tomar directamente o mezclarlo con jugos o en la sopa para sazonarla, después de hecha y a la temperatura para tomársela. También lo podemos cocinar pero perderá muchos nutrientes y propiedades interesantes.
Este método permitirá tener ingredientes muy sanos para hacer una ensalada muy nutritiva. Hay que tener en cuenta que la lechuga aporta pocos nutrientes, mientras que las coles son mucho más completas y junto a las raíces redondean una buena ensalada, donde la lechuga puede ser otro ingrediente, que se agregará justo en el momento de montar la ensalada para la mesa, así no se quedará lacia por la acción de la sal. Es por esto que verduras de hoja que se reblandecen mucho con la sal no se utilizan en esta receta pero pueden añadirse como la lechuga en el momento de servir la ensalada.
Un ejemplo de ensalada a partir de tener las verduras preparadas como se ha explicado anteriormente.

    Dispondremos en la ensaladera:

  • Una parte de las verduras prensadas.
  • Lechuga.
  • Hojas variadas. Como canónigos, rúcula etc.
  • Manzana rallada.
  • Cebolleta laminada.
  • Nueces picadas.
  • Aliño: Con el jugo de la verdura prensada, aceite y limón hacer una vinagreta batiéndolo a mano con varilla o tenedor.
    Las variables son infinitas y una imaginación creativa junto a las verduras de temporada nos aportará un amplio abanico de posibilidades y recetas para tener en la mesa una ensalada muy sana y nutritiva cuando nos apetezca.
  • Salud y sabor
Receta sencilla con video de; Ensalada prensada para verano:
http://macrobioticamediterranea.es/receta-macrobiotica-ensalada-prensada-para-verano/

http://www.nutribiota.net/blog/index.php/recetario/vrdras/ensalada-prensada

jueves, 19 de marzo de 2015

Queso de avena cremoso ideal para pizza y rellenos

Primero hay que hacer leche de avena bien cremosa

Ingredientes:

  • 1 taza de avena instantánea (taza de 250cc) 
  • 1 litro de agua 

Procedimiento: Licuar la avena con unos 250 cc de agua tibia y luego agregar los 750 cc restantes y licuar bien. Filtrar y tendremos 1 litro de leche de avena.

Para el queso se necesita:

  • 600 cc de leche de avena (O podes usar tu leche vegetal preferida)
  • 4 cdas soperas de Levadura Titan
  • 2 cdas soperas de Levadura Virgen sabor "Queso"
  • 2 cdas soperas de jugo de limón 
  • Sal
  • Pimienta 1/4 cdita
  • 1 cdita de cúrcuma (opcional)
  • 2 cdas soperas de fécula de maíz (maizena) 
  • 2 cdas soperas de fécula de yuca/mandioca
  • 2 cdas soperas de margarina
  • 1 cda de aceite (para untar el tupper)

Licuar todos los ingredientes (menos la margarina) y ponerlos en una ollita a fuego bajo/medio. Revolver hasta que hierva (Agregar las 2 cdas de margarina) y esperar a que espese bien la mezcla. Una vez que tienen una mezcla espesa revolver 2 minutos más. Retirar del fuego y volcar en un tupper previamente aceitado (y en este caso, espolvoreado con pimenton ahumado.)
Dejan enfriar y una vez que este frio ponerlo en la heladera toda la noche.



Print Friendly and PDF



martes, 17 de marzo de 2015

Kéfir



La palabra kéfir significa "bendición" en turco. En el Cáucaso, el kéfir se ha consumido corrientemente durante miles de años, ya lo utilizaban los antiguos sumerios, 
Tradicionalmente los nódulos de kéfir se generaban como consecuencia de cuajar leche fresca en cántaros de madera. Este proceso (el cuajado con rumen de ternero y la posterior elaboración de quesos) era necesario para conservar los excedentes lácteos ante la ausencia de refrigeradores. Luego de cuajar leche durante varios días en el mismo recipiente, se formaban en sus paredes estos gránulos de consistencia gelatinosa. Sumergiéndolos en leche recién ordeñada, los habitantes del Cáucaso comenzaron a obtener una bebida de sabor agradable, benéficos efectos y mejor conservación que la leche fresca: la leche kefirada. A falta de leche, también cultivaban los nódulos de kéfir en agua azucarada.
En síntesis podemos definir al kéfir como una bebida fermentada carbonatada ácida, cuyo sabor se debe a la presencia del benéfico ácido láctico. El kéfir se define como un alimento probiótico, pues aporta microorganismos benéficos para la flora intestinal. El termino probiótico (del griego “para la vida”) se aplica a aquellas sustancias que aportan microorganismos componentes de la flora intestinal y que estimulan el crecimiento y/o la actividad de bacterias de la flora simbiótica, generando un balance microbiológico óptimo en el intestino.
"En un cuenco de madera de roble, se vierte la leche cruda y el cuajar de ternero. Cuando la leche se cuaja, se activa la fermentación agitándola suavemente y con frecuencia. Se cubre el cuenco con una piel de carnero y se deja reposar el contenido durante un día o día y medio. Entonces se retira la leche cuajada y se añade leche fresca empezando otra vez el proceso. Tras repetir este proceso varias veces, se forma en el fondo del cuenco unos módulos que son el kéfir. Se raspan del fondo del cuenco, se dejan secar y ya tienes kéfir."
Fuente(s): "Cómo cura el kéfir" de Mercedes Blasco. Manuales, integral.

El kéfir es una estructura polisacárida donde conviven en simbiosis diversos microorganismos y que adopta la forma de gránulos de masa gelatinosa, irregular, color blanca o ligeramente amarillenta, de consistencia elástica y aspecto similar a las flores de coliflor. Su tamaño varía entre pocos milímetros y algunos centímetros de diámetro.
En los granos ó nódulos de kéfir se encuentran en asociación simbiótica bacterias lácticas (lactobacilos),levaduras y bacterias  acéticas. Dichos nódulos producen doble fermentaciónácido-láctica y alcohólica. Una fermentación la realizan las levaduras y otra las bacterias.  Como principales subproductos se obtiene: CO2 y alcohol (gracias a la acción de las levaduras) y ácido láctico (gracias a la acción de las bacterias). El ácido láctico es el responsable del sabor ácido del kéfir (pH 4,2-4,6). Respecto a las diferencias entre kéfir y yogurt, podemos decir que son variaciones de un mismo proceso.
Los efectos terapéuticos dependeran de la calidad del medio de cultivo. Los pueblos caucásicos no tenían inconvenientes, ya que partían de leches puras, recién ordeñadas, sin químicos, tóxicos, antibióticos, hormonas, alimentos balanceados, ni procesos industriales (homogeneizado, pasteurizado, descremado, etc). Si la leche que se utiliza en el cultivo ha sido hervida o pasteurizada, se habrán desnaturalizado las enzimas y sustancias vitales responsables de las virtudes curativas del kéfir.


CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

Declárase vigente en todo el territorio de la República, con la denominación de Código Alimentario Argentino...

DECRETO Nº 2126/71

Reglamentario de la Ley 18.284



Texto del C.A.A

Capítulo I

Artículos: 1 al 11 - Disposiciones Generales - Actualizado al 9/2010

Capítulo II

Artículos: 12 al 154 - Condiciones generales de las Fábricas y Comercios de Alimentos. - Actualizado al 10/2010

Capítulo III

Artículos: 155 al 183 - De los Productos Alimenticios. - Actualizado al 10/2012

Capítulo IV

Artículos: 184 al 219 - Utensilios, Recipientes, Envases, Aparatos y Accesorios. - Actualizado al 1/2013

Capítulo V

Artículos: 220 al 246 - Normas para la Rotulación y Publicidad de los Alimentos. - Actualizado al 6/2013

Capítulo VI

Artículos: 247 al 519 - Alimentos Cárneos y Afines. - Actualizado al 10/2014

Capítulo VII

Artículos: 520 al 552 - Alimentos Grasos, Aceites Alimenticios. - Actualizado al 08/2013

Capítulo VIII

Artículos: 553 al 642 - Alimentos Lácteos. - Actualizado al 10/2014

Capítulo IX

Artículos: 643 al 766 - Alimentos Farináceos - Cereales, Harinas y Derivados. - Actualizado al 010/2014

Capítulo X

Artículos: 767 al 818 - Alimentos Azucarados. - Actualizado al 9/2010

Capítulo XI

Artículos: 819 al 981 - Alimentos Vegetales. - Actualizado al 06/2013

Capítulo XII

Artículos: 982 al 1079 - Bebidas Hídricas, Agua y Agua Gasificadas. - Actualizado al 10/2012

Capítulo XIII

Artículos: 1080 al 1107 - Bebidas Fermentadas. - Actualizado al 9/2010

Capítulo XIV

Artículos: 1108 al 1136 - Bebidas Espirituosas, Alcoholes, Bebidas Alcohólicas Destiladas y Licores. - Actualizado al 7/2012

Capítulo XV

Artículos: 1137 al 1198 - Productos Estimulantes o Fruitivos. - Actualizado al 2/2013

Capítulo XVI

Artículos: 1199 al 1338 - Correctivos y Coadyuvantes. - Actualizado al 1/2014

Capítulo XVII

Artículos: 1339 al 1390 - Alimentos de Régimen o Dietéticos. - Actualizado al 3/2013

Capítulo XVIII

Artículos: 1391 al 1406 - Aditivos Alimentarios. - Actualizado al 1/2014

Capítulo XIX

Artículos: 1407 al 1412 - Harinas, Concentrados, Aislados y Derivados Proteínicos. - Actualizado al 9/2010

Capítulo XX

Artículos: 1413 al 1414 - Metodología Analítica Oficial. - Actualizado al 9/2010

Capítulo XXI

Artículos: 1415 al 1416 - Procedimientos. - Actualizado al 9/2010

Capítulo XXII

Artículo 1417. Misceláneos. Actualizado al 1/2014.



http://www.anmat.gov.ar/alimentos/normativas_alimentos_caa.asp



Print Friendly and PDF



Aditivos Alimenticios

Seguramente cuando compráis algún producto alimentario y se os ocurre leer la etiqueta, entre los ingredientes que el fabricante te dice que contiene su producto, además, suele haber toda una serie de ingredientes que se denominan E-XXX (donde “XXX” es un número vario generalmente compuesto por tres cifras que identifica algún producto determinado.

Se considera aditivo alimentario a toda sustancia, la cual sin ser alimento, ni tener valor nutritivo, se añade tanto a alimentos como a bebidas para modificar sus características organolépticas (sabor, textura, olor o color), o bien para mejorar el proceso de fabricación o conservación.

La misión de los aditivos alimentarios son para mejorar el sabor, la textura, el color y la vida útil de los alimentos.

Se otorga un número E, a toda una serie de substancias que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, asigna a unos determinados productos que ella considera que son seguros para la salud, al denominarlos por un número E, en toda la comunidad europea, coincide la denominación, sin el problema de la traducción al idioma correspondiente, (en algo han tenido una buena idea).

Estos aditivos se utilizan con el fin de ahorrar costes de fabricación, la incorporación de aromatizantes, reduciría la cantidad de fruta que sería necesaria poner en los yogures, o los colorantes que dan al producto un color más agradable y así se vende con mayor facilidad.

Estos aditivos se utilizan principalmente en la industria alimentaria por razones económicas y sociales y también para que los alimentos duren más tiempo.

Para evitar la proliferación de bacterias especialmente en las conservas vegetales se suelen agregar sustancias antioxidantes como sales de nitratos  y nitritos, que son toxicas, pero menos peligrosas que la posibilidad de que aparezca la bacteria clostridium botulinum, causante del botulismo, pero estas sales de nitrito pueden ser precursoras de las nitrosaminas, las cuales son unas sustancias cancerígenas que pueden formarse cuando el alimento es asado u horneado.

Existen una gran cantidad de estos aditivos, los cuales se clasifican en varios tipos.

-Sustancias que impiden alteraciones químicas biológicas, tales como antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes.

-Sustancias estabilizantes, tales como emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antipelmazantes, antiaglutinantes, humectantes y reguladores de pH.

-Sustancias correctoras de las cualidades plásticas, como los mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación o reguladores de la maduración.

-Sustancias modificadoras de los caracteres organolépticos, como son los colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales y aromas.

Los aditivos espesantes, se añaden a los líquidos para aumentar su viscosidad compuestos por carbohidratos como la hidroxipropilmeticelulosa (E464).

Los aditivos gelificantes, se utilizan para espesar y estabilizar alimentos líquidos, suelen estar compuestos por proteínas o carbohidratos, espesando el líquido, dándole apariencia de sólido como gelatinas, mermeladas y confituras, los gelificantes más comunes son la pectina (E440) y la carragenina (E407).

Los aditivos antiapelmazantes, se utilizan para evitar que los alimentos en grano o en polvo adsorban la humedad y formen grumos, uno de los más utilizados es el silicato de calcio (E552).

Los aditivos de glaseado, también denominados de recubrimiento, que sirven para darles un aspecto brillante en la superficie de los alimentos, se aplica principalmente en productos de bollería, panaderías y frutas, los más comunes son la cera de abeja (E901), la cera de carnauba (E903) y ácidos grasos (E570).

Los gases de envasado, donde el aire es extraído del envoltorio y este aísla el producto en cuestión, aplicándole un gas para controlar la maduración o controlar los cambios químicos para evitar su deterioro.

A este proceso se le denomina EAM (Envasado de Atmósfera Modificada), sustituyendo el aire del envase por oxigeno (E948), dióxido de carbono (E290) y nitrógeno (E941), distintas combinaciones de estos gases evitan la decoloración de las carnes rojas, el deterioro microbianos de carnes o pescados, etc.

Los aditivos propelentes, se incorporan en aerosoles a presión, para impulsar ciertos alimentos líquidos, en espuma o como aerosol, los propelentes más comunes son el nitrógeno (E941), el oxido nitroso (E942) y el dióxido de carbono (E290).

A continuación os coloco un listado que contiene la lista de aditivos alimentarios permitidos en la Comunidad Europea, con sus correspondientes números E.


LISTA DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS PERMITIDOS ACTUALMENTE EN LA UNIÓN EUROPEA Y SUS NÚMEROS E

 Los aditivos están listados en grupos para su facilidad de referencia. Dichos grupos son:


1. Colorantes
2. Conservantes
3. Antioxidantes
4. Edulcorantes
5. Emulgentes, estabilizadores, espesantes y gelificantes
6. Otros


Al final de este documento se encuentran las modificaciones desde la primera edición de 2001


Colorantes


E100 Curcumina

E101 (i) Riboflavina

 (ii) Riboflavina-5'-fosfato

E102 Tartracina

E104 Amarillo de quinoleína

E110 Amarillo ocaso FCF, amarillo anaranjado S

E120 Cochinilla, ácido carmínico, carmines

E122 Azorrubina, carmoisina

E123 Amaranto

E124 Ponceau 4R, rojo de cochinilla A

E127 Eritrosina

E129 Rojo allura AC

E131 Azul patente V

E132 lndigotina, carmín de índigo

E133 Azul brillante FCF

E140 Clorofilas y clorofilinas

 (i) Clorofilas

 (ii) Clorofilinas

E141 Complejos cúpricos de clorofilas y clorofilinas

 (i) Complejos cúpricos de clorofilas

 (ii) Complejos cúpricos de clorofilinas

E142 Verde S

E150a Caramelo natural

E150b Caramelo de sulfito caústico

E150c Caramelo amónico

E150d Caramelo de sulfito amónico

E151 Negro brillante BN, Negro PN

E153 Carbón vegetal

E154 Marrón FK

E155 Marrón HT

E160a Carotenos

 (i) Mezcla de carotenos

 (ii) Beta-caroteno

E160b Bija, bixina, norbixina, annato

E160c Extracto de pimentón, capsantina, capsorrubina

E160d Licopeno

E160e Beta-apo-8'-carotenal (C30)

E160f Ester etílico del ácido beta-apo-8'-carotenoico (C30)

E161b Luteína

E161g Cantaxantina

E162 Rojo de remolacha, betanina

E163 Antocianinas

E170 Carbonatos de cálcico

 (i) Carbonato cálcico

 (ii) Carbonato ácido de calcio

E171 Dióxido de titanio

E172 Óxidos e hidróxidos de hierro

E173 Aluminio

E174 Plata

E175 Oro

E180 Litolrrubina BK


Conservantes


E200 Ácido sórbico

E202 Sorbato potásico

E203 Sorbato cálcico

E210 Ácido benzoico

E211 Benzoato sódico

E212 Benzoato potásico

E213 Benzoato cálcico

E214 Etil p-hidroxibenzoato

E215 Etil p-hidroxibenzoato sódico

E218 Metil p-hidroxibenzoato

E219 Metil p-hidroxibenzoato sódico

E220 Dióxido de azufre

E221 Sulfito sódico

E222 Sulfito ácido de sodio

E223 Metabisulfito sódico

E224 Metabisulfito potásico

E226 Sulfito cálcico

E227 Sulfito ácido de calcio

E228 Sulfito ácido de potasio

E234 Nisina

E235 Natamicina

E239 Hexametilentetramina

E242 Dimetil dicarbonato

E249 Nitrito potásico

E250 Nitrito sódico

E251 Nitrato sódico

E252 Nitrato potásico

E280 Ácido propiónico

E281 Propionato sódico

E282 Propionato cálcico

E283 Propionato potásico

E284 Ácido bórico

E285 Tetraborato sódico, bórax

E1105 Lisozima


Antioxidantes


E300 Ácido ascórbico

E301 Ascorbato sódico

E302 Ascorbato cálcico

E304 Ésteres de ácidos grasos del ácido ascórbico

(i) Palmitato de ascorbilo

(ii) Estearato de ascorbilo

E306 Extracto rico en tocoferoles

E307 Alfa-tocoferol

E308 Gamma-tocoferol

E309 Delta-tocoferol

E310 Galato de propilo

E311 Galato de octilo

E312 Galato de dodecilo

E315 Ácido eritórbico

E316 Eritorbato sódico

E319 Terbutilhidroquinona, THBQ

E320 Butilhidroxianisol, BHA

E321 Butilhidroxitoluol, BHT

E392 Extracto de romero

E586 4-Hexilresorcinol


Edulcorantes


E420 Sorbitol y jarabe de sorbitol

 (i) Sorbitol

 (ii) Jarabe de sorbitol

E421 Manitol

E950 Acesulfamo K

E951 Aspartamo

E952 Ácido ciclámico y sus sales de sodio y calcio

(i) Ácido ciclámico

(ii) Ciclamato sódico

(iii) Ciclamato cálcico

E953 lsomalt

E954 Sacarina y sus sales de sodio, potasio y calcio

(i) Sacarina

(ii) Sacarina sódica

(iii) Sacarina cálcica

(iv) Sacarina potásica

E955 Sucralosa

E957 Taumatina

E959 Neohesperidina dihidrochalcona, neohesperidina DC

E961 Neotamo

E962 Sal de aspartamo y acesulfamo

E965 Maltitol y jarabe de maltitol

(i) Maltitol

(ii) Jarabe de maltitol

E966 Lactitol

E967 Xilitol

E968 Eritritol


Emulgentes, estabilizadores, espesantes y gelificantes


E322 Lecitinas

E400 Ácido algínico

E401 Alginato sódico

E402 Alginato potásico

E403 Alginato amónico

E404 Alginato cálcico

E405 Alginato de propano-1,2-diol

E406 Agar

E407 Carragenano

E407a Algas marinas transformadas del género Eucheuma

E410 Goma garrofín, goma de semillas de algarrobo

E412 Goma guar

E413 Goma tragacanto

E414 Goma arábiga

E415 Goma xantana

E416 Goma karaya

E417 Goma tara

E418 Goma gellan

E425 Konjac

(i) Goma konjac

(ii) Glucomananos de konjac

E426 Hemicelulosa de soja

E427 Goma Cassia

E432 Monolaurato de sorbitano polioxietinelado, polisorbato 20

E433 Monooleato de sorbitano polioxietinelado, polisorbato 80

E434 Monopalmitato de sorbitano polioxietinelado, polisorbato 40

E435 Monoestearato de sorbitano polioxietinelado, polisorbato 60

E436 Triestearato de sorbitano polioxietinelado, polisorbato 65

E440 Pectinas

(i) Pectina

(ii) Pectina amidada

E442 Fosfátidos de amonio

E444 Acetato isobutirato de sacarosa

E445 Ésteres glicéridos de colofonia de madera

E460 Celulosa

(i) Celulosa microcristalina

(ii) Celulosa en polvo

E461 Metilcelulosa

E462 Etilcelulosa

E463 Hidroxipropilcelulosa

E464 Hidroxipropilmetilcelulosa

E465 Etilmetilcelulosa

E466 Carboximetilcelulosa, carboximetilcelulosa sódica

E468 Carboximetilcelulosa sódica entrelazada

E469 Carboximetilcelulosa sódica hidrolizada enzimáticamente

E470a Sales de sodio, de potasio y de calcio de los ácidos grasos

E470b Sales magnésicas de los ácidos grasos

E471 Mono- y diglicéridos de ácidos grasos

E472a Ésteres acéticos de los mono- y diglicéridos de ácidos grasos

E472b Ésteres lácticos de los mono- y diglicéridos de ácidos grasos

E472c Ésteres cítricos de los mono- y diglicéridos de ácidos grasos

E472d Ésteres tartáricos de los mono- y diglicéridos de ácidos grasos

E472e Ésteres mono- y diacetiltartáricos de los mono- y diglicéridos de ácidos grasos

E472f Ésteres mixtos acéticos y tartáricos de los mono- y diglicéridos de ácidos grasos

E473 Sucroésteres de ácidos grasos

E474 Sucroglicéridos

E475 Ésteres poliglicéridos de ácidos grasos

E476 Polirricinoleato de poliglicerol

E477 Ésteres de propano-1,2-diol de ácidos grasos

E481 Estearoil-2-lactilato de sodio

E482 Estearoil-2-lactilato de calcio

E483 Tartrato de estearilo

E491 Monoestearato de sorbitano

E492 Triestearato de sorbitano

E493 Monolaurato de sorbitano

E494 Monooleato de sorbitano

E495 Monopalmitato de sorbitano

E1103 Invertasa


Otros

Acidulantes, correctores de la acidez, antiaglomerantes,

antiespumantes, agentes de carga, soportes y disolventes soportes,

sales fundentes, endurecedores, potenciadores del sabor, agentes de

tratamiento de la harina, espumantes, agentes de recubrimiento,

humectantes, almidones modificados, gases de envasado, gases

propulsores, gasificantes, y secuestrantes.



E170 Carbonatos de cálcico

 (i) Carbonato cálcico

 (ii) Carbonato ácido de calcio

E260 Ácido acético

E261 Acetato de potasio

E262 Acetatos de sodio

(i) Acetato de sodio

(ii) Diacetato de sodio

E263 Acetato de calcio

E270 Ácido láctico

E290 Dióxido de carbono

E296 Ácido málico

E297 Ácido fumárico

E325 Lactato sódico

E326 Lactato potásico

E327 Lactato cálcico

E330 Ácido cítrico

E331 Citratos de sodio

(i) Citrato monosódico

(ii) Citrato disódico

(iii) Citrato trisódico

E332 Citratos de potasio

(i) Citrato monopotásico

(ii) Citrato tripotásico

E333 Citratos de calcio

(i) Citrato monocálcico

(ii) Citrato dicálcico

(iii) Citrato tricálcico

E334 Ácido L(+)-tartárico

E335 Tartratos de sodio

(i) Tartrato monosódico

(ii) Tartrato disódico

E336 Tartratos de potasio

(i) Tartrato monopotásico

(ii) Tartrato dipotásico

E337 Tartrato doble de sodio y potasio

E338 Ácido fosfórico

E339 Fosfatos de sodio

(i) Fosfato monosódico

(ii) Fosfato disódico

(iii) Fosfato trisódico

E340 Fosfatos de potasio

(i) Fosfato monopotásico

(ii) Fosfato dipotásico

(iii) Fosfato tripotásico

E341 Fosfatos de calcio

(i) Fosfato monocálcico

(ii) Fosfato dicálcico

(iii) Fosfato tricálcico

E343 Fosfatos de magnesio

(i) Fosfato de monomagnesio

(ii) Fosfato de dimagnesio

E350 Malatos de sodio

(i) Malato sódico

(ii) Malato ácido de sodio

E351 Malato potásico

E352 Malato de calcio

(i) Malato cálcico

(ii) Malato ácido de calcio

E353 Ácido metatartárico

E354 Tartrato cálcico

E355 Ácido adípico

E356 Adipato sódico

E357 Adipato potásico

E363 Ácido succínico

E380 Citrato triamónico

E385 Etilen-diamino-tetracetato de calcio y sodio (EDTA cálcico disódico)

E422 Glicerol, glicerina

E431 Estearato de polioxietileno (40)

E450 Difosfatos

(i) Difosfato disódico

(ii) Difosfato trisódico

(iii) Difosfato tetrasódico

(iv) Difosfato dipotásico

(v) Difosfato tetrapotásico

(vi) Difosfato dicálcico

(vii) Difosfato ácido de calcio

E451 Trifosfatos

(i) Trifosfato de pentasodio

(ii) Trifosfato de pentapotasio

E452 Polifosfatos

(i) Polifosfato de sodio

(ii) Polifosfato de potasio

(iii) Polifosfato de socio y calcio

(iv) Polifosfatos de calcio

(v) Polifosfatos de amonio

E459 Beta-ciclodextrina


E479b Aceite de soja oxidado térmicamente en interacción con mono- y diglicéridos de ácidos grasos

E500 Carbonatos de sodio

(i) Carbonato sódico

(ii) Carbonato ácido de sodio

(iii) Sesquicarbonato sódico

E501 Carbonatos de potasio

(i) Carbonato potásico

(ii) Carbonato ácido de potasio

E503 Carbonatos de amonio

(i) Carbonato amónico

(ii) Carbonato ácido de amonio

E504 Carbonatos de magnesio

(i) Carbonato magnésico

(ii) Carbonato ácido de magnesio

E507 Ácido clorhídrico

E508 Cloruro de potasio

E509 Cloruro cálcico

E511 Cloruro magnésico

E512 Cloruro de estaño

E513 Ácido sulfúrico

E514 Sulfatos de sodio

(i) Sulfato sódico

(ii) Sulfato ácido de sodio

E515 Sulfatos de potasio

(i) Sulfato potásico

(ii) Sulfato ácido de potasio

E516 Sulfato cálcico

E517 Sulfato amónico

E520 Sulfato de aluminio

E521 Sulfato doble de aluminio y sodio

E522 Sulfato doble de aluminio y potasio

E523 Sulfato doble de aluminio y amonio

E524 Hidróxido sódico

E525 Hidróxido potásico

E526 Hidróxido cálcico

E527 Hidróxido amónico

E528 Hidróxido magnésico

E529 Óxido de calcio

E530 Óxido de magnesio

E535 Ferrocianuro sódico

E536 Ferrocianuro potásico

E538 Ferrocianuro cálcico

E541 Fosfato ácido de sodio y aluminio

E551 Dióxido de silicio

E552 Silicato cálcico

E553a (i) Silicato magnésico

 (ii) Trisilicato magnésico

E553b Talco

E554 Silicato de sodio y aluminio

E555 Silicato de potasio y aluminio

E556 Silicato de calcio y aluminio

E558 Bentonita

E559 Silicato de aluminio, caolín

E570 Ácidos grasos

E574 Ácido glucurónico

E575 Glucono-delta-lactona

E576 Gluconato sódico

E577 Gluconato potásico

E578 Gluconato cálcico

E579 Gluconato ferroso

E585 Lactato ferroso

E620 Ácido glutámico

E621 Glutamato monosódico

E622 Glutamato monopotásico

E623 Glutamato cálcico

E624 Glutamato monoamónico

E625 Glutamato magnésico

E626 Ácido guanílico

E627 Guanilato disódico

E628 Guanilato dipotásico

E629 Guanilato cálcico

E630 Ácido inosínico

E631 Inosinato disódico

E632 Inosinato dipotásico

E633 Inosinato cálcico

E634 5'-ribonucleótidos cálcicos

E635 5'-ribonucleótidos disódicos

E640 Glicina y su sal sódica

E650 Acetato de cinc

E900 Dimetilpolisiloxano

E901 Cera de abejas blanca y amarilla

E902 Cera candelilla

E903 Cera carnauba

E904 Goma laca

E905 Cera microcristalina

E907 Poli-L-deceno hidrogenado

E912 Ésteres del ácido montánico

E914 Cera de polietieno oxidada

E920 L-Cisteina

E927b Carbamida

E938 Argón

E939 Helio

E941 Nitrógeno

E942 Óxido nitroso

E943a Butano

E943b Isobutano

E944 Propano

E948 Oxígeno

E949 Hidrógeno

E999 Extracto de quilaya

E1200 Polidextrosa

E1201 Polivinilpirrolidona

E1202 Polivinilpolipirrolidona

E1203 Alcohol polivinílico

E1204 Pullulan

E1404 Almidón oxidado

E1410 Fosfato de monoalmidón

E1412 Fosfato de dialmidón

E1413 Fosfato de dialmidón fosfatado

E1414 Fosfato de dialmidón acetilado

E1420 Almidón acetilado

E1422 Adipato de dialmidón acetilado

E1440 Hidroxipropil almidón

E1442 Fosfato de hidroxipropil dialmidón

E1450 Octenil succinato sódico de almidón

E1451 Almidón oxidado acetilado

E1452 Octenil succinato alumínico de almidón

E1505 Citrato de trietilo

E1517 Diacetato de glicerilo (diacetina)

E1518 Triacetato de glicerilo (triacetina)

E1519 Alcohol bencílico

E1520 Propano-1,2-diol, propilenglicol

E1521 Polietilenglicoles, PEG



Supresiones y Adiciones recientes



E128 Rojo 2G (Reglamento (CE) 884/2007, de 26 de Julio de 2007, de la Comisión,

relativo a las medidas de emergencia para la suspensión del uso)

E216 Propil p-hidroxibenzoato (suprimido por RD 1118/2007)

E217 Propil p-hidroxibenzoato sódico (suprimido por RD 1118/2007)

E230 Bifenilo, difenilo (suprimido por RD 2196/2004)

E231 Ortofenil fenol (suprimido por RD 2196/2004)

E232 Ortofenil fenol sódico (suprimido por RD 2196/2004)

E319 Terbutilhidroquinona, THBQ (incluido por R 1118/2007)

E343 Fosfatos de magnesio

(i) Fosfato de monomagnesio (incluido por R 1118/2007)

(ii) Fosfato de dimagnesio (incluido por R 1118/2007)

E392 Extracto de romero (3) (4)

E426 Hemicelulosa de soja (incluido por RD 1118/2007)

E427 Goma Cassia (3) (4)

E462 Etilcelulosa (incluido por RD 1118/2007)

E586 4-hexilresorcinol (incluido por RD 1118/2007)

E907 Poli-L-deceno hidrogenado (incluido por RD 2196/2004)

E955 Sucralosa (incluido por RD 2197/2004)

E961 Neotamo (1) (2)

E962 Sal de aspartamo y acesulfamo (incluido por RD 2197/2004)

E968 Eritritol (incluido por Orden SCO/2274/2007)

E1203 Alcohol polivinílico (3) (4)

E1204 Pullulan (incluido por RD 1118/2007)

E1452 Octenil succinato alumínico de almidón (incluido por RD 1118/2007)

E1517 Diacetato de glicerilo (diacetina) (incluido por RD 2196/2004)

E1519 Alcohol bencílico (incluido por RD 2196/2004)

E1520 Propano-1,2-diol, propilenglicol (incluido por RD 2196/2004)

E1521 Polietilenglicoles, PEG (3) (4)

S/N Politelenglicol 6000 (3) (4)




Pendientes de transposición a la legislación española:



Directiva 2009/163/UE de la Comisión (1)

Directiva 2010/37/UE de la Comisión (2)

Directiva 2010/67/UE de la Comisión (3)

Directiva 2010/69/UE de la Comisión (4)



El listado reproducido podéis verlo en pdf clicando aquí.



Print Friendly and PDF



BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker