lunes, 2 de mayo de 2011

Ajies Picantes en conserva


Lavar y seleccionar los ajíes evitando aquellos que estén picados o en mal estado. En lo posible que estén completos con sus cabitos para evitar que se desarmen durante la mínima cocción que le daremos. Es aconsejable que al momento de lavarlos frotemos el ají de manera tal que se abra para que se desprenda las semillas y la vena interior, lo cual otorgara mas sabor picante a la preparación final.
Colocamos los ajíes en una olla y agregamos una cantidad baja de agua no llegando a cubrir los ajíes y los cocemos a fuego bajo durante unos 15 minutos una vez que el agua rompa en hervor el agua cuidando de removerlos de forma envolvente con una cuchara de madera sin romperlos.
Al finalizar la cocción agregamos aliños varios como perejil, dos o tres cabezas de ajo picados, orégano, ají molido, un poco de sal, pimienta en grano, laurel. Lo revolvemos suavemente y lo dejamos reposar unos minutos para luego envasarlos con aceite de oliva, preferentemente, y vinagre de alcohol o de vino agregando trozos de dos o tres ajos aplastados. No desperdicien el poco liquido sobrante de la cocción, utilícenlo en el mismo envasado. Dependiendo de la cantidad de ajíes en un frasco de kilo utilizaran mas o menos unos 300 ml de aceite de oliva, otro poco de vinagre y el liquido de la cocción.
Asegurarse de que el frasco en el cual sean envasados este limpio y seco, en lo posible esterilizado con alcohol, y que una vez lleno con la preparación que de al menos un centímetro de aceite y vinagre por encima de los ajíes.
Guardar durante unos 20 días en un lugar oscuro y fresco.