A diferencia de la receta que sigue, hemos utilizado vino blanco en lugar del jugo de 2 limas; reemplazamos el cilantro por perejil y no hemos usado ajo. Estas modificaciones solo fueron para adaptarla a lo que conseguimos facilmente en el mercado argentino donde a veces y según la zona puede dificultarse el hecho de conseguir cosas como el cilantro, aunque parezca increíble.
Ingredientes:
- 1/4 Kg. de merluza limpita
- 1 cebolleta
- 1 chile
- Cilantro
- 2 limas
- 1 ajo
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta
- Habiendo congelado la merluza y tras descongelarla procedemos a sumergirla en abundante jugo de limón. Este proceso nos asegura dos cosas, por un lado al congelar estamos eliminando la posibilidad de exponernos a parásitos como el anisakis. Con la maceración en limón, por otro lado, comenzamos la "oxidación" que hará las veces de "cocción" del pescado.
- Tras el macerado procedemos a desmigajar en pedacitos muy pequeños el pescado.
- Limpiamos y troceamos la cebolleta en láminas finitas. Picamos el diente de ajo y el chile. Nos entretenemos también en picar el cilantro. Echamos todas la hierbas en un cuenco y ponemos dentro también los pedacitos de pescado para el ceviche de merluza. Salpimentamos a voluntad.
- Regamos el ceviche de merluza con el zumo de dos limas y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Removemos y mezclamos con mucha delicadeza, con cuidado para que el pescado del ceviche de merluza no se estropee.
- Tapamos y metemos el ceviche de merluza en la nevera y dejamos que repose durante una hora y lo servimos frío.