La «chipa guasú» debe su nombre a la conjunción de dos vocablos. El primero, «chipa», que genéricamente designa a un conjunto de tortas de diverso tipo que tienen al maíz o al almidón de mandioca como base de preparación y que hacen parte del denominado «tyra», término guaraní que sirve para designar todo alimento que se consume para acompañar el «mate cocido», la leche o el café, o que simplemente se prepara para fungir de complemento de otros platos. El segundo de los vocablos que intervienen en la formación del nombre, «guasú», significa en guaraní ‘grande’, de lo cual se infiere que la «chipa guasú» es, en alguna medida, ‘torta grande de maíz’.
Se utilizan en la preparación de la «chipa guasú», huevo, agua, sal fina, materia grasa (manteca o aceite), queso fresco o queso paraguay, leche, choclo (mazorca tierna de maíz) y cebolla.
Rehogar las cebollas en una sartén con aceite o manteca y sal, dejar enfriar. Procesar o pasar por licuadora el choclo con un poco de leche, agregar a la preparación los huevos y el queso desmenuzado y sal sin dejar de mezclar. Se añade la cebolla rehogada, la leche restante y agua, si se desea una preparación más líquida y tierna se agrega más cantidad de leche o agua.
Se mezcla luego todo convenientemente y se vierte la preparación obtenida en un recipiente para horno. Se cocina a horno ligeramente caliente (a 180 °C) por espacio de 45 minutos a 1 hora, o hasta que, al pincharlo con un palito de madera, éste salga seco.
Otra variable de «chipa guasú» puede prepararse sin huevos, en cuyo caso se agregará más leche.
La «chipa guasú» se prepara como la «sopa paraguaya» pero utilizando choclo fresco molido en lugar de harina de maíz.
Ingredientes
(para 1 fuente grande, 12 porciones)
- 1 Kg de choclo (maíz en grano) 6-8 mazorcas aproximadamente
- 1 cebolla grande o 2 pequeñas
- aceite para freír la cebolla o 1 cda de mantequilla
- sal a gusto
- 5 huevos grandes o 6 pequeños
- 1/2 taza de leche o cuajada (leche cortada)
- Queso fresco a gusto (350 grs aprox)
- En una sartén, sofreímos la cebolla cortadas en julianas en el aceite o mantequilla, agregamos la sal y una vez que las cebollas están trasparentes, sacamos del fuego y reservamos.
- En la licuadora o procesadora, ir licuando el choclo con un par de huevos y un chorrito de leche. (Como es un kilo de maíz, la hago en dos o tres veces).
- Una vez procesadas. Agregamos a esta mezcla la cebolla cocida, el queso desmenuzado y comprobamos la sal.
- Verter la preparación en una fuente enmantecada (también puedes usar aceite) y llevar al horno pre calentado a 180ºC por 30 – 40 minutos aprox.