- Calienta las conservas caseras antes de consumirlas durante un mínimo de 10 o 20 minutos a una temperatura de 80oC. De esta forma, se destruyen las toxinas que puedan estar presentes.
- Los tres factores más importantes que debes tener en cuenta son la limpieza, el cierre hermético del alimento y el tratamiento térmico.
- Desecha las conservas, ya sean industriales o caseras, que presenten óxido, abombamiento, olores anómalos o pérdidas de líquido.
- Si añades ajo, hierbas o especias al aceite, debes conservar el alimento en el frigorífico para inhibirlo del crecimiento de la bacteria clostridium botulinum.
- Lava bien los utensilios, las manos y las superficies que contactan con los alimentos tras la manipulación de pescados o carnes crudas.
- Si vas a hacer conservas caseras, después de llenar los botes y sin colocarles las tapas, los calientas al baño maría. Ejecutando esta acción, te aseguras que el vacío se haga a la perfección una vez acabada la conserva.
- Esteriliza los botes y sus respectivas tapas durante 15 minutos en agua hirviendo. Deja que se escurran bien antes de utilizarlos, evitando secar con un trapo para que no se recontaminen. Es recomendable cambiar de tapas y optar por el uso de envases de vidrio.
Etiquetas
Argentina
(58)
Brasil
(1)
Chile
(49)
Comidas Típicas Criollas
(6)
Conservar
(10)
Corea
(1)
Detox
(2)
Ecuador
(1)
Egipto
(1)
El libro de mi casa
(17)
España
(3)
Estados Unidos
(1)
Fermentaciones
(9)
Fotos
(17)
Fotosecuencia
(27)
Grecia
(1)
Irak
(1)
Iran
(1)
Israel
(1)
Italia
(3)
Jordania
(1)
Libano
(2)
Mapuche
(1)
Mezcladora - Amasadora
(6)
Mezclas
(1)
Notas
(37)
Palestina
(1)
Panificadora ATMA
(5)
Paraguay
(4)
Placas
(7)
Quesereando
(6)
Recetas
(298)
Rusia
(1)
Sin TACC - Sin Gluten
(2)
Siria
(2)
Uruguay
(1)
Vegano
(5)
Video
(1)
Buscar este blog
martes, 11 de marzo de 2025
Cómo prevenir el botulismo en un alimento
Para prevenir el botulismo en conservas de comida y cualquier tipo de alimento, te damos los siguientes consejos:
lunes, 10 de marzo de 2025
El Todo y la Nada
jueves, 20 de febrero de 2025
Alfajor Pergamino
La historia de la confitería 'El Ideal' comenzó a escribirse cuando José Maureso, nacido en Cherta (Cataluña), cruzó el Océano Atlántico en barco junto a su tío hacia Argentina para radicarse en Buenos Aires. Al poco tiempo de llegar al país, y con tan solo 10 años de edad, Maureso se escapó de la casa de su tío y se trasladó hacia Pergamino en donde sabía que vivían unos parientes lejanos.
Ya en la ciudad, comenzó a trabajar en la confitería 'La Esmeralda' que pertenecía a Juan Balart. Allí se especializó en la producción de alfajores hasta los 24 años cuando comenzó a probar suerte con un emprendimiento propio llamado confitería 'Sportam', junto a José Sancho. Luego de tres años de trabajo en conjunto, decidieron cerrar el comercio y seguir cada uno por su lado.
Finalmente, un 12 de junio de 1926 que Maureso abrió por primera vez las puertas de la confitería 'El Ideal', ubicada en el mismo lugar en que se encuentra hoy, calle San Nicolás 471. En ese mismo año ingresó a trabajar como cadete de la confitería Juan Alfredo Climaco, quien en poco tiempo pasó a ser el confitero oficial. Su hermano Adolfo también comenzó a trabajar en 'El Ideal' y terminó comprando el local después de unos años. Al tiempo, Juan Alfredo le compró el comercio a su hermano y permaneció al frente de la confitería muchos años. Luego serían sus hijos, Carlos y Marcos Climaco, quienes pasaron a ocupar el lugar de su padre hasta que, lamentablemente, ambos murieron a muy temprana edad. Desde aquel momento y hasta el día de hoy, 'El ideal' fue atendido por sus esposas, Josefina Gianetti y Susana Trotta.
Josefina Gianetti comenzó a trabajar en 'El ideal' cuando tan solo tenía 12 años de edad y hoy lleva 27 al frente del local junto a Susana Trotta. La confitería siempre estuvo situada en San Nicolás 471 y, por supuesto, en el año 1926 el escenario era muy diferente al de hoy. "Cuando el local abrió esta zona no era una peatonal sino que era una calle en la que los chicos se paraban a decirles piropos a las chicas que pasaban caminando. El Banco Provincia que hoy tenemos al lado no se había construido todavía. Recuerdo que los comercios vecinos eran Bonafide, el Cine Monumental, el kiosco de Annan, la Joyería París, la Casa Bas que hacía sombreros y ramos de novia, y al lado estaba Casa Casal que vendía toda ropa de hombres para casamientos. Una vez Casa Casal se prendió fuego y recuerdo haber visto el humo saliendo de la última persiana del local", dice Josefina.
En todos estos años de permanencia, 'El Ideal' se ha caracterizado su producción artesanal, no solamente de los famosos alfajores sino que también fabrican caramelo propio, masas, el hojaldre, pepas de membrillo y de dulce leche, vainillas, merengue y bay biscuit. Pero hubo un momento, allá por la década del 50', que el comercio ofrecía otros productos: "Antes vendíamos helados artesanales. ¡Y qué helados! También ofrecíamos sandwiches de miga y café. Brindábamos un servicio de lunch y había sábados en los que hacíamos de dos a tres servicios al día", recuerda.
Los Alfajores Pergamino son sin dudas el producto insignia de la confitería, es del 12 de junio de 1926. Lo trajo Maureso de España a Pergamino junto a la fórmula del caramelo de crema de leche casero y empezó a hacerlo, la tapa de pura yema que se pega con dulce y se baña en fondant, el tradicional.
Lleva tres tapas de yema que se pega con dulce de leche y después se reviste con un azucarado que se llama fondant. Hoy la yema la compramos ya pasteurizada porque antes se rompían los huevos y separában las yemas una por una.
Es un producto noble que no tiene ningún tipo de conservante.
Consejo para las Mermeladas
Para evitar que la mermelada se fermente, es importante medir que la concentración de azúcar, NO sea inferior a 65° Brix. Esto se logra con la siguiente proporción fruta/azúcar: por cada 1 kg de fruta (pulpa) se debe agregar como mínimo 700 g de azúcar. Esta proporción dependerá del tipo de fruta, por ello se recomienda controlar dicha concentración utilizando un refractómetro (refractómetro manual).
Cada tipo de fruta tiene un grado de acidez diferente que se mide en su PH, de cualquier modo y de forma general añadiremos 2 gr por kilogramo de fruta para frutas ácidas y 4 gr por kilogramo de fruta para frutas poco ácidas.
Si la fruta que usamos no aporta pectina natural debemos corregirlo añadiendo pectina extra para asegurarnos la textura idónea. Para frutas con alto contenido en pectina simplemente se añaden 2 gr de pectina por cada 500 gr de fruta con la finalidad de conseguir el brillo y darle la gelificación correcta. Para frutas pobres en pectina se añaden 6 gr por cada 500 gr de fruta para poder conseguir una buena textura. Hay frutas como el mango que son tan pobres en pectina que por mas pectina que le añadas no consigue buenos resultados. En estos casos lo ideal es combinar otra fruta con mas pectina para equilibrarlo.
jueves, 9 de enero de 2025
Arrollado de Vegetales
Ingredientes
Masa
- 2 zanahorias,
- 1 zapallito,
- 2 huevos,
- 100 grs de queso rallado o en hebras,
- 1 cda de queso crema.
- No requiere harina.
Relleno
- A gusto, opciones: jamón y queso en fetas, mayonesa, tomate y lechuga, aceitunas, tomates secos, pollo, atún, espinacas...
Preparación
- Rallar las zanahorias y el zapallito, y mezclar con el resto de los ingredientes en un bowl. Salpimentar.
- Extender sobre una fuente para horno, con papel manteca o placa de silicona.
- Cocinar unos 20 minutos a horno medio, precalentado.
- Ya frío, rellenar y enrollar. Llevar a heladera.
Arrollado o Pan de Carne relleno
Ingredientes
Masa
- 750 grs de carne picada especial,
- 1 cebolla,
- 2 dientes de ajo,
- 1 huevo,
- 2 cdas de pan rallado.
- Sal, pimienta, orégano, ají molido.
Relleno
- ¼ morrón,
- 1 zanahoria,
- 3 huevos duros, a
- aceitunas,
- jamón y queso en fetas, queso port salut o mozzarella.
Preparación
- Picar finamente la cebolla y el ajo. Saltear en sartén hasta transparentar.
- En un bowl, mezclar la carne con el huevo, pan rallado y el salteado. Condimentar y amasar unos minutos para integrar los ingredientes
- Cortar el morrón en tiras y saltear en sartén. Cortar la zanahoria en finas tiras o bastones y hervir con agua y vinagre.
- Preparar el pan según las opciones siguientes. Se puede comer caliente o frío, pero en todo caso dejar descansar unos minutos antes de cortarlo.
Arrollado en papel metálico
- Extender la mezcla de carne sobre un papel metálico grande formando un rectángulo de 1 cm de altura.
- Comenzar a rellenar dejando un margen de unos 2 cm a los lados y unos 3 cm en un extremo, sobre el que se enrollará luego cerrando el arrollado en esa sección. Comenzar cubriendo la carne con fetas de jamón y luego de queso, para ayudar a contener el relleno sin que se escape. Sobre el extremo sin margen, ubicar los huevos duros, seguidos de aceitunas, bastones de queso o mozzarella. Distribuir las tiras de zanahorias y morrón sobre el resto de la superficie, sin cubrir los márgenes. Con ayuda del papel metálico, comenzar a envolver, desde el extremo en que están los huevos duros hacia el extremo con margen. Al dar una primera vuelta, abrir el papel metálico y acomodar los bordes laterales presionando para que no escape relleno. Continuar envolviendo hasta que el arrollado descanse sobre el margen externo reservado sin relleno. Ubicar esta unión abajo. Cerrar bien el metálico.
- Colocar en una fuente para horno y llevar a horno precalentado. Cocinar a fuego medio unos 30 minutos. Retirar del horno y romper el metálico para abrirlo. Opcionalmente, pintar el arrollado con mostaza. Llevar a horno nuevamente unos 20 minutos para dorar mientras termina de cocinar. Debe cocinarse bien porque parte de la carne queda en el interior.
Estilo budín
- En esta opción, se coloca ¾ de la mezcla de carne en una budinera cubriendo la base y paredes formando una cavidad. Se coloca el relleno, con fetas de jamón y queso cubriendo la cavidad, y las zanahorias, morrón y aceitunas dentro, barras de queso encima. Se tapa todo con la mezcla de carne restante presionando para unir con los bordes de las paredes. Se lleva a budinera a horno medio precalentado, cocción por 30 minutos (más rápida al no haber carne en el interior, sólo en los bordes del pan de carne).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)