La Real Academia Española señala que se trata de una "Salsa propia de la Argentina y Uruguay, a base de ajos, perejil, ají picante, sal, aceite y vinagre, que se emplea para aderezar la carne".
Según dicen esta salsa la inventó un tal James Curry. Unos dicen que esta palabra viene de la deformación de Jimmy Curry, y otros que viene de “give me the Curry”.
Otra versión cuenta que en las estancias del sur, en las cuales después del asado la peonada tomaba el té auspiciado por sus patrones, los asados se acompañaban con salsa curry y la expresión final era más gaucha y más cercana a la onomatopeya: ¡Ché, mi curry!; deformación: chemichurry ; deformación: chimichurri.
Chimichurri viene del euskera Tximitxurri, revoltijo, mezcla de muchas cosas desordenadas, que es como se prepara el famoso adobo del asado argentino en donde cada uno tiene una receta de la cantidad de especias y las proporciones de las mismas para prepararlo.
Las recetas suelen ser tan particulares que en ocasiones no se diferencian de la Salsa Criolla -hecha de trocitos de tomate, de cebolla, de morron y perejil, de la cual existen diferentes versiones que aumentan sus ingredientes- o parecen ser lo que una mezcla de ambas; otras veces se usa la denominación para cualquier adobo, tal como sucede con el Pebre chileno que termina denominando a cualquier salsa-picadillo de especias y a veces siendo imposible de diferenciar del Chancho en Piedra.
Podríamos decir que se utiliza el aceite -de preferencia el de oliva- y el vinagre blanco de vino, de manzana e incluso de alcohol, a veces se le agrega limón y muchos suelen usar un poco de agua caliente-hirviendo para favorecer que los ingredientes despidan mayor sabor. Hay quienes le agregan un poco de vino blanco seco. El uso de Salmuera en lugar de vinagre era algo muy tradicional.
Hay versiones que incluyen la albahaca, otras con cilantro, con comino, con cebollas y si bien el uso del orégano es muy común quizás no haya sido de la receta original prefiriéndose el perejil que es de uso muy habitual en la Argentina.
Ingredientes:
- 50 gramos de ají molido
- Dos puñados de orégano
- una cabeza de ajo bien picada
- dos hojas de laurel
- una cucharadita de pimienta negra
- Pimentón picante a tu gusto
- abundante sal
- dos tazas de aceite
- medio litro de vinagre
Otros y opcionales:
- Al utilizar aji molido, que es picante, puede omitirse el pimentono picante y usar el comun dulce o, incluso, el ahumado.
- 50 gramos de perejil fresco
- Jugo de un limón
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes con el aceite que se impregnen bien.
- Después poner el vinagre dejar un día para que tome cuerpo y sabor.
Nota:
- Tener en cuenta que si se utilizan productos frescos, su durabilidad es escasa porque se fermentan.