La palabra pebre podría tener su origen en el mapudungun “pibrenku”, que quiere decir pobre con ojeras. Sin embargo, aparece como más probable la tesis que deriva directamente del término catalán pebre que significa pimienta.
Ingredientes:
- 1 Cilantro,
- 4 Cebollines grandes o 1 cebolla,
- 1 tomate,
- 3 ajíes verdes enteros,
- 3 dientes de ajo,
- sal,
- aceite.
- Al cilantro después de lavarlo muy bien, le retiramos las hojas dejando de lado los tallos mas gruesos y picamos todo finamente, reservamos.
- Picamos en cuadritos pequeños el cebollin o cebolla, algunos la adelgazan otros no, reservamos también. Tomamos los ajíes, los abrimos a lo largo y bajo la llave de agua le retiramos el interior (o sea las semillas y algunos ligamentos que las portan) ya que la idea no es quemar la boca de los comensales sino disfrutar.
- Al tomate, le retiramos todo el corazón (semillas y pulpa) quedándonos con la carne y esta, la picamos en cuadritos pequeños como la cebolla. Los ajos los picamos muy finamente. Y ambos los juntamos, reservando.
- Por ultimo, juntamos todas las reservas y mezclamos todo con aceite y sal. Verán una cantidad de colores que llaman la atención y nos invitan a degustar con el pan.
- Pebre cuchareado, que es la base; contiene cilantro, cebolla, ajo y ají cristal (ají verde), picado todo muy fino (aunque a veces el ajo está molido), además de aceite, vinagre (de vino blanco), sal y agua fría a gusto. Lo de cuchareado remite a que esta salsa la ponen en el centro de la mesa para que todos metan la cuchara.
- Pebre con tomate, que contiene tomate en cuadritos.
- Pebre de ají cacho de cabra que, como su nombre lo indica, contiene el tipo de ají llamado «cacho de cabra» (Capsicum annuum var. Lungum), lo que le da un sabor muy picante.
- Pebre del sur, que tiene merquén.
- Pebre verde, que contiene además perejil (sin tallo).
- Chancho en piedra, es una variante donde el pebre es triturado utilizando un mortero. Base de tomates, comino entero, pimienta, ajo, sal, ají verde y aceite. Se muele en una piedra de moler comino y ajos, puede agregarse pimienta. Luego se ingresan los tomates (la antigua tradición no usaba cuchillo, los tomates enteros debían molerse) los que se muelen totalmente hasta formar una pasta homogénea a la que se le agrega la sal. Aquí es opcional si se le agrega ají o pimentón crudo y se agrega aceite.
Se presume que su denominación, específicamente el nombre “chancho”, procede del vocablo de origen quechua “chancar”, que se refiere a machacar o triturar. De ahí su nombre “Chanco en Piedra” que ha derivado en "Chancho en Piedra".