viernes, 16 de julio de 2021

Apuntes para la elaboración de quesos en casa.

De manera general y básica podemos establecer etapas del proceso de elaboración de quesos
Proceso de elaboración:
  1. Pasteurización de la leche entera a 63ºC, 30 minutos.
  2. Enfriamiento a 35º C y agregado de fermentos lácticos. Premaduración del fermento durante 30 minutos.
  3. Agregado de cloruro de calcio. (esto en ocasiones se hace antes del punto anterior)
  4. Coagulación de la leche mediante cuajo bovino, a 32º C, 35°C o lo que indique la marca especifica del cuajo utilizado.
  5. Corte de la cuajada y agitado.
  6. Calentamiento a 35º C.
  7. Lavado de la masa.
  8. Desuerado y preprensado bajo suero.
  9. Moldeo y prensado. 
  10. Salado por inmersión en salmuera.
  11. Maduración en cámara a 12- 14º C y 85 - 90% de humedad, durante 45 días.
Notas sobre algunos de estos procesos:
  • Pasteurizar a 65°C por 30 minutos o a 72°C por 15 segundos. Es mejor a 66 grados porque a mas de 70 se pierde proteína y rinde del queso. Cuando se produce Maillard se pierde rinde.
    Calentar a 63 grados durante 30 minutos y luego bajarla a menos de 40 grados lo mas rápido posible para provocar el shock térmico que actúa sobre las bacterias a combatir. Es posible que se te forme una capa de grasa sobrenadante, esa grasa fue subiendo desde todo el volumen, y "arrastra" bacterias en su subida; retirarla con cuidado va a mejorar la calidad bromatológica de la leche, aunque se pierda un poco de la grasa total.
  • Las industrias lácteas utilizan el Coruro Cálcico en dosis entre 0,1 y 0,2 gramos por litro de leche.
  • A la hora de inocular con Fermentos Lácticos debemos recordar que los Mesófilos se desarrollan a temperaturas entre 20 y 35 ºC; los Termófilas se desarrollan a temperaturas 35 y 50 ºC. A su vez, se pueden clasificar como Homofermentatívos que durante la fermentación producen gran cantidad de ácido láctico, como los lactococcus lactis y lactococcus cremoris ;del tipo Mesófilos; y Heterofermentativos que durante la fermentación no solo producen una pequeña cantidad de ácido láctico, si no que producen aromas, sabores y en ocasiones gas carbónico generando “ojos” en la masa del queso. Un ejemplo son las del genero diacetylactis (Mesófilas), o las propiónicas que se utilizan en la fermentación de los quesos con ojos de gran tamaño.

    La temperatura óptima de crecimiento de los lactobacilos está entre 30 — 40 °C (Foo etal., 1993; Morishita etat, 1981).
    Las bacterias, en general, se pueden clasificar en función al rango de temperatura en la que se desarrollan de forma eficaz. Según este criterio, los dividiríamos en:
    • Psicrófílos: que se desarrollan a temperaturas de refrigeración.
    • Mesófilas: que se desarrollan a temperaturas entre 20 y 35 ºC.
    • Termófilas: que se desarrollan a temperaturas 35 y 50 ºC.
Los fermentos lácticos pertenecen a los grupos de los Mesófilos y Termófilos, en función del tipo de queso y proceso de elaboración.
Los fermentos lácticos se pueden clasificar a su vez en:
    • Homofermentatívos: durante la fermentación producen gran cantidad de ácido láctico, como los lactococcus lactis y lactococcus cremoris ;del tipo Mesófilos.
    • Heterofermentativos: Durante la fermentación no solo producen una pequeña cantidad de ácido láctico, si no que producen aromas, sabores y en ocasiones gas carbónico generando “ojos” en la masa del queso. Un ejemplo son las del genero diacetylactis (Mesófilas), o las propiónicas que se utilizan en la fermentación de los quesos con ojos de gran tamaño.
Otros microrganismos que se utilizan en la elaboración de queso son:
    • En el caso de los mohos, el género más utilizado es el penicillium. En la elaboración de quesos con moho blanco, como el Camembert, se usa el penicillium Candidum . A la hora de elaborar quesos con moho azul, como el Cabrales, se usa el P. Roqueforti. En el caso de cortezas naturales, podemos encontrar otros mohos como el P.Commune.
    • También están las levaduras, que se utilizan para estimular el crecimiento de otros microorganismos y se aplican en la superficie del queso dando un color “rojizo”  y olores muy potentes a establo.
  • A la hora de Coagular (agregado del Cuajo), para que sea mas rápido es mejor hacerlo a 40 grados. No hay que remover hacia todos lados ni hacerlo mucho tiempo; alcanza con una pequeña vuelta siempre hacia el mismo lado.
  • Hay quienes inoculan con fermentos lácticos y agregan el cuajo al mismo momento