- 3 tazas de unos 200 cc con soja
- 2 tazas con agua por cada una de soja
- 100 cc de jugo de limón
Paso 1 - Leche de Soja:
Hay que ponen en remojo los porotos de soja por unas 36 horas cambiando el agua una o dos veces diarias. Luego de esto ponemos a hervir la soya molida con al proporción de agua mencionada anteriormente.
Yo no me base en ninguna proporción, para ser sincero, solo cubrí la soja con agua y agregue mas agua, algo así como unos 5 centímetros de agua por encima de la soya, era tres cuarta olla de agua, mas o menos.
Se cuece todo durante una hora. En este punto tenemos la leche de soya lista que debemos de separar de la soya en si, de la masa de soya molida (okara).
El Okara podemos guardarla para hacer hamburguesas, albóndigas o pan.
Paso 2 - Tofu:
La leche vuelve al fuego unos treinta minutos más o hasta que hierva, luego de los cuales la apartamos del fuego y la cortamos utilizando el jugo de los limones.
Acercamos nuevamente la leche con el jugo de los limones al fuego bien bajito, veremos como el suero se separa de la leche.
Luego de unos 15 minutos mas o menos, observen bien el suero y la consistencia, estamos en condiciones de colar con unos paños grandes.
El suero se desecha, lo importante es lo que queda en los paños. Es como cuando hacemos queso fresco con leche vacuna.
Hay que escurrir bien, lo más que se pueda. Dejar reposar con peso sobre los paños bien cerrados y con peso encima así escurre bien.
Vean poco a poco como se escurre y ajusten bien los paños, pueden usar bandas elásticas gruesas para sellar el paño y evitar que se pierda Tofu.
El resultante es el tofu, no hay más ciencia.
Lo que se puede hacer también es condimentar el tofu al momento de escurrir así toma sabores distintos.
El limón para cortar es lo mas casero pero puede dejar un leve sabor a limón.
Se puede usar una pequeña cantidad de cloruro de magnesio ó de sulfato de calcio (de preferencia este ultimo) para coagular la leche. Los chinos han usado siempre las sales de calcio y los japoneses la sal marina (que contiene una pequeña cantidad de cloruro de magnesio), esta última modalidad añade Cloruro de Sodio, lo que puede ser un problema para los hipertensos, ó para las personas que retienen agua.
Podemos usar un molde con agujeritos, tipo colador de fideos para que escurra bien el suero.
Una vez que el queso tomo la forma podemos cortarlo en pequeños cubos y echarlos a freír brevemente en aceite con algunos aliños como ajo picado y merken o ají molido y orégano.