lunes, 27 de octubre de 2014

Pan de harina integral y semillas de lino

Ingredientes:
  • 250 Gr. de Harina integral
  • 25 Gr. Levadura
  • 300 Cc. de Agua
  • 100 Gr. de Semilla de Lino (hidratadas en el agua que usaremos)
  • 100 Gr. de Manteca
  • Sal a gusto, preferentemente poca
Preparamos la levadura con un poco harina, agua tibia y azúcar, la dejamos espumar algunos minutos.
Mezclamos el espumado con la harina, la manteca y las semillas de lino que iremos incorporando a medida que amasamos; formamos la masa que iremos humectando poco a poco.
Si la masa se nos pone muy pegajosa solo debemos amasarla, el manoseo y amasado de la masa le dará consistencia. El amasado francés es el preferido, se trata de "golpear un poco la masa". Se deja caer la masa sobre la mesa con mayor o menor energía y se la estira hacia uno, luego se pliega hacia adelante, lo que la estira aún más. Repetimos este movimiento y veremos como la masa va tomando consistencia. Mientras amasamos vamos agregando las semillas de lino hidratadas.
Haremos dos leudados de 30 minutos mas o menos.
Dejamos leudar la masa preferentemente en ambiente cálido, sobre una tabla y tapada por un paño algo húmedo; facilmente duplicara su tamaño.
Luego volvemos a amasar y salamos para finalmente dejar leudar nuevamente.
No salamos antes porque la idea es que la sal no se mezcle con la levadura, incluso podemos salar después del segundo leudado
Para terminar separamos trozos de masa que dispondremos en forma de pequeños discos de aproximadamente un centímetro de espesor sobre una lata de horno y los pondremos a cocer.
El horno debe estar pre-calentado y lo mantendremos en una temperatura entre los 180 y 200 grados.
La temperatura inicial del horno permitirá que los discos crezcan y dupliquen su tamaño, luego hay que mantener una temperatura constante.
La cocción la prolongamos unos 30 minutos.