Naranjas Cristalizadas/Azucaras/Cobertura, Mermelada, Crema de Naranja, Jugo |
11 Kilos y chirolas de naranjas que juntamos en arboles de la calle. Usamos el palo naranjero que no teníamos veces anteriores, ya que lo hicimos minutos antes de ir.
La gente mira con cara de idiota y preguntan zonceras que uno no sabe si lo hacen de verdad o porque se pretenden vivos: Son dulces, amigo? Y yo les respondo lo que corresponde mas allá de la intención que pueda haber tenido al consultar, les digo que NO. No, porque no son dulces, son agrio-amargas y por eso son geniales y con ellas hacemos dulce e infusiones en alcohol, etc.
11 kilos que suelen desaprovecharse y que son solo una poca cantidad de lo que se puede recoger. Hace unos días juntamos unos pocos kilos en el mismo sitio.
Naranjas Cristalizadas
Usamos esta receta
- 4 kilos de conchas
- 1,5 litros de agua
- 2 kilos de azúcar
Consejo
- Lo que mejor funciona es el peso de las cáscaras en azúcar y líquido, es decir, si las cáscaras escurridas y secas pesan 400g, pues vamos a utilizar 400g de líquido (ejemplo:120g zumo de naranja y 280g agua) y 400g de azúcar.
- Para que no amarguen vamos a tener que dejarlas 24 horas en remojo en agua fría y después escaldarlas 3 veces. Por lo tanto vamos a empezar a preparar las naranjas el día antes de confitarlas.
- Cortamos las naranjas en dos y las exprimimos.
- Quitamos la pulpa que queda pegada a la cáscara. que sobresalga un buen trozo por dos de los lados.
- Ponemos las mitades de naranja en remojo en agua fría. Como flotan, es mejor ponerles encima un peso, para mantenerlas cubiertas. Las dejamos así 24h.
- Las ponemos en un cazo, las cubrimos de agua fría y las ponemos a hervir. Cuando rompan a hervir, las escurrimos y las metemos en un baño de agua con hielo. Este enfriamiento nos va a hacer que las tiritas de naranja conserven su bonito color.
- Volvemos a repetir la misma operación dos veces más, haciendo en total tres escaldados. Al final ponemos las tiritas a escurrir en un colador y las secamos bien.
- Pesamos las cáscaras una vez blanqueadas escurridas y secas. Pesamos el azúcar, el zumo y el agua en consecuencia.
- Ponemos azúcar, zumo y agua en un cazo y llevamos a ebullición hasta que el termómetro alcance 110ºC (tarda unos 6 minutos a fuego fuerte).
- Echamos las cáscaras y en cuanto rompa de nuevo a hervir bajamos el fuego, de manera que se mantega un hervor suave, que no hierva a borbotones, durante 30 min.
- Retiramos del fuego y dejamos enfriar unas 3h.
- Volvemos a poner al fuego y cuando rompa a hervir contamos de nuevo 30 min. Retiramos y dejamos enfriar otras 3h.
- Repetimos la operación otra vez más, en total serán 3 hervidos-enfriados. Apenas nos quedará líquido.
- Sacamos las cáscaras de naranja confitadas con una espumadera y las ponemos a secar sobre una rejilla.
- Secamos al aire libre (2 ó 3 días) o en el horno a 50ºC (4h) tal cual o pasadas por azúcar.
- Se conservan más de 1 año en un recipiente hermético.
Mermelada de Naranjas
- 1 Taza de Agua por 2 de Azúcar
- 2 tazas de fruta
- En una olla colocar azúcar y agua. A fuego medio
- En el caso de la mermelada, buscamos un caramelo que debe estar espeso, es decir, al levantar la cuchara, no debe chorrear liquido y que no caiga muy liquido, que este espeso.
- Listo el caramelo y el almíbar, se agrega la fruta. Primero a fuego medio y posteriormente a fuego bajo para que evapore los restos de agua que pueda haber sin quemar la fruta ni el caramelo.
Los ingredientes básicos con yema de huevo batida, azúcar, zumo y cáscara de fruta, que se cocinan suavemente juntos hasta que espesan, dejándose entonces enfriar para obtener una crema suave y de sabor intenso. Algunas recetas incluyen también clara de huevo y mantequilla. Se recomienda su conservación en la nevera
Su origen parece remontarse a finales del siglo XIX y principios del XX en Inglaterra , pues era tradicional servir crema de limón (lemon curd) casera con pan o scones para acompañar el té como alternativa a la mermelada.
Ingredientes
- 2 mandarinas.
- 4 huevos.
- 100 gramos de mantequilla.
- 200 gramos de azúcar.
Preparacion
- Lo más importante de esta receta es tener cuidado al rallar las mandarinas, es importante rallar toda la piel pero suavemente para no quedarnos con la parte blanca pues nos aportaría amargor que no necesitamos.
- Una vez ralladas exprimimos el zumo.
- Ahora batimos el zumo, la ralladura de mandarina, el azúcar y tres huevos. Además yo le agrego una cuarta yema. Batimos con varillas hasta obtener una crema homogénea.
- Ahora ponemos esta mezcla al baño maría y le agregamos la mantequilla en dados.
- Removemos constantemente para que la mantequilla se deshaga e integre y la mezcla vaya espesando, este proceso puede tardar de 10 a 15 minutos.
- Ahora rellenamos los vasos o moldes donde queramos presentar nuestra crema y tapar con un papel film , para evitar que nos cree una costra.
- Antes de servir lavar una mandarina y rallar un poquito sobre la superficie de la crema para darle un toque de color que le da una alegría especial a nuestra crema de mandarina.
- Si nos apetece una crema más líquida solo tenemos que ponerle algo más de zumo y esperar algo menos en el baño maría par que no tome tanta consistencia, una cosa buena de esta receta es que podemos darle la textura exacta que nosotros deseemos. Tener en cuenta que al dejarla enfriar siempre espesa un poco más.
- 1/2 cucharada de maicena
- 1 1/2 taza de azucar
- 1 huevo entero
- 1 yema de huevo
- 2 cucharaditas de mantequilla
- ralladura y jugo de 2 naranjas
- Mezcle en una cacerola, la harina, maicena, el azucar, el huevo, la yema de huevo, la mantequilla, la ralladura y el jugo de 2 naranjas.
- Coloque a bañomaria; revuelva hasta que empiece a hervir. Cuando este espesa retire del fuego. eje entibiar y luego utilice.
Pastel de naranja con la capa superior de merengue.
Torta Azahar |
Moliendo Cascara de Naranja Amarga, secas
La Pudrición de la Naranja y el el Hongo Penicillium
La pudrición de las naranjas y otros cítricos, como pomelos limones mandarinas es producida por el hongo Penicillium, el mismo del que se extrae el principio activo de la penicilina.
Es 100% recomendable su uso en agricultura orgánica. En preparación de compostas o comida para lombrices. No faltará quien diga es que "acidifica el suelo", eso no ocurre ya que los cítricos tienen un ácido orgánico simple (cadena química corta) y soluble en agua.