miércoles, 2 de julio de 2014

Conejo al Horno

Esta preparación no cuenta con nada especial, simplemente basta con dejar reposar una cuantas horas el conejo en agua y vinagre a fin de quitarle malos sabores que pueda traer el conejo. Luego de esto se quita el conejo del agua y se lo deja en una lata de cocina con abundante sal gruesa -colocar por ambos lados- y mojamos vinagre.
En términos generales cuando preparo alguna carne para hacer a la parrilla o al horno lo dejo reposar toda la noche en sal y vinagre (un poco de limón pude ser también, y pimienta). Esto sera todo el condimento o el aliño que tendrá nuestro conejo.
Al otro día, escurrimos el conejo quitando la poca sal que puede haber quedado sin diluir y la mayor parte del vinagre y lo colocamos al horno a fuego medio-alto; pueden comenzar a fuego bajo y luego ir incrementando la temperatura.
En este caso, como lo hacemos al horno, no es necesario descartar todo el vinagre con sal, podemos dejar apenas un poco  en la lata e ir usando ese mismo resto junto a las grasas que despide la cocción para humectar el conejo.
En el caso de la parrilla los jugos de la cocción irán cayendo, podemos humectar con lo que que quedo de vinagre y sal.




La preparación del conejo en agua y vinagre la hice por la mañana, cerca del mediodía. Lo deje allí hasta la noche en que escurrí el conejo, lo coloque en la lata, lo sal por ambos lados y lo moje con vinagre hasta el otro día en que lo puse al horno.
Cuando preparamos el conejo sumergiéndolo en agua y vinagre durante unas horas, preparamos también un chimichurri que utilizaremos para humectar durante la cocción y como aderezo al servir o durante la comida.
Recetas para chimichurri hay muchas, algunas con mas condimentos que otras, incluso hay algunas que son una mezcla de salsa criolla y chimichurri.
Esta preparación la dejamos reposar hasta el momento de utilizar, por eso cuando antes la preparemos mas sabroso estará el momento de aderezar.
Aquí he utilizado un poco de ají molido, perejil, ajo, hojas de laurel molidas y un poco de sal y pimienta. Todo en un chorrito de agua caliente o tibia y luego agregue vinagre y abundante aceite. Es una preparación mas bien aceitosa, cortada un poco con el vinagre y agua para darle mayor movimiento.
Mientras asamos nuestro conejo vamos, de tanto en tanto, humectando la carne con el chimichurri. Podemos usar también los restos de vinagre y sal junto a las grasas de la cocción, pero con cuidado, se jugo suele quedar muy salado.
En este caso fuimos intercalando el chimichurri con los jugos de la cocción.
Al servir lo hacemos aderezando con chimichurri




Print Friendly and PDF