Ingredientes
- 1 kilo de batata.
- 150 cc de agua.
- 650 g de azúcar.
- 10 g de agar-agar (usamos 1 sobre de 14 gramos de gelatina sin sabor Royal-Mondelez).
- 5 g de esencia de vainilla.
- opcional: polvo de cacao
Preparación
- Hervir la batata hasta que esté blanda (como para hacer puré). Hervirla con cascara impide que absorba demasiada agua, pelarla es fácil ya que la cascara desprenderá sola
- Moler la batata con una procesadora o con un pisador de papas.
- En una olla, poner el agua, azúcar y agar-agar y llevar al fuego hasta que hierva sin dejar de revolver (necesitamos que llegue a hervir para que active el agar-agar).
Si usa gelatina, hidrate en agua hirviendo o en un poco del agua de la cocción de la batata. - Incorporar la batata y la vainilla fuera del fuego y revolver bien.
- Si usa caco en polvo o chocolate derretido, mezcle la mitad del puré de batata con el chocolate en una olla por separado.
- Llevar a un molde y dejarlo 10 minutos a temperatura ambiente y luego llevar a la heladera. Si usa chocolate, vaya intercalando capas de ambas mezclas para dar efecto marmolado
- En aproximadamente 3 horas estará listo para disfrutar.
- De preferencia, utilizar agar-agar; la gelatina requiere frío para su mantenimiento solido; el agar tiene gran poder gelificante. Es un hidrocoloide completamente soluble en agua a 100°C. Se puede disolver a bajas temperaturas. Al contacto con agua fría se hincha y puede aumentar hasta 30 veces su volumen. No aporta sabor ni aroma y carece de color.
- Otra variante es agregar al dulce de batata, trozos de guindas o nueces