Ingredientes para 1 kg. de berenjenas:
- 1,250 kg. de berenjenas
- 200 g. de sal gruesa
- 650 c.c. de vinagre
- 650 c.c. de agua
- 3 o 4 hojas de laurel
- 4 dientes de ajo
- 1 cda. de ají molido
- 5 cdas. de orégano
- 200 c.c. de aceite
- Elegir berenjenas parejas, con la piel tersa y firmes al tacto, no muy grandes. Quitar los cabos, pelar y cortar en rodajas de ½ cm. de espesor. Luego de peladas, pesarán aproximadamente 1 kg. Ubicarlas formando capas en un colador, intercalando sal gruesa.
- Una vez terminado el procedimiento de colocar las capas de berenjena y de espolvorear con sal gruesa, dejar reposar durante 1 hora, para que se deshidraten y absorban mejor el aliño. Enjuagar muy bien bajo el chorro de agua para quitar toda la sal y estrujarlas con las manos para que queden bien secas. En este momento habrán perdido casi un 25% más de su peso.
- Colocar en una cacerola 650 c.c. de vinagre (de vino o de manzana), 650 c.c. de agua y 3 o 4 hojas de laurel. Llevar a ebullición y agregar las berenjenas.
- Distribuir las berenjenas dentro del líquido para que la cocción resulte uniforme, dejar que retome el hervor y cocinar durante 3’ a 4’ a fuego medio. Se observará que se tornan traslucidas. Colar y distribuir sobre una fuente baja para que se enfríen rápidamente.
- Preparar al aliño colocando en un tazón 1 cda. de ají molido, 5 cdas. de orégano y 3 o 4 dientes de ajo picados o prensados. Verter 200 c.c. de aceite y mezclar.
- Colocar un poco de aliño en el fondo de un frasco o fuente de vidrio o cerámica con tapa. Superponer capas de berenjenas pintando cada una con aliño. Tapar y conservar el la heladera hasta 4 meses.