domingo, 17 de octubre de 2021

Puchero

Quería hacer un puchero pero también una cazuela chilena y la verdad es que son platos con bastantes parecidos. La idea era aprovechar lo que tenia. En mi casa no solíamos utilizar garbanzos ni repollo en el puchero, pero es verdad que a veces suele llevar estos ingredientes. Yo decidí no utilizar garbanzos, usar porotos verdes como en la cazuela chilena y a falta de repollo, usar hakusai. Puede parecer raro pero créanme que estas recetas no son nada únicas ni estables, varían según la zona y de hecho, no son mas que un remedo de otras recetas de comidas "pobres" en las que se usaba todo lo que se tenia a la mano.

También utilice zapallito redondo, zanahorias, choclos. cebolla, puerro, zapallo, papa, hojas de apio y puchero de cerdo. El puchero de cerdo es una denominación que se usa en Argentina para el osobuco pero suele tener algún otro hueso mas medio carnudo, medio grasoso. Lo magro, en Argentina, es algo raro. La foto de los cortes de la carnicería son magros o coherentemente grasosos según el corte pero y los  reales, los materiales, son otra cosa.

No es necesario exagerar con el agua, si es necesario se ira agregando. También se puede cocer primero los vegetales y dejarlos a punto para usar parte de ese caldo en la cocción de la carne y dejar el resto para después. O bien, cocer las carnes y parte de ese caldo usarlo en la cocción de algunas verduras como el repollo o el hakusai, esta opción es muy buena si se utiliza chorizo colorado.

La carne con huesos y cuero se llevo a hervor por separado de las verduras para, posteriormente, unir todo en una misma olla y terminar la cocción. El caldo de huesos resultara muy proteico (la gelatina que aparece al enfriarse; si hay grasa, se quita)

Las verduras se hirvieron por tiempos, primero las cebollas, el puerro, las hojas de apio y algún trozo de tallo, la zanahoria y trozos de choclo; luego sumamos las papas, el zapallito redondo, los trozos de hakusai los porotos verdes o chauchas y los trozos de zapallo. El tiempo en que se agregue cada ingrediente va a influir a la textura que luego tendrá en el plato; hay ingredientes que tardan mas en estar cocidos y otros son mas rápidos, algunos podemos preferirlos mas al dente y otros no.

Finalmente unimos todo y continuamos la cocción. 

Hay quienes comienzan por las verduras y al final agregan las carnes, incluso, hay quien coloca todo junto.

Puchero deriva del puls, termino que también da base de nombre a la polenta, pasado por puche. El puchero es una vasija con forma de gran vaso panzón con forma de globo y cuello algo menos ancho y corta, provisto también de por lo menos un asa que se solía usar en Europa.

Puchero también es el nombre de una olla y que también da origen a la putxera ferroviaria española.

El puchero argentino parece tener varias recetas, algunas con mas ingredientes que otros (varios cortes de carnes como osobuco, panceta y embutidos pero también repollo, garbanzos además de las papas, zapallos, cebollas, choclos, puerros y/o cebolla de verdeo). En algunas zonas de Latinoamérica se le conoce como sancocho.

Otros ingredientes pueden ser apio, mandioca batatas e incluso huevos. 

Suele servirse seco y dejar el caldo para ser bebido aparte.