viernes, 18 de diciembre de 2009

Charquicán

El charquicán se llama así porque se hace con Charqui, pero como en algunas regiones el Charqui es algo costoso - y en Buenos Aires, Argentina es inconseguible-, se lo reemplaza por carne molida.
Ahora bien, no teníamos carne molida y decidimos hacerlo utilizando carne vegetal que es, ante todo, una gran mentira porque se trata de soja disecada o algo así.
Aquí debo hacer un pequeño paréntesis para contarles que en los 31 años que viví en Argentina, en una localidad rodeada cada vez mas de soja (soya) y cada vez menos animales, maíz, trigo, nunca jamás comí tanto producto derivado de la soja como en el año y meses que estoy en Chile.
Tampoco había comido tantas legumbres, nunca, nunca. Ni siquiera cuando aquella publicidad de la organización Defensa Civil, ponía a superman diciéndonos que para ser fuertes como él deberíamos comer porotos.
Pero si debo volver a nuestra –ya particular- receta de Charquicán, como efectivamente corresponde que vuelva, debo proseguir sin más reparos a comentarles como lo hicimos.
Utilizamos unos

  • 600 gramos de zapallo amarillo, 
  • 6 papas chicas que podemos suplantar por unas 2 o 3 papas grandes
  • hojitas de albahaca
Pusimos todo a hervir y una vez cocidos los hicimos puré, pero un puré donde se podían descubrir pequeños trocitos de papa, es decir que no molimos del todo las papas sino que dejamos algunas con cierta forma para dar una textura y una contundencia diferente al puré.

Con la carne Vegetal que vino a suplantar la carne molida (o al Charqui que es lo original) preparamos un pino en el que utilizamos

  • cebolla, 
  • zanahoria, 
  • ajo, 
  • un poco de perejil y 
  • choclo. 
Estos ingredientes- a excepción del choclo- deben ir picado fino. Desgranamos dos choclos y lo pusimos a sofreír junto a los ingredientes del pino a diferencia de lo que se suele hacer, esto es ponerlo a cocer con los ingredientes que luego formaran el puré.

Preferimos hacerlo de esta forma porque al hervirlo se pierde un poco el sabor. Cocido en el sofrito junto al pino guarda mucho mas su sabor y tiene otra turgencia (jamás había utilizado esta idea de turgencia para granos de maíz, siempre que utilicé el termino fue para hablar de glúteos o mamas).
Sazoné con un poco de sal y merken que le da un toque picante y un dejo ahumado que me resulta encantador, además es muy típico de la comida chilena (o un capricho que mi esposa me heredo).
La carne vegetal viene disecada y requiere ponerla unos 20 minutos en agua.
Utilizamos cerca de

  • 50 gramos, una taza de carne vegetal seca, si utilizamos carne molida podríamos usar medio kilo.