sábado, 26 de diciembre de 2009

Sopa Marina


La sopa marina de esta ocasión es de Machas, Cabeza y Espinazo de Reineta con una cebolla grande trozada a grosso modo, dos zanahorias cortadas en cuatros lo largo, medio morron (pimentón) verde.
Salamos a gusto y colocamos aceite, en lo posible un mínimo de ambas cosas. Sal solo para resaltar los sabores naturales y aceite no más de una cucharada sopera, todo en tres cuarto de olla con agua.
Esta sopa suele ser tediosa en su preparación dado que el pescado utilizado, la reineta, es algo espinoso y es importante colar bien para quitar espinas y el resto de las cabezas y el espinazo que dará lugar a una picadita algo particular.
Si les llama la atención eso de "picadita particular" les voy a aclarar, no soy de los que botan a la basura estos restos, por el contrario los separo y los consumo con sumo cuidado. La cabeza de la reineta tiene mucha y muy sabrosa carne.
Utilice machas con su concha y sin ellas.
No doy una cantidad específicas de machas dado que no lo hice contabilizándolas, si sé que utilice tres cabezas de Reineta
La cocción la hice en dos pasos, primeo cocí las cabezas de Reineta y el espinazo con las zanahorias y el morron.
Luego de unos 15 o 20 minutos colé la sopa separando el líquido de los sólidos asegurándome que no queden espinas en la sopa.
Agregue al caldo las machas  y las cocí unos 10 minutos, es importante que las machas no se oscurezcan dado que se ponen duras y desagradables por eso el tiempo de cocción no debe ser mucho, cuando as machas estén rojizas es el momento exacto de finalizar la cocción.