martes, 8 de diciembre de 2009

Machas


Este post es bastante sencillo, en realidad se trata de mostrar la forma mas simple de consumir machas.
Si vas a una playa donde se encuentren machitas te recomiendo ir con un cuchillo y un limón en el bolsillo, sino vas a andar por ningún lugar de esos podes comprar machas a un pescador o en una pescadería.
Aquí en Limache no hay pescaderías pero todos los días pasa un compadre vendiendo pescados y mariscos con su carrito. Mientras va esquivando los perros que abundan en esta villa grita a toda voz: "!hay macharas, quiere machas! o ¡hay renieta, quiere reineta!", etc.
En ocasiones va acompañado de un niño que se llama Camilo, creo que es su hijo, y siempre lo acompaña una mujer a la que él nombro como Fabiola y creo que es su esposa. No se el nombre del hombre porque no lo escuche en ningún momento ni le pregunte como se llama.
En fin, resulta ser que este muchacho vende Machas, Reinetas, Pescadas, Piures, Locos, y Choritos.
Esta vez le compre unas 50 machas a $2000 ($15 argentinos) y 4 pescadas por la misma suma.
Las pescadas las compre para "fritanga" y las machas para hacerlas "a la parmesana" pero cambiamos el menú y las haremos en empanadas con queso, una muy buena idea de Eva.
Sea como fuere, cuando tengas una macha en tus manos abríla con el cuchillo, lávala bien así le quitas la arena que tiene por fuera y por dentro, además debes sacarles alguna que otra pequeña alguita. Una vez lavada le echas abundante jugo de limón y ahí nomás la comes.